lunes, 3 de octubre de 2011

Pablo Escobar: «Sin Brasil tenemos más opciones»

Pablo Escobar está pasando por un grato momento en The Strongest y gracias a sus buenas actuaciones fue convocado para los dos primeros partidos de la selección en las eliminatorias, frente a Uruguay, en Montevideo, y ante Colombia, en La Paz. Con cinco tantos, el zurdo es el segundo máximo goleador del torneo Apertura de la Liga y se perfila para ser titular en la selección, sobre todo para los partidos de local. Nació en Paraguay, pero se naturalizó boliviano y uno de sus sueños es ir al Mundial de Brasil 2014 con la tricolor. El camino recién empieza y queda mucho camino por recorrer.

- De entrada les toca bailar con la más fea, ¿no?
- Está difícil. Uruguay es el último campeón de América, con jugadores que en su totalidad están por Europa y en grandes ligas. Será un inicio difícil para nosotros, pero también es un lindo desafío. Lo mismo pasó con los chicos que fueron a la Copa América y se empató con Argentina. Quiere decir que si se trabaja bien, se puede.

- Uruguay mandará tres hombres en ataque ante Bolivia, ¿no están subestimando?
- No creo, porque en la Copa América Uruguay jugó con tres arriba, pero tanto Cavani como Forlán se tiran muy bien atrás para jugar; es decir, uno siempre queda como enganche y con dos puntas. Van rotando. No creo que nos estén subestimando, más bien pienso que ellos tienen bien trabajado su esquema y su juego es así.

- En las dos últimas eliminatorias Bolivia empezó perdiendo ante Uruguay y por goleadas (5-0 y 5-0), ¿tienen alguna fórmula para evitar resultados así?
- Con el profesor Quinteros estamos trabajando mucho en lo táctico, pero esos resultados son los que uno no tiene que tomar en cuenta para no caer en lo mismo. Meternos muy atrás sería peligroso; hay que tratar de defenderse pero con la pelota, siempre intentando hacer daño al rival.

- ¿Por qué a nuestra selección le cuesta ganar de visitante?
- Porque no es nada fácil, sobre todo en una eliminatoria. Es muy complicado jugar en un terreno rival, por la gente en contra, por los árbitros, que en su mayoría son localistas, y porque a nosotros nos cuesta mucho aguantar la presión del equipo contrario. Es muy difícil, pero no imposible.
- A Bolivia le hacen goles de entrada, ¿se está haciendo algo para cuidar ese detalle?
- Estamos trabajando mucho en eso también. La idea es no dar ventaja desde el minuto inicial, estar siempre atentos, bien concentrados y no regalar nada, porque las eliminatorias son así. Obviamente siempre se presentan errores, pero en lo posible hay que tratar de que ese margen de error sea lo más pequeño posible.

- Los técnicos tienen metodologías de trabajo distintas, ¿qué te hace pensar que con Quinteros nos puede ir mejor esta vez?
- Todo se basa en lo que hagamos los jugadores, esa es la realidad, independientemente del entrenador y del esquema que vamos a utilizar. Tenemos que estar convencidos de que lo podemos lograr, y creo que la diferencia hoy está en la madurez que muchos de nosotros hemos alcanzado para aportar algo a la selección.

- De los cuatro primeros partidos tres serán de visitante, ¿esto es un punto en contra para Bolivia o es indiferente?
- Obviamente que nos desfavorece. Hubiera sido ideal jugar por lo menos dos partidos en casa y dos fuera, pero el fixture está planteado así. Además, hay que tomar en cuenta que después, en la segunda rueda, nos tocará tres partidos en La Paz. Dentro de lo malo hay que sacar el lado positivo.
- Últimamente la selección ha sacado puntos jugando de visitante, ¿esa es una buena señal para el partido contra Uruguay?
- Es un buen ejemplo, pero tampoco garantiza nada, hay que mejorar mucho más. Sin embargo, significa que por lo menos de visitante se está encontrando un esquema y una forma de jugar que nosotros lo estamos asimilando. Esa es una pauta, pero cada partido es distinto y hay que jugarlo.

- Después de Uruguay viene Colombia, ¿es buena la idea de armar un equipo para el llano y otro para la altura?
- Son conclusiones que seguramente el entrenador va sacando, personalmente quiero jugar todos los partidos, pero eso no lo decido yo, el técnico debe estar trabajando mucho en eso. Por supuesto que el jugador que está más adaptado a la altura va a rendir mucho más en La Paz, de eso tenemos que sacar ventaja. Los jugadores queremos estar en todos los partidos, pero el entrenador decide qué es lo mejor.

- Sin Brasil en las eliminatorias hay una plaza más para Sudamérica, ¿Bolivia tiene mejor chance que antes?
- No solo Bolivia. Al no estar Brasil, las otras nueve selecciones tienen una chance más de clasificarse y nosotros tenemos que luchar por estar en esa pelea. Sabemos que la historia no nos juega a favor, pero siempre hay una hora de empezar y por qué no pensar que puede ser esta. Hay muchas adversidades que nos juegan en contra, pero también hay un gran plantel para afrontar este nuevo desafío.

- ¿Cómo te sentís mejor, de volante ofensivo o delantero?
- La verdad es que me siento bien jugando como media punta o delantero, pero si me dan a elegir me gustaría jugar de media punta, porque me da la posibilidad de salir a jugar mucho más y así no me quedo entre los centrales.

- Por tus goles y tus buenas actuaciones en The Strongest te consideran uno fijo en la selección, sobre todo para los partidos de local, ¿eso te motiva?
- La verdad es que van pasando los años y lo que trato es que los comentarios se queden ahí nomás, como comentarios, yo confío solamente en lo que hago en la cancha. Sé que evidentemente estoy pasando por un buen momento, sé que jugando en La Paz me puedo sentir mejor, pero también sé que las eliminatorias son partidos totalmente distintos a los de la Liga. Va a ser difícil, que hablen bien de mí me motiva y yo lo tomo como un gran desafío personal.

- La gente siempre se ilusiona cuando habla de su selección, ¿esa ilusión es una presión adicional para ustedes?
- No sé si llamarla presión, porque nosotros empezamos las eliminatorias con la misma ilusión que la gente. Lo que sí hay es una realidad en Bolivia comparada con otras realidades que por ahí la gente, con esa ilusión, no ve. Hay mucha diferencia no solo en lo futbolístico, sino también en una infraestructura totalmente distinta y a la hora de competir nos juega en contra. Esa es la realidad.

- Haciendo un análisis de todos los rivales, ¿a qué selecciones se le puede sacar puntos de visitante?
- A cualquier selección se le puede sacar puntos fuera, depende cómo estemos. Sin embargo, siendo realistas también, por características, hay algunas selecciones que son más complicadas que otras. A Perú se le puede ganar, como en el último amistoso en Lima, donde nos cobraron un penal que no fue. Hoy por hoy todo está equiparado, Bolivia le empató a Argentina en la Copa América cuando nadie soñaba que podía pasar. Eso significa que los partidos hay que jugarlos y no se puede sumar ni de a uno ni de a tres puntos antes de entrar a la cancha.

- Está claro que la altura no gana sola, ¿cómo hay que jugar a las selecciones de local?
- Con paciencia. Nosotros pensamos que jugando en La Paz desde el primer minuto vamos a ganar, y no es así. Hay que correr igual, pero con inteligencia. No se puede correr por correr, porque vamos a terminar más desgastados nosotros que ellos, por la ansiedad de ganar y porque nos dejamos llevar por esa idea de que en La Paz ganamos o ganamos. Tenemos que ser más inteligentes, manejar la pelota y sobre todo tener mucha paciencia, los jugadores y la gente que va al estadio.

- La mayoría de los bolivianos que juega en el exterior no la están pasando bien en sus equipos, ¿eso influye en la selección?
- Esas son situaciones muy personales, pero creo que cuando uno llega a la selección lo hace con una motivación extra, con un ánimo muy cambiado. Nosotros trabajamos como equipo y entonces hay que hacer que todos se acoplen rápido y rindan de la mejor manera. Independientemente de la situación de cada uno en su club, ponemos como objetivo principal que la selección vaya bien y triunfe.

- ¿Cuáles son las selecciones que tienen mejor chance de clasificarse al Mundial 2014?
- Lo veo a Argentina siempre, a Uruguay, Paraguay también viene de buenas eliminatorias, y después vamos a luchar entre todos. Bolivia tiene que pelear con Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú. Esta eliminatoria va a ser distinta porque aparte de que no está Brasil, Paraguay viene de un recambio de jugadores que le puede afectar.

- Si te dieran a elegir un deseo, ¿qué pedirías?
- Clasificar al Mundial de Brasil 2014 con Bolivia.

Ping pong

Un equipo: The Strongest
Un estadio: Hernando Siles
Un país: dos, Paraguay y Bolivia
Un amigo: muchos
Un compañero: muchos
Una marca: Adidas
Un color: azul
Messi o Ronaldo: Messi
Un dirigente: Rafael Mendoza
Un árbitro: ninguno
Una cantante: Shakira
Una película: En busca de la felicidad
Una canción: Soy feliz (R. Montaner)
Un ritmo: cumbia
El mejor gol: contra Perú
Un rival fair play: Oscar Sánchez

Perfil

Un jugador con mucho talento
Pablo Daniel Escobar Olivetti nació en Asunción el 12 de julio de 1979. Está casado con Daniela Goyechea, tiene dos hijos (Florencia, de 12 años), Mateo (4) y uno que está en camino (Benjamín). Sus padres son Daniel Escobar y Graciela Olivetti. Es el mayor de tres hermanos: Jorge (28) y Marcos (25). Se inició en las inferiores de Olimpia hasta que debutó en 1998. Después pasó a Nacional y posteriormente se fue por cuatro años a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. A Bolivia llegó en 2004 gracias a las gestiones que hizo San José. Además, jugó en The Strongest, Cerro Porteño, Ipatinga, Santo André, Mirasol, Ponte Preta y Botafogo de Riberao Preto. Volvió al Tigre en julio pasado y con la selección nacional marcó un gol frente a Perú en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario