lunes, 24 de septiembre de 2007

Andrés Jemio Amenabar


La vegetación y los ríos de los Yungas forman parte de los recuerdos de su niñez. El guardameta atigrado Andrés Jemio Amenabar nació y se crió en Tucumán, pero dice que tiene un cariño especial por la tierra de su padre: Coripata.

Jemio asegura que el sentimiento por Bolivia le hace pensar en vestir la casaca verde. “Vendrá como producto del trabajo que demuestre en la cancha”, afirma el hoy arquero titular de The Strongest.

¿Cómo y dónde inició su carrera futbolística?
Me inicié a los nueve años en las divisiones inferiores de Atlético Tucumán, de la provincia donde nací, en el norte argentino. Tuve la suerte de que mis padres me dieran la oportunidad de elegir una profesión que me gusta y en la que ya llevo jugando 15 años. Además, tuve la chance de jugar en Independiente de Mendoza.

Su padre es de los Yungas, ¿qué sabe del lugar?
Mi padre es de Coripata. A los 18 años se fue a Tucumán a estudiar medicina, se recibió y formó su familia ahí. Siempre vine de vacaciones, cuando era más pequeño pasaba mucho tiempo allí, disfrutaba del paisaje, de los ríos, porque el lugar es hermoso. Nací y crecí en Argentina, pero tengo mucho afecto por esa región y este país. Bolivia es donde mi padre adquirió principios, que después me los transmitió, por eso siempre pedía venir a jugar acá.

¿Qué recuerdos de infancia tiene del balompié boliviano?
En Bolivia me pasaba algo particular porque mi abuelo era de The Strongest y mis tíos de Bolívar. Mi papá nunca fue hincha de ningún equipo, pero cuando asistíamos a los clásicos mi familia se inclinaba por los dos clubes y a mí me gustaban ambos. En Argentina yo soy hincha de Atlético Tucumán.

¿Por qué eligió el fútbol?
La pasión por este deporte siempre estuvo en mi casa, más allá de la profesión de mis padres. Mi madre también es doctora, pero siempre me incentivó a jugar y a estudiar. Mi padre también jugaba fútbol, al igual que mi hermano Pablo, quien jugó en The Strongest y en Independiente Petrolero de Sucre, era volante de enganche. Tengo una relación cercana con él, dejó de jugar hace seis meses y está dedicado a su profesión, es contador.

¿Estudió alguna otra profesión, de manera paralela al fútbol?
Estudié Comercio Exterior en Argentina. Por ahí no en los años determinados, me llevó un poco más de tiempo porque viajé bastante, entonces abandoné mis clases, luego retomé y pude terminar recién hace dos años.

¿Qué objetivos se trazó?
Yo soy de la idea de plantearme objetivos cortos, primero para tratar de cumplirlos y después pensar en otros. Lo principal para mí ahora es clasificar al hexagonal y cumplir con este club que me dio mi primera experiencia en el fútbol boliviano. Después pensaré en otros objetivos, que se irán dando como consecuencia de lo que haga acá y mi sacrificio.

¿La selección boliviana está incluida en los planes a largo plazo?
Sería muy gratificante y muy lindo vestir la casaca verde de Bolivia, pero más adelante, ese es un objetivo a largo plazo; ahora estoy centrado en lo que hago en el equipo (The Strongest), lo otro vendrá después.

¿Cómo evalúa su rendimiento en The Strongest?

Soy uno más del equipo, todos nos complementamos y formamos un plantel que se entrega al máximo. Se puede cuestionar muchas cosas del grupo, pero no la actitud y las ganas. El buen fútbol puede aparecer en unos partidos, desaparecer en otros, pero hay ganas para mejorar y avanzar.

¿Y el técnico...?
El técnico (Óscar Sánchez) es una persona simple, práctica y con conceptos claros. No fui compañero de él, pero sentí en el plantel un gran compromiso y gran respeto con lo que hace y dice. En lo particular, quiero responderle con mucho trabajo.

El Perfil

Nombre: Andrés Jemio.
Lugar y fecha de nacimiento: San Miguel de Tucumán, Argentina, 6 de julio de 1977.
Peso y estatura: 77 kg. Mide 1,83 m.
Familia: Jaime y Sofía (padres); Pablo, Diego y Ana (hermanos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario