lunes, 30 de marzo de 2015

Maygua, volante que brilla con luz propia en La Paz



Por motivo de las elecciones Sub-nacionales en todo el país, el volante ofensivo del Club Bolívar, Leandro Maygua llegó a la ciudad de Tarija, oportunidad donde el futbolista habló con El País eN sobre su actualidad en la Academia paceña, sus sueños de estar en la Copa América, entre otras cosas más.

Leandro Maygua lleva cinco años vistiendo la casaca del Club Bolívar, llegó a forma parte desde el equipo pre profesional hasta dar el salto al primer plantel.
Con el cuadro paceño de mayor hinchada en todo el país, lleva anotados seis goles, el último se lo marcó a Petrolero en el estadio Hernando Siles y lleva más de cincuenta partidos jugados con la casa celeste con el dorsal 20.
En su debut ante Wilstermann por el torneo de invierno el 2012, le tocó jugar como lateral izquierdo cuando en ese entonces el entrenador era el español, Miguel Ángel Portugal. En la actualidad, Maygua se desempeña como volante lateral, ya sea por el sector izquierdo o derecho.
“Gracias a Dios estoy teniendo la oportunidad de tener más participación con le equipo y eso me permite agarrar mucha mas confianza en lo anímico y a través de ello pueda mejorar cada día más”, expresó el joven futbolista quien supo defender los colores de varias selecciones tarijeñas.
El País: ¿Cuáles son tus objetivos en este 2015?
Leandro Maygua: Primero, seguir jugando para agarrar mucho más confianza y continuar formando parte del equipo titular y se da el llamado a la Selección Nacional, con gustoasistiré a defender los colores de mi país.
EP: ¿Crees que pasaste los 50 partidos con Bolívar?
LM: Creo que si paso los 50 partidos con Bolívar. Poder llegar a esta cantidad de partidos vistiendo la camiseta de un Club grande como Bolívar, me pone muy feliz.
EP: ¿Qué significa para Leandro jugar en Bolívar?
LM: Significa mucho, porque es un Club grande que merece todo lo mejor y por mi parte tengo que corresponder a un público exigente como es el de Bolívar.
¿Cómo era el Leandro Maygua que llegó por vez primera a Bolívar?
LM: Las cosas cambian, llevo cinco años en La Paz. Cuando llegué, era como todo chico con sueños de jugar en primera. Hoy en día tengo la oportunidad de estar en el primer equipo y poder demostrar muchas cosas y eso me llena de felicidad.
¿Cómo es el día a día de Leandro en La Paz?
LM: Bien tranquilo y muy feliz, hice muchos amigos en La Paz y siempre estamos presentes para cualquier actividad, como ir a ver una película, al gimnasio o jugar Play Station.
EP: ¿Con qué jugador tienes mayor comunicación en Bolívar?
LM: Mayormente tengo mucha más relación con los jugadores juveniles, Erwin Saavedra, Jaime Arrascaita, Francisco Rodríguez, son grandes personas que siempre están presentes y se puede confiar en ellos al igual que el resto del plantel.
EL: ¿Quién fue tu mentor cuando llegaste a Bolívar?
LM: Fue el profesor Oscar Villegas quien nos ayudó no sólo amí, también lo colaboró a mi amigo Nils Romero durante un año recibimos el apoyo del profe Villegas, donde pasamos muchos momentos agradables.
¿Qué se siente compartir vestuario con jugadores de talla mundial en Bolívar?
LM: Es una experiencia muy buena, porque pese a la trayectoria que tienen en el mundo futbolístico, son grandes personas y muy humildes, siempre se llevan bien con nosotros y hablamos de cosas constructivas para el grupo.
EL: ¿Cuál es el jugador qué siempre se preocupa por los demás?
LM: Walter Flores, porque es una persona muy humilde que siempre está pendiente de nosotros en lo que nos hace falta, aparte nos brinda consejos muy importantes para el bien de nosotros.
EL: ¿Qué tuviste que hacer para llegar a donde estas ahora?
LM: Tuve que sacrificar muchas cosas. El fútbol es una bomba de emociones donde se sufre y se disfruta a la vez y se tiene que sobre llevar esa emociones. A veces se tiene que dejar muchas cosas de lado, hasta la propia familia se tiene que alejarse, para poder cumplir los objetivos.
EL: ¿En que se basa específicamente el trabajo de Azkargorta?
LM: Se basa en los movimientos tácticos, físicos que es lo que recalcasiempre para que el equipo llegue a estar mejor.
Selección Boliviana
EL: ¿Es un sueño a cumplir llegar a la Copa América?
LM: Si, porque es el sueño de todo jugador, ya que es un torneo muy importante a nivel internacional y para mi estar ahí, sería muy lindo.
EL: ¿Cuál es el tipo de trabajo del entrenador Mauricio Soria?
LM: Ya fui convocado por el ‘profe’ Soria. El (Por Soria) es un entrenador que sabe lo que quiere y tiene las ideas claras y creo que eso es muy bueno para la Selección.
EL: ¿Soria te habló de una futura convocatoria?
LM: Hablamos muy poco de una futura convocatoria, porque en la primera convocatoria me dio a entender, que quiere que sea parte de sus planes, pero todavía tengo que trabajar el doble para poder estar nuevamente en la Selección.

Ficha Técnica

Nombre: Leandro Marcelo Maygua Ríos
Sobrenombre: “Lea”
Fecha de Nacimiento: 12/12/1992 (22 años)
Ciudad de origen: La Paz
Padres: Milton y Jhovanca
Hermanos: Marcia Maygua(26 años)
Colegio: San Bernardo de Tarija (2010)
Plato preferido: Lasaña
Ídolo: Milton Maygua (Padre), Riquelme y Zidanne
Género musical preferido: Rock Alterno en español
Hincha: Bolívar, Boca Junior y Unión Central

Estadísticas de Leandro Maygua

Posición: Volante ofensivo
Debut con Bolívar: Wiltermann 2012 con la casa 26
Primer gol con Bolívar: Ante Wilsterman 2013
Goles con bolívar: seis goles marcados en total
Debut internacional: Copa Libertadores de América ante Sao Pablo 2013 (La Paz).
Equipos en el que jugó: Unión Central, San Roque, Ingenieros, Unión Tarija y García Ágreda en la primera “A”, luego Bolívar.
Títulosen divisiones inferiores: 10 títulos, la mayoría con Unión Central.
Títulos con la selección tarijeña: Campeón Sub- 15 y Sub- 17 ambos en Sucre.
Títulos conseguidos con Bolívar: con la pre profesional el 2011. Campeón de la Liga el 2013 y 2014
Debut con la Selección Nacional: Eliminatoria para Mundial de Brasil 2014 ante Paraguay el 2013.
Partidos jugados con la Selección Nacional: Paraguay, Ecuador, México, Venezuela

Oscar Sanz: “Maygua se consolidó en el club Bolívar”

“Leandro Mayguase convirtió en un jugador más sólido y a engranado en el equipo base de Xabier Azkargorta, por su juventud nos hace ilusionar que va ser un jugador muy importante, no sólo para bolívar, si no también es un aporte para la Selección Nacional de Bolivia”, dijo el estratega argentino Oscar Sanz.

Francisco Rodríguez: “Leandro puede estar en la Copa América”

“Leandro es un jugador que tiene condiciones para estar en la próxima Copa América de Chile. Él es un jugador que quiere superarse, es un buen compañero.Es un jugador con aspiraciones de llegar lejos y dios quiera que pueda lograr su objetivo”, dijo Francisco Rodríguez jugador de Bolívar y la Selección Nacional.

Leandro Maygua: “Me falta mucho para pisar fuerte”

“Creo que tengo que trabajar el doble hasta el triple, para poder llegar a cumplir mis objetivos, por lo tanto todavía no piso fuerte en Bolívar, sólo con sacrificio y esfuerzo, podre cumplir mis metas que tengo planteadas para el resto de mi carrera futbolística”, expreso el volante del Club Bolívar, Leandro Maygua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario