domingo, 21 de octubre de 2007

Homenaje • El DC United, tricampeón de la MLS, rindió homenaje a Marco Etcheverry


El Deber
Di-ia-blo…Di-ia-blo”. El estribillo retumba en la tribuna y se escucha diferente, porque su pronunciación es una rara mezcla de inglés y español. Sale de la boca de los estadounidenses y de los hispanos que anoche confirmaron que Marco Antonio Etcheverry sigue siendo un símbolo.
El jugador boliviano, consagrado como figura del DC United, fue homenajeado ayer por el club, ante un público que lo ovacionó como en su época de jugador activo.
“Marco es el jugador más representativo de la Major League Soccer”, afirmaba el presidente del DC, Kevin Payne, mientras chicos y grandes, mujeres y hombres, ovacionaban al jugador que los llevó a conquistar tres títulos de Liga estadounidense (96, 97 y 99).
Los campeones del 97 del United, figuras de otros equipos como Tabaré Ramos y Erick Winalda, además de algunos ex jugadores bolivianos (M. Pinedo, M. Urquiza, M. Ramos, J. C. Ruiz y J. Vargas), estuvieron en la gala que se realizó anoche en el estadio Robert Fitzgerald Kennedy de Washington, la ciudad en la que el ‘Diablo’ es un ídolo y donde su imagen se proyecta como un emblema de la MLS.
El partido homenaje sirvió para que Etcheverry se reencontrara con sus amigos, con su público y con el balón de fútbol, al que ha tratado con tanto cariño en casi 20 años de trayectoria. Con un gol anotado de penal a poco del final y casi 30’ de repartir autógrafos, Marco ratificó que es ídolo en la cancha y fuera de ella. Al fin y al cabo, en Estados Unidos él siempre será el ‘Diablo’, ya sea que se lo diga en español o en inglés.

Al ángulo

Causa solidaria
El partido homenaje a Etcheverry sirvió para demostrar que el ‘Diablo’ tiene un gran corazón. Parte de la recaudación será destinada para colaborar a los bolivianos Luis R. Salinas y su esposa Gloria Salinas, que fueron padres de quintillizos en agosto de este año; sin embargo, el parto fue prematuro y dos de los bebés murieron. Los bebés restantes (Freddy, Shayleen y Sharinna) recibirán un monto del dinero de las entradas.
Bolivianos de peso
Dos banderas nacionales y cientos de compatriotas se instalaron en el estadio RFK para demostrarle a Etcheverry que Bolivia está presente. La Barra Brava, dirigida por Oscar Zambrana, aglutina a una gran cantidad de compatriotas y en cierta forma es la que lidera los cánticos y le pone sabor hispano a los partidos del DC United, donde aún juega el otro boliviano, Jaime Moreno, que es el hombre récord de la MLS.
Se lesionó Moreno
Después del partido homenaje al ‘Diablo’, el DC United actual enfrentó al Columbia Crew por el torneo de la MLS. Las 'águilas negras' cayeron por 3-2 en un emocionante partido que tuvo tres goles casi al final. El resultado no afecta en nada al DC, que ya está clasificado para la siguiente ronda. Lo que sí preocupa es la lesión que sufrió Jaime Moreno a los 12 minutos del primer tiempo y que hizo que sea sustituido inmediatamente.
En vivo para Bolivia
Carlos Fernández, José Luis Aguayo y Jorge Careaga, que viven en Estados Unidos desde hace buen tiempo, emitieron el homenaje a Etcheverry en vivo para radio RTC de Cochabamba, cuya sintonía fue seguida por gran cantidad de radioescuchas.
Los radialistas, además de transmitir para el país, tuvieron como comentarista del evento al cónsul de Bolivia en Washington, Oswaldo Cuevas.

Las cifras

34
Goles marcados
El ‘Diablo’ es el quinto anotador de toda la historia del equipo tricampeón de la MLS, el DC United

3
Títulos ganados
Etcheverry ayudó a conseguir tres títulos al DC. Con él ganaron las temporadas 96, 97 y 99.

No hay comentarios:

Publicar un comentario