miércoles, 2 de febrero de 2011

Peña pone punto final a veinte años de carrera

Dijo que fue la decisión más difícil de su carrera. No descarta que en el futuro se dedique a la dirección técnica, pero por ahora se toma un descanso.

Santa Cruz / El Deber.- Juan Manuel Peña anunció ayer su retiro definitivo del fútbol profesional activo y, mientras se toma unas vacaciones en familia, no descarta dedicarse a la dirección técnica para continuar ligado al deporte que —según dijo— lo apasiona y lo mantuvo vigente durante más de 20 años.

Acompañado por su esposa, Silvana Marinkovic, y el mayor de sus dos hijos, Adrián, el ex defensor de la Selección Nacional dijo haber asumido la decisión más difícil de toda su carrera deportiva. “Ahora me siento un poco más tranquilo; voy a ir a los estadios, pero como un hincha más”, manifestó en su primer día como ex futbolista durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en el salón de actos de la Liga.

Siendo apenas un jovencito, Peña debutó en Blooming como jugador profesional comenzando la década de los 90, pero fue a partir de su primera experiencia internacional, en Independiente Santa Fe de Bogotá, que empezó a ganar notoriedad porque de Colombia saltó rápidamente a Europa. Después de jugar más de 200 partidos en Primera División con el Real Valladolid, en España, Juan Manuel fue contratado por el Villarreal, equipo con el que llegó hasta las semifinales de la Liga de Campeones en 2006, perdiendo el pase a la final ante el Arsenal.

Tras desligarse del Submarillo Amarillo en junio de 2007, se comprometió luego con el Celta de Vigo, de la Segunda División, donde tuvo poca fortuna a raíz de una complicada lesión, y hasta hace poco fue parte del DC United de la MLS junto a Jaime Moreno, su entrañable amigo y compañero de formación en la Academia Tahuichi.

Una de las causas que apuró su retiro del fútbol activo fue la falta de motivación para ir a entrenarse. “Cuando te falta eso, es mejor dar un paso al costado”, argumentó.

Tuvo palabras de agradecimiento para su familia e hinchas que siempre estuvieron pendientes de sus actividades. “Les doy gracias también a ustedes (los periodistas) por el respeto que siempre recibí. Me voy feliz porque a partir de ahora me brindaré por completo a mi familia”, aseguró, con una voz firme y convencido de que su decisión es la correcta.

El 17 de enero cumplió 38 años y para entonces la decisión sobre el retiro ya estaba tomada, según admitió en la charla de ayer con los periodistas. Hizo un rápido repaso de los momentos más emotivos, destacando su participación en el Mundial de Estados Unidos 94, la final de la Copa América que Bolivia perdió en La Paz ante Brasil en 1997 y la brillante campaña en la Liga de Campeones en 2006 con el Villarreal, llegando incluso a estar a un paso de la final contra el inglés Manchester United.

Uno de sus grandes anhelos era retirarse jugando con la camiseta de Blooming, deseo que no pudo cumplir por preservar su imagen y el respeto que se ganó fuera de nuestras fronteras. “Prefiero que los hinchas se queden con una buena imagen mía”, manifestó.

“Me gustaría hacer un partido despedida, pero todo con calma”

Uno de tus sueños era despedirte en Blooming, ¿en qué queda?

Es verdad, lo había comentado en algún momento, por el cariño que le tengo a este club, pero después de haber pensado bastante sobre qué hacer, decidí no venir a Bolivia, aunque me hubiera gustado porque siempre recibí el respeto y el cariño de la gente.

¿Algún motivo en especial?

Sobre todo porque creo que me ha costado bastante lograr lo poco que conseguí, y no me gustaría venir al país y que la gente cambie ese cariño que me demostró hasta ahora por otra cosa. Creo que tomé la decisión más acertada.

Dijiste que puedes aportar con tu experiencia, ¿existe la posibilidad de que comiences como técnico?

Hice el curso de entrenador en España, también hice el curso de dirección deportiva, pero por ahora no he decidido lo que voy a hacer. Quiero seguir vinculado al fútbol, pero también quiero tomármelo con calma, para no asumir una decisión equivocada.

¿Tienes planeado organizar un partido de despedida como lo hicieron Marco Etcheverry y otras ex figuras?

He hablado con algunos amigos, pero por ahora son fechas muy difíciles porque la mayoría se están preparando en sus selecciones. Vuelvo a decir, soy de las personas que no toma las cosas a la ligera. Me gustaría hacer un partido de despedida, pero todo con calma.

¿Qué equipo ya te fichó para jugar en la Mutual?

Ninguno, porque nadie sabía de mi retiro (se ríe).

El dato

Según los datos de Acción, Peña (17 de enero de 1973) jugó 48 partidos en Blooming; 62 en Independiente Santa Fe de Colombia; 249 en Real Valladolid de España. En el Villarreal español jugó 56 cotejos, mientras que con el Celta lo hizo en 33 juegos.

En DC United estuvo un año y jugó once partidos, nueve de Liga y dos amistosos.

Con la Selección fue internacional 85 veces.

Está unido en matrimonio a Silvana Marinkovic y tiene dos hijos, Adrián (7) y Gabriel (1).

La frase

"Me voy feliz por todos los años que he vivido gracias a este deporte. Después de esto comienza una nueva etapa en mi vida. Ha sido una decisión muy difícil,

pero algún día tenía que llegar”.

Juan Manuel Peña / Ex futbolista

No hay comentarios:

Publicar un comentario