lunes, 10 de abril de 2017

Edson Reynal, de Los Yungas hasta España



Su amor por el fútbol lo llevó a dejar su amada Coripata para jugar en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Luego de un breve paso por algunos clubes y el profesionalismo en La Paz Fútbol Club, Edson David Reynal Landaveri dejó el país para probar suerte en España, donde actualmente dirige a la categoría benjamines del club Rayo Vallecano de Madrid.

Inicios

Edson nació en Paripata (Cala Cala), en Coripata, Los Yungas. Jugó con futbolistas que actualmente militan en el profesionalismo como Leonel Morales, Ramiro Ballivián, Gustavo Pinedo y Jenrry Alaca, entre otros.

“Yo me inicié desde muy pequeñito en los torneos que se organizaban en el patio del templo de Coripata y ahí coincidí con varios jugadores. Mediante Iván Castillo (hermano de Ramiro) llegué a la escuela Ramiro Castillo, gracias a una beca que recibí para la formación deportiva e integral”, relató Edson

Paseó su fútbol por Ramiro Castillo y Regatas Flamengo, pasos previos antes de irse en 2005 a La Paz FC.

La falta de continuidad y oportunidades en La Paz FC llevó a Edson a soñar en grande: ir a probar suerte en España.

El salto a España

“Fue una decisión personal el dejar Bolivia, pero dejar La Paz FC fue más técnico, ya que el equipo estaba creciendo y llegó un nuevo entrenador con más jugadores. Habíamos muchos jóvenes y se optó por jugadores más experimentados. Fue en ese momento que decidí irme a España, donde vivía un tío que me ayudó. Pero es muy difícil irse y no tener un contacto o un representante”, recordó Edson.

Se probó en varias instituciones hasta que pudo mostrarse en Santiago de Compostela y SD Flavia. Fue en este último club en el que sufrió una ruptura del menisco que lo obligó a dejar el fútbol.

“Al principio fue muy complicado el estar solo, buscar equipos y un espacio. Cuando fui a Santiago de Compostela, el presidente del club me dijo que tuvo por un tiempo a un jugador, precisamente a Ramiro Castillo”, recordó Reynal.

En el Flavia SD, de la división Preferente, tuvo una rotura del menisco de la rodilla derecha, situación que lo alejó temprano de la actividad física, pero no del fútbol.

Estudió un curso intensivo (2014-2015) para obtener su licencia B en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aquella que le permitió entrenar divisiones menores en la escuela Sin Fronteras, antes de dar el salto al Rayo Vallecano en la temporada 2016-2017.

“Acá estás obligado a hacer cursos para poder dirigir. Comencé a dirigir en la temporada 2014-2015 y, gracias a un amigo, se me abrieron las puertas en el Rayo Vallecano”, recordó.

Con su equipo marcha segundo en el torneo y, a futuro, pretende seguir capacitándose y obtener las licencias A y Pro de UEFA, esto para dirigir en Primera División y en cualquier país.

A la fecha, sólo dos entrenadores nacionales cuentan con las máximas licencias de entrenador: Víctor Barrientos y Ramiro Blacut.



FICHA PERSONAL

Nombre: Edson David Reynal Landaveri

Lugar y fecha de nacimiento: Coripata, 12 de febrero de 1988

Nacionalidad: Boliviana-española

Trayectoria: Academia Ramiro Castillo, Regatas Flamengo, La Paz Fútbol Club (BOL), Santiago de Compostela y Flavia SD (ESP)

Padres: David Reynal y Nicolasa Landaveri

Hermanos: Norma, Elizabeth, Luisa, Leonardo y Bebeto

Profesión: Exfutbolista y entrenador con Licencia tipo B UEFA emitida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Un mensaje para los más jóvenes

Desde Madrid, España, Edson Reynal mandó un mensaje a las futuras generaciones bolivianas, en especial a sus coterráneos yungueños y que sueñan con triunfar en el balompié.

“Decirles que se dediquen a lo que les gusta hacer, pero que lo hagan al 100 por ciento. Es la única manera de que se puede hacer de la mejor manera. Si lo hacen con el corazón y se dedican con todo, saldrá bien. Esto no sólo en el deporte, sino también en los estudios y lo que les gusta hacer. Los Yungas tiene un gran aporte al fútbol nacional y espero que los directivos se fijen en los chicos que están allá”, aseguró Reynal. De la misma manera, pidió a los dirigentes, clubes y entrenadores consolidar el trabajo con las bases, que es fundamental para el desarrollo del fútbol. “Si se forma una buena base, al final lo bueno será sostenible. El fútbol base es fundamental y por eso España está bien”, remarcó.

Su profesión se ve complementada con la de su novia Miriam Nova, médico pediatra con especialidad en gastroenterología y que posee el portal “futuradoctoranova”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario