miércoles, 5 de septiembre de 2007

Martins genera esperanza en la ofensiva



Desde octubre del 2004, la afición futbolera en Brasil, en especial de Bahía, le puso a Marcelo Martins el sobrenombre de ”Bolivia“, debido a su origen de nacimiento.

Tres años después, ”Bolivia” da que hablar en Brasil, primero en el club Vitoria de Bahía y actualmente en el Cruzeiro, por ello el cuerpo técnico boliviano lo citó para que juegue este 12 ante Perú en Lima.

Sin embargo, el inicio de Martins en el fútbol boliviano no fue agradable, primero porque pese a destacarse en la juvenil de Oriente y en las selecciones juveniles de Santa Cruz, jugó muy poco.

Al desconocido adolescente no le dieron importancia por su juventud. ”Es muy frágil”, dijo uno de los técnicos de Oriente el 2004.

En tanto, actualmente los técnicos nacionales valoran que un jugador tan joven actúe en un torneo competitivo como el brasileño, aunque al mismo tiempo piden paciencia y no cargarlo con presión.

”Cuando lo vi en Oriente era un muchacho con condiciones. Creí en él. Debutó ante Bolívar, pero luego me fui y creo que él también. Es rápido, de zancada larga, va bien por arriba, pero veremos cómo juega en la selección. Si lo dejan solo, no hará mucho, pero si lo acompañan puede ser el goleador”, dijo el DT Víctor Hugo Antelo.

Por su parte, Óscar Villegas, DT de la Sub-20, dijo que lo convocó porque ya lo había visto antes. ”Es un jugador de aquí para muchos años. Dependerá de cómo lo apoyen, porque condiciones tiene”, explicó el entrenador valluno.

Martins, quien nació, se educó y aprendió a jugar al fútbol en el barrio Espiritual Santa Cruz, ubicado en la avenida Virgen de Cotoca, jugó muy poco en Oriente. Pocos técnicos como Víctor Hugo Antelo y Néstor Clausen lo destacaron. Luego, cuando brilló por luces propias en Brasil, la directiva albiverde reclamó derechos federativos, pero el jugador apeló y es libre.

”El destino es así tan sorpresivo que me preparó esta situación, jugar en el país de mi padre”, contó Martins ayer por teléfono, desde su departamento en el centro de Belo Horizonte. Mauro Martins, ex futbolista del Palmeiras brasileño en 1975, entabló contactos y posibilitó que su hijo se muestre en Brasil.

Luego de un paso fugaz por Oriente, pasó al Vitoria de Bahía, donde jugó tres temporadas y nació el sobrenombre de "Bolivia". Marcó 16 goles, que llamaron la atención del Cruzeiro, cuya directiva lo fichó y presentó en los interiores del estadio Mineirao.

El atacante boliviano-brasileño debutó el 20 de marzo en el Brasileirao, aunque luego purgó tres meses de banquillo. Hace poco recuperó la titularidad y volvió con goles. Hasta el momento lleva 4 y sueña con marcar para Bolivia.

“En este momento es difícil decir si será la solución a la falta de gol. No sabemos cómo rendirá, pero es un jugador con buena condición técnica, fuerte y sabe definir en el área”, dijo Sergio Apaza, DT de La Paz FC, líder del torneo.

Además, el paceño elogia que Martins juegue a los 20 años en un fútbol tan competitivo como el brasileño, situación que provoca esperanza de gol para Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario