lunes, 28 de febrero de 2011

Abdón Reyes viaja con la ilusión de volver pronto


El miércoles será operado en Buenos Aires de la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Su desafío es regresar a las canchas antes de los seis meses.

Abdón Reyes Cardozo está fuerte. Sobre sus hombros puso de nuevo el temple que mostró en Villa Avaroa, en su natal Tarija, desde cuando a sus 12 años decidió trabajar en una maestranza de la zona para ayudar a su familia. Se cargaba bultos grandes sobre sus espaldas y trabajaba a la par de personas que en ese entonces le doblaban la edad.

Su vida transcurrió entre la maestranza, la escuela y el fútbol.

Poco a poco llegó a ganarse la confianza del dueño del negocio, hasta llegar a ser su brazo derecho luego de seis años.

El tarijeño se tuvo que batir desde niño con la vida, por eso no siente temor para lo que vendrá. En Villa Avaroa, el barrio donde se crió, están expectantes de cómo saldrá su operación. Para ellos, Abdón es un ejemplo, por la forma en que supo apuntalar a la numerosa familia que componen 13 hermanos y sus padres Felipe y Serafina. “Mi familia es lo mejor que me dio Dios, trato de apoyarlos en todo lo que puedo y cuando nos reunimos, por ejemplo para Año Nuevo, disfruto de verlos en mi casa a todos juntos”.

A los 12 años tomó una de las decisiones más importantes de su vida, no había otro camino. Y a sus 28 asumió la mayor decisión de su carrera deportiva, la de volver a jugar en el menor tiempo posible y ser considerado como el mejor jugador del fútbol boliviano. En este difícil momento, las llamadas diarias de sus padres y hermanos también le levantan la moral, por eso está ilusionado con su recuperación. “Sé que aún me quedan cosas por hacer, sobre todo en el fútbol”.

Ya en Bolívar decidieron que se traslade a Buenos Aires, donde tiene que ser operado de la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que se le diagnosticó.

Hoy viajará a Buenos Aires y su intervención quirúrgica está prevista para pasado mañana, miércoles 2 de marzo.

Él está tranquilo, dejó todo en manos de Dios. “Él sabrá qué hacer conmigo”, comentó pocas horas antes de partir. “No me bajonea nada, estoy tranquilo, perdí algunos kilos, no sé como consecuencia de qué, tal vez estaba un poco preocupado al principio, pero, como dije, ya pasó lo malo, la incertidumbre; ahora sé que voy a operarme y estaré muy pronto en las canchas”.

De acuerdo con los antecedentes de anteriores casos, cuando se realiza una intervención quirúrgica de este tipo, se requiere al menos de seis meses de recuperación, según el médico celeste Guillermo Aponte. Pero también se animó a mencionar que con la nueva tecnología y con la fuerza de voluntad del jugador, “estará mejor que antes y en mejores condiciones futbolísticas”.

“No sé —agrega Abdón—, Dios dirá, pero tengo una fuerza tremenda, quiero realizar cuanto antes mi fisioterapia y, con la voluntad que tengo, estoy seguro de que volveré a jugar más antes de lo que tienen previsto los médicos. Sé que la lesión es complicada, pero volveré a jugar y recuperaré el nivel que todos conocen”. Reyes está entusiasmado, aún no sabe cómo pudo presentarse esta lesión, en un momento en que estaba recuperando la confianza de anteriores años y esperaba que éste sea su temporada. En una jugada fortuita, en el partido de vuelta ante Unión Española, pisó un hueco con tan mala fortuna que le originó la lesión que hoy padece.

“Hablé con el profesor (Guillermo) Hoyos, él me dio su respaldo total, está conmigo, eso hace que me sienta tranquilo al respecto. ‘Dios no te da problemas sin soluciones’, le dije, y fue algo que le impactó. Siempre se me ocurre alguna cosa, se lo dije con toda sinceridad y fue algo que compartimos, me ayudó bastante a mí y también al profesor”.

El tarijeño ya está preparado mentalmente para lo que vendrá, estará en Buenos Aires como 15 días. Luego de la operación realizará un trabajo especializado, para luego encaminar todo su trabajo de recuperación en La Paz, donde el médico Guillermo Aponte dijo que será día a día, lo que posibilitará que esté en inmejorables condiciones. “Sé de otros casos parecidos, lo mío creo que no es tan grave como fue en su momento la lesión de Marco Etcheverry. Creo que tuve un poco de suerte, por la forma en que giré y me lesioné, pero eso ya pasó, ahora viene la etapa de la operación y sé que me irá bien. Mi vida ha sido de constante lucha, desde cuando comencé a trabajar en Tarija. Ahora no será diferente, no tengo miedo a nada, sólo sé que voy a volver antes de lo que piensan”.

Antes de la partida, le desea lo mejor a Bolívar. “Me ayudan en este momento difícil, sé que van a salir adelante, hay buenos jugadores y un buen cuerpo técnico, sólo requieren de un poco de paciencia. Espero estar con ellos en el segundo torneo y dar la vuelta olímpica”.

El dato

El médico argentino Alejandro Ranaletta, acompañado por otro galeno famoso, el “Negro” Juan Mendoza, quienes operaron a Rubén Tufiño, Percy Colque, Miguel Mercado, Ignacio García y Luis Ribeiro, entre otros, será quien lo intervendrá.

Las frases

"Perder a Abdón (Reyes) nos complicó bastante, nos daba variantes ofensivas, pero no queda más que desearle lo mejor y una pronta

recuperación”.

Guillermo Hoyos / Técnico de Bolívar

"No es fácil perder a Ferreira, que anotaba 30 goles, y a Reyes, que daba similar cantidad de asistencias. Es uno de los motivos por los que aún tenemos problemas ofensivos”.

Guido Loayza / Presidente de la Academia

No hay comentarios:

Publicar un comentario