lunes, 28 de mayo de 2007

Carlos Tordoya


Es su primera temporada en el fútbol boliviano. Lo aprendido en Argentina ha servido para ser titular en la “Academia”

A los 15 años dejó la Academia Tahuichi Aguilera y se vinculó a las divisiones inferiores del club Rosario Central de Argentina. Trabajó al lado de mucha gente de experiencia, incluido el boliviano Ronald Raldes.

Estuvo tres años en el rosarino. Luego fue trasferido al Arsenal de Sarandí, club de la provincia de Buenos Aires. Llegó al primer plantel, pero no pudo debutar en primera, aunque sí actuó en la reserva.

Este año, Bolívar lo repatrió y lo convirtió en fijo titular, tanto en la Copa Libertadores como en la Liga.



¿Sabías que la actual defensa de Bolívar es la más joven del campeonato?

Sí, algo estuvimos hablando. En la sesión de fotos que participamos nos dimos cuenta de que, efectivamente, somos muy jóvenes. Eso nos motiva para seguir adelante. Estamos muy ilusionados con el momento que estamos atravesando.

Esto, que una zaga sea muy joven, en Bolivia es novedad, pero no en otros países. ¿Lo ves así?

Lastimosamente en el fútbol boliviano es muy difícil que den oportunidad a los más jóvenes, mucho más en un sector del campo de juego en donde se define un partido. A comienzos de año llegó el profesor Víctor Hugo Antelo, quien nos dio la posibilidad de jugar a varios y después, con la llegada de Marco Sandy, nos hemos consolidado.



¿Cómo asumen esta responsabilidad?

Tenemos mucho para dar y asumimos el compromiso de hacer bien las cosas. Al margen de ello tenemos el respaldo de un arquero de selección como es Joel Zayas, quien tiene buen panorama del juego y te ordena, te habla, hace que te sientas seguro.



Cuando se dio tu trasferencia a Bolívar ¿esperabas consolidarte como titular tan rápido?

Creo que es fruto del trabajo. A mí me enseñaron que cuando uno se afirma como titular tiene que trabajar el doble, porque siempre hay uno atrás que en cualquier momento puede rendir mejor si tú descuidas tu entrega.



¿A qué estás apuntando?

A la Selección, quiero estar en la Copa América, sé que ese torneo me puede abrir puertas para jugar en el exterior.



¿Te ves en la Copa buscando un lugar sabiendo que Juan Manuel Peña y Ronald Raldes parecen tener un puesto seguro en la Selección?

La ilusión siempre está intacta, uno trabaja y pone lo mejor de sus condiciones para llegar a la Selección, partido a partido voy demostrando que puedo estar en la lista de Erwin Sánchez.

Dos con más experiencia

Carlos Tordoya y Luis Torrico son jóvenes pero a la vez los más experimentados de la línea de cuatro que conforman la zaga actual de la “Academia”. En cambio, Enrique Bustillos ha sido este año debutante absoluto e Ignacio García tiene ya algún recorrido, por su paso por Iberoamericana y Blooming.

Para Tordoya, ésta es su primera temporada en el fútbol boliviano, pero hace mucho en él la formación en clubes de Argentina y su actuación como capitán de la Selección Sub 20 que disputó el Sudamericano de Paraguay, a comienzos de año.

Torrico regresó al equipo después de superar una grave lesión que le obligó a someterse a una intervención quirúrgica de su rodilla derecha. El zaguero se lesionó el 2 de agosto del año pasado en un cotejo de Liga entre Bolívar y San José. Hasta entonces fueron muchos los cotejos de Liga y también internacionales que disputó.

Torrico se dio el gusto de jugar al lado de zagueros de la talla y experiencia de Marco Sandy y Oscar Sánchez. “Sin duda que su apoyo y consejos fueron fundamentales para consolidarme”.

Ignacio García, por su parte, volvió al club después de que el año pasado jugó muy poco en filas de Blooming. Con su hermano Abraham es parte del patrimonio “celeste”.

La gran revelación de Bolívar este año es Enrique Bustillos. El primo de Daner Pachi llegó hace dos temporadas al club y se mostró en divisiones inferiores. Es zaguero central, pero ahora juega, y bien, por cualquiera de las dos bandas. Saltó a primera gracias a la sugerencia de Abdul Aramayo, un descubridor y formador de talentos en la Academia.

El dato

HAY OTROS


Los zagueros con más años de edad en Bolívar son Doile Vaca (27) y Diego Salvatierra (26). En cambio, hay otros jóvenes como Carlos Camacho (21) y los laterales Ariel Juárez (19) y Rudy Montaño (17).

No hay comentarios:

Publicar un comentario