lunes, 21 de febrero de 2011

Félix Berdeja es el primer presidente de la Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol


La Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol nació el viernes y su primer presidente es Félix Berdeja. Reúne en su seno a todos los profesionales de esta área que trabajan en el país, tanto del fútbol de primera división como de los municipios.

Se ocupará de defender a sus afiliados. En los dos años que durará su gestión, la directiva se preocupará por elaborar un estatuto y reglamento para la marcha de la institución, también trabajará para que a partir del próximo año todos los clubes del país, de cualquiera de las categorías, sea dirigido por un entrenador titulado.

En Bolivia se organizará módulos para que los estrategas cumplan con la currícula. Propone que los contratos sean por seis meses, de modo que los clubes y el empleado cumplan con sus obligaciones y hagan respetar sus derechos. Ese asunto es considerado uno de los principales problemas, lo que pedirá la entidad es que los acuerdos verbales se eliminen y todo quede respaldado con un documento.

¿Por qué nace la Federación Boliviana de Entrenadores?

Somos parte del fútbol. El fútbol está compuesto de entrenadores, de árbitros, de jugadores y los dirigentes. Generalmente hemos estado al margen de todo, somos los que menos participación hemos tenido de todo lo que significa la estructuración del fútbol en Bolivia, más allá de que la responsabilidad es nuestra, la aparición de nuevos jugadores, nuevos valores juveniles, es responsabilidad nuestra.

Creemos que en todo el mundo el entrenador ha evolucionado gracias a su capacitación, a su estudio, ha sido gran parte de la mejora del rendimiento del fútbol en muchas formas del entrenamiento actuales, entonces hemos dicho que ésta es la oportunidad, no hemos mirado para atrás, no dejamos que nos pise el tiempo porque el fútbol ha entrado a un cambio, más allá de que haya un genio que haya planteado cambiarlo.

Yo digo que el fútbol está cambiando naturalmente porque ha entrado a una crisis total. Entonces, éste es el tiempo que queríamos juntarnos, reunirnos y empezar a trabajar, porque es necesario que nosotros nos capacitemos, empecemos a mejorar. Hemos pedido a gritos que se nos dé nuestro espacio.

¿Qué tiempo se ha trabajado en el nacimiento de esta Asociación?

Es toda una gestión, todo el año pasado hemos dedicado a conversar con colegas de La Paz y del interior, acordamos algunos temas. Tocamos las puertas de la Liga, de la Federación, lo importante es que ellos nos han escuchado, han querido trabajar con nosotros, inclusive estamos trabajando con Futbolistas Agremiados de Bolivia, nos vamos a reunir con ellos porque queremos consensuar algunos aspectos y queremos ser parte de esto, queremos ser parte de una estructuración.

Si revisamos un poco, nos damos cuenta de que los que manejan el fútbol son los dirigentes y tienen algunos muy poca trayectoria dentro del fútbol, simplemente son empresarios, abogados, médicos, ingenieros, ellos son los que están haciendo el fútbol. Sería muy inteligente que ellos se apoyen en la gente que está especializada en el fútbol y que definitivamente los únicos que estamos capacitados para esto somos los entrenadores de fútbol.

¿Cuánta gente va a agrupar esta agremiación?

La idea es crecer, no solamente queremos abarcar al fútbol profesional o al fútbol semiprofesional como son las asociaciones, lo que queremos es extendernos al deporte municipal, provincial y al escolar, porque tiene que haber en los colegios la especialidad deportiva para que ahí los entrenadores, los profesores de educación física que tengan su especialidad, puedan trabajar y aportar también en esto.

Suponemos que el municipio tiene que trabajar con más responsabilidad porque definitivamente nosotros somos los que tenemos que acceder, hacia nosotros tiene que venir todo, especialmente para trabajar en el deporte base, que es lo más importante.

El presidente Evo Morales quiere ampliar todas estas cosas y lo que nosotros queremos es que se entienda de que en las provincias, el sobrino, el pariente de las autoridades están trabajando y no saben nada de fútbol, entonces queremos ampliar ese pequeño margen, vamos a hacer la Escuela Nacional de Entrenadores y, de esa escuela nacional de entrenadores, el noventa por ciento de las personas que se formen van a ser para que trabajen en la instrucción de menores, para que trabajen en ese espacio tan grande que tenemos.

¿Cuál va a ser la primera actividad de la Asociación?

Primero vamos a ver la parte de funcionamiento legal, eso es lo que vamos a hacer lo más rápido posible, por lo menos el trámite no va a pasar de mediados de marzo, y seguramente, como esto tiene un plazo, yo creo que en junio o julio vamos a tener ya consolidados los estatutos. La otra parte que vamos a hacer son los estudios para crear la Escuela Nacional de Entrenadores. Estamos trabajando con un proyecto, vamos a llegar al Presidente y también al Ministerio de Educación, para que ellos entiendan de que estamos pidiendo de que se profesionalicen los técnicos, que sean profesionales, para eso deben tener un espacio de capacitación.

Lo que vamos a hacer es que consensuaremos para que hasta el 31 de diciembre de 2011 todos los técnicos tienen que estar haciendo el curso, por lo menos que no han acabado. A partir de enero de 2012, ningún técnico que no tenga título va a poder trabajar, porque vamos a trabajar para que esto se cumpla.

¿La Escuela Nacional de Entrenadores va a ser el requisito para poder trabajar o uno podrá capacitarse en La Paz, Cochabamba, Oruro?

Vamos a hacer cuatro núcleos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, el cuarto núcleo va a salir de Potosí, Sucre o Tarija, entonces el que mejor condición nos ofrezca será el elegido, la actividad la harán técnicos que vayan a trabajar a los distritos o por internet, pero vamos a tratar de hacer que todo sea legal.

¿Qué apoyo ha recibido de las entidades del fútbol y del Viceministerio de Deportes?

Seguramente vamos a entrar en algunos acuerdos, especialmente para que dentro del fútbol la Federación pueda autorizar para que las asociaciones tengan un espacio para nosotros, no queremos mendigar un lugar para tener una oficina. Queremos que la Federación nos pueda dar un lugar, una sede donde nosotros como agremiación o como Federación de Entrenadores podamos ejercer todo el trabajo administrativo.

Después está en planes la creación de la Escuela Nacional de Entrenadores y la otra parte que vamos a buscar es todo lo que significa aspectos internacionales para salir afuera, para traer entrenadores, la Federación y su Comité Técnico tienen la obligación en su norma de fomentar la formación y la educación de todos sus entrenadores, lo que queremos es jerarquizar nuestra profesión a través de espacios de educación y de capacitación.

En el tema presupuestario, en lo administrativo ¿cómo se van a manejar?

Vamos a ver eso, porque el único aporte que se tiene es para las asociaciones departamentales, todas las asociaciones piden un monto muy bajo, que es diez bolivianos por mes, entonces con eso se cubre los gastos administrativos. De todas maneras, nosotros lo haremos mediante los técnicos afiliados a la Liga. Hay que ser creativos para cumplir los objetivos y las metas que nos hemos trazado en nuestra primera gestión.

Uno de los temas que preocupaba a los cuerpos técnicos es la falta de firma de contratos con los clubes, salvo algunas excepciones, los contratos si están firmados y respaldados con normativa FIFA, ¿qué se va a hacer para que todos los profesionales tengan una relación sustentada en documentos con los clubes y que éstos se cumplan de ambas partes?

Hay muchos profesionales que no tienen contrato, vamos a acceder a ellos para solicitar los contratos y vamos a consensuar con la Liga, porque ya no vamos a aceptar que los profesionales trabajen sin contrato, y ellos tienen que entender que todos los problemas que asumen la Liga y la Federación son problemas que los clubes les generan por incumplimiento de contrato.

Ese tema está dentro de las reivindicaciones, uno es el título, otro es el contrato, y el tercero es un poco consensuar y negociar que los extranjeros tengan un límite, especialmente entre los directores técnicos profesionales. Entonces queremos que en un consenso entre la Liga, la Federación y finalmente el Estado boliviano, tendrán que hacer cumplir la ley, que el Ministerio de Trabajo dice que los porcentajes tienen que ser mínimos en cualquier entidad de profesionales extranjeros. No estamos en contra de gente que tiene que venir, pero también los bolivianos necesitamos cuidar nuestros espacios laborales.

Se acaba lo de más vale la palabra que algo firmado, como siempre se habla entre los técnicos respecto a la relación con los clubes.

Ese es un discurso, vamos a trabajar para que más que todo del empleador venga el contrato, porque generalmente el empleado está definitivamente sujeto a muchas cosas que vamos a normar con el empleador y con los clubes, con la Federación, con la Liga profesional. Ahora, lo que pensamos hacer es un contrato tipo, donde no haya muchas complicaciones como para disolverlo.

Hay una idea de dos contratos por temporada que duren seis meses, así se va a poder cumplir, en este caso si los clubes deciden cortar la relación se pagará sólo ese tiempo. Queremos que sea beneficioso para ambos, tanto para clubes como para nosotros.

¿Los doce técnicos de la Liga están dentro de la agremiación?

Todos, esto es a nivel nacional. Los profesionales se tienen que acreditar, tienen que mostrar los avales correspondientes, vamos a hacer una auditoría para ver si es que los títulos son los que corresponden; entonces, todos tienen que estar afiliados, simplemente vamos a normar que ya en todo Bolivia si un entrenador no está afiliado, simplemente no va a poder usufructuar de nuestro trabajo.

¿Qué trámite tienen que seguir para su acreditación?

Ya hemos estado trabajando con las asociaciones, de acuerdo con reglamento y convocatoria, todos los entrenadores tienen que estar afiliados a su departamental; en el caso de los municipios, también estamos hablando a los Alcaldes, les vamos a pedir una auditoría de títulos para que todos los técnicos que estén trabajando en el deporte base tengan un certificado de estudio que los avale para que puedan trabajar en esto.

¿Por cuánto tiempo ha sido elegido?

Vamos a empezar por dos años hasta que tengamos consolidado el estatuto, esto es lo que hemos acordado. De todas maneras, vamos a tener una reunión para ver si es que va a ser dos años, si la ampliamos, pero inicialmente es de dos años.

En el tema de la presidencia, ¿irá rotando, se llamará a elecciones?

Se va a convocar siempre a elecciones, es lo que marcan los estatutos, va a llamarse siempre a elecciones cada cierto tiempo. Seguramente habrá también algún periodo en el que alguien continuará su trabajo, entonces eso simplemente lo vamos a normar. De todas maneras, lo que queremos hacer es que realmente se consolide y sea realmente apetecible para que todos los técnicos quieran venir a trabajar al mando de esta Federación.

¿Ustedes van a pedir tener un espacio en el fútbol no solamente defendiendo a sus afiliados, sino también en la toma de decisiones, como lo hace Fabol, como en el descanso de sus jugadores, en los contratos, o también en lo de la adulteración de edades?

Son temas que los vamos a tocar, los vamos a abarcar dentro de un tribunal de ética en el que vamos a establecer los aspectos que realmente van a incidir en algo negativo, especialmente en nuestro caso son las suplantaciones, si un técnico suplanta a un jugador dentro un partido; el otro tema de las adulteraciones ya va relacionado con los dirigentes, con los propios chicos y con los padres.

En nuestro caso, lo queremos es que nuestra participación esté solamente abocada a lo que nos corresponde, lógicamente que nos va a corresponder el tema de los contratos, de los avales a los técnicos extranjeros, todo el tema referido a la conducta de algunos entrenadores, a la ética y también en los temas que podamos plantear las mejoras a través de los entrenamientos de los clubes, de los equipos, de repente en algunos casos ver la posibilidad de coordinar con las selecciones.

¿Este tiempo va a ser de consolidación de la entidad?

Exactamente, pero no vamos a descuidar nada. Queremos que a partir de 2012 todas las cosas que estamos puliendo, como las reivindicaciones, se empiecen a aplicar. No vamos a entrar traumáticamente, sino que vamos a consensuar, es posible que a partir del segundo torneo algunas cosas se empiecen a manejar.

Las frases

"La idea es crecer, no solamente queremos abarcar al fútbol profesional o al fútbol semiprofesional, lo que queremos es extendernos al deporte municipal y al escolar, que es lo importante”.

"Tocamos las puertas de la Liga, de la Federación, lo importante es que ellos nos han escuchado, han querido trabajar con nosotros, inclusive estamos trabajando con los Futbolistas Agremiados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario