Apenas se dio a conocer el nombre del ganador del Premio Mayor 2007, EL DEBER, vía teléfono, se comunicó ayer con el futbolista para darle la noticia. Lejos de Bolivia, y al otro lado de la línea, estaba Diego Cabrera, el delantero que, a punta de goles, se ha metido en la galería de los galardonados por este medio escrito desde 1991, cuando por primera vez el riberalteño Miguel Ángel Rimba levantaba la codiciada estatuilla, el año pasado en manos de Juan Carlos Arce y dentro de poco la recibirá también el goleador del Cúcuta.
‘Manacha’, como es conocido en el medio futbolístico, fue elegido, por más del 40% de los votos, el mejor jugador de la temporada pasada. Y como todos los años, el Diario Mayor EL DEBER lo premiará con una estatuilla, hecha de mármol y bronce, en una velada especial, a efectuarse en el salón Pedro y Rosa de esta casa periodística, posiblemente el 9 de abril.
La carrera futbolística de Cabrera comenzó desde muy temprana edad. Se inició en el Club Don Bosco de la ACF y de ahí saltó a Oriente Petrolero, donde debutó profesionalmente. Jugó también en Blooming, Bolívar, The Strongest, Cerro Porteño y Aurora, su último equipo antes de su consagración en el Cúcuta.
El Premio Mayor es el máximo reconocimiento a un futbolista en el país, o fuera de él, que entrega anualmente este diario, desde hace 17 años. El galardón, que muy pronto reposará en manos de Diego, es un premio codiciado por los futbolistas, que tiene como objetivo incentivar a la práctica del deporte. Sólo una vez fue declarada desierta la entrega, en 2004, porque justo ese año no hubo una figura descollante, además que se registraron varios casos de dopaje en el campeonato de la Liga, atentando contra el juego limpio.
El aspirante al Premio Mayor puede ser cualquier futbolista, nacional o extranjero, que milite en uno de los 12 clubes de la Liga, o puede ser elegido también alguien que hubiera destacado en la selección nacional o en un club del exterior, como es el caso de Diego Cabrera, en el Cúcuta, o Juan Arce, en el Corinthians.
Antes, los votantes sólo eran periodistas deportivos de radio, televisión y prensa escrita en el país, además de los corresponsales de las diferentes agencias internacionales; sin embargo, ahora también pueden votar los capitanes de los equipos de la Liga y los entrenadores.
El dato
El único futbolista que ganó dos veces el Premio Mayor del diario EL DEBER fue Víctor Hugo Antelo, en 1997 y 1998
La entrevista
“Me siento muy feliz”
Diego Aroldo Cabrera Flores
Emocionado por la mejor noticia del día que recibió, el ganador de la decimoséptima edición del Premio Mayor, Diego Aroldo Cabrera Flores, dijo sentirse feliz, ya que la jornada de ayer fue especial por las llamadas que recibió del periodismo de Bolivia. La familia Cabrera - Flores
Esta fotografía familiar fue tomada en 1992, cuando Diego Aroldo tenía 10 años. En el centro están sus padres, Gilberto Cabrera y Alcira Flores; parados, de izquierda a derecha, Héctor, Franco y Denis. Abajo, de izquierda a derecha, Rony y Diego, el menor de todos.
- ¿Cuál fue tu primera impresión al enterarte de que fuiste el ganador del Premio Mayor?
- De mucha alegría, porque el sueño que yo quería lo voy a tener en mis manos. Es un premio motivante y espero seguir haciendo las cosas bien como hasta ahora.
- ¿Qué significa este premio?
- Mucho, el Premio Mayor es el más importante en mi carrera, y esto lo conseguí con mucho trabajo y sacrificio.
- Si lo tuvieras en tus manos, ¿con quién los compartirías primero?
- Con mi padre (Gilberto), porque él me ayudó a luchar por la vida, y a que siguiera adelante cuando perdí a mi madre.
- ¿Qué se viene de aquí en adelante para vos?
- No bajar el nivel, porque muchas veces es fácil llegar arriba, pero lo más difícil es mantenerse.
- ¿Te imaginaste ganar alguna vez el Premio Mayor?
- Nunca se me pasó por la cabeza tener este premio, pero siempre tuve envidia, sana por supuesto, de aquéllos que lo ganaban, y gracias a Dios ahora lo podré tener en mis manos.
- ¿Este premio te ayudará a borrar esa mala imagen que tuviste en su momento?
- No me arrepiento de lo que hice, porque fueron errores que cometí siendo joven.
Las frases
“En la infantil de Don Bosco era el mejor de todos. Siempre fue un soñador del fútbol”
Juan Durán / Su primer Dt en Don Bosco
“Es el punto de partida de su reivindicación, es como comenzar una nueva etapa”
Gilberto Cabrera / Padre de Diego
Al ángulo
‘Cata’ roque lo hizo debutar
El uruguayo Wálter Roque fue clave en la carrera futbolística de Diego Aroldo. El ex técnico de Oriente lo convocó nada menos que para un clásico y se animó a meterlo. Tenía 15 años cuando se estrenó en el Tahuichi. El resultado fue lo de menos.
kempes le dio continuidad
Mario Alberto Kempes llegó a Bolivia para dirigir a Blooming en 1999. Ese año Diego había abandonado Oriente porque el DT argentino Dalcio Giovagnoli lo hizo a un lado.
El 17, número de la suerte
La decimoséptima edición del Premio Mayor le cayó como anillo al dedo, ya que coincide con el número (17) que utiliza. “Mi padre me dijo que elija un solo número para jugar donde quiera que esté, y yo me incliné por el 17”. Es el número de veces que el diario EL DEBER entrega este galardón.
Ahora tiene por quién luchar
Diego no está solo, se casó con la paraguaya Hilda Amarilla y tienen un hijo: Tobías, de dos años. “Va a ser goleador, igual que su padre”, dijo el delantero.
El tiempo lo eligió como el mejor
Los goles de Diego en Colombia fueron determinantes para que el diario El Tiempo de Bogotá lo eligiera el mejor futbolista del torneo Finalización 2007. Gabriel Melú, editor del área deportiva de ese diario, admitió la clase goleadora del boliviano.
Su mamá lo vio jugar un solo partido
“Hijo, me voy con la tristeza de no verte triunfar”. Esas palabras a Diego le destemplan las fibras más íntimas de su interior cuando las recuerda. Un día de 1998, poco antes de morir a raíz de una insalvable enfermedad, su madre lo mandó a llamar para aconsejarlo que siga adelante porque había visto en él un potencial futbolístico. Fue en su estreno como jugador profesional, a los 15 años, nada menos que en un clásico frente a Blooming en el estadio Tahuichi.
“Fue el único partido que vio jugar a Diego. Después su enfermedad empeoró y se nos fue. Él más que nadie lo sintió muchísimo porque soñaba con dedicarle sus goles”, manifestó don Gilberto Cabrera, el papá de Diego y el que guió los pasos en sus inicios como futbolista.
Diego Aroldo Cabrera Flores debutó el 10 de agosto de 1998, a tres días de cumplir 16 años. Su madre estaba en las graderías viéndolo jugar y poco después murió. Se fue ella pero el consejo quedó para siempre. “Lo recuerdo bien y Diego también. Las palabras de su madre fueron un compromiso de superación para él y lo ayudaron a llegar donde ahora está. Lástima que ella no esté entre nosotros para disfrutar de sus goles y de este gran momento”, dijo ‘Manacha’ mayor, ligado al fútbol por más de 30 años y actualmente kinesiólogo de Oriente Petrolero, donde debutó Diego goleador, ganador del Premio Mayor.
Sondeos
Ana maría Pereira
“La alegría que nos dio Diego Cabrera al estar en el fútbol colombiano, que es muy competitivo, ha sido lo mejor del año pasado. La presencia de este cruceño en Colombia también es histórica, ya que es el primer boliviano que se consagra como el segundo goleador del campeonato local de ese país. La elección de los periodistas deportivos y entrenadores que votaron es excelente. El Premio Mayor para él es merecido”.
Fernando Nürnberg
“Fue un año excepcional de Diego Cabrera, ya que no todos llegan a ser el mejor extranjero en un fútbol tan competitivo como el colombiano, que exporta muchísimos futbolistas al exterior. Que vaya uno de los nuestros (boliviano) y que se consagre como el segundo máximo artillero del campeonato de ese país, en un gran logro. El premio lo tiene bien merecido. Lo único que pido es que tenga más orden en su vida”.
Vito Lavadenz
“Me parece bien la elección de ‘Manacha’ (Diego Cabrera) como el ganador del Premio Mayor, porque es un jugador joven, además que fue uno de los goleadores (segundo) en el campeonato colombiano, y eso es algo que alegra al fútbol boliviano. También felicito al diario EL DEBER por entregar tan importante premio al mejor jugador de cada temporada. Cabrera es justo merecedor de este galardón”.
Fernando Durán
“Creo que los periodistas, entrenadores y capitanes de equipo que participaron en la votación no se equivocaron al elegir a Diego Cabrera como el mejor de 2007. El futbolista cruceño pasa por un buen momento futbolístico, lo demostró en Aurora en el primer torneo del año pasado y lo ratificó en el Cúcuta de Colombia. Por todo aquello, Cabrera es el justo merecedor del Premio Mayor que entrega el diario EL DEBER”.
Los galardonados
Jugador - Año - Camiseta
1. Miguel A. Rimba 1991 Bolívar
2. Álvaro G. Peña 1992 San José
3. Marco Etcheverry 1993 Selección
4. Erwin Sánchez 1994 Selección
5. Juan B. Suárez 1995 Guabirá
6. Ramiro Castillo 1996 T. Strongest
7. Víctor H. Antelo 1997 Blooming
8. Víctor H. Antelo 1998 Blooming
9. Limberg Gutiérrez 1999 Blooming
10. Joselito Vaca 2000 Oriente P.
11. José A. Castillo 2001 Oriente P.
12. Joaquín Botero 2002 Bolívar
13. Luis H. Cristaldo 2003 T. Strongest
14. Ronald Raldes 2005 Selección
15. Se declaró desierto 2004
16. Juan C. Arce 2006 Oriente P.
Los momentos en su vida
Cuando tenía un año de edad
Diego Aroldo en una foto tomada en 1983, en el dormitorio de sus padres. “Era un chico despierto, a veces travieso. Se distraía con los pocos juguetes que tenía”, comentó su padre, Gilberto Cabrera.
Diego siempre tuvo en casa una pelota, porque el papá estuvo ligado al fútbol siempre. “Diego comenzó a hacer técnicas desde cuando estaba en etapa de gestación”, dijo el papá, en tono de broma.
Al lado de un gran arquero
El 5 de julio de 1992, Olimpia llegó al estadio Tahuichi para enfrentarse a Oriente, por la Copa Conmebol. Antes del partido, Diego se le acercó al arquero del equipo visitante, que era nada menos que Sergio Goycochea, el famoso ataja penales y amigo personal de Diego Armando Maradona. ‘Manacha’ guarda esta foto como si fuera un tesoro. Ambos jugaron en Cerro Porteño, obviamente no juntos, primero Sergio.
En su primera comunión
Tenía 12 años cuando Diego Aroldo dio su primera comunión en 1994, en la iglesia de Don Bosco, donde hizo sus estudios primarios.
Cuenta su papá que ese día, especial para toda la familia, el ahora goleador del Cúcuta estaba feliz de su encuentro espiritual con Dios. “Si vieras la pintanga que tenía Diego, parecía un actor de cine”, manifestó su padre. Don ‘Manacha’ fue determinante en la carrera de su hijo.
El día de su lanzamiento
Esta foto la tomó el diario EL DEBER, el 10 de agosto de 1998, previo a un clásico frente a Blooming por el torneo de la Liga. Diego tenía 15 años, a tres días de sus 16. Esa noche el DT de Oriente Petrolero, Wálter Roque, hizo debutar al joven atacante. La felicidad era doble para el jugador porque su papá, Gilberto, era el kinesiólogo del equipo. Padre e hijo juntos defendiendo la misma camiseta en un día especial e histórico.
‘Manacha’, como es conocido en el medio futbolístico, fue elegido, por más del 40% de los votos, el mejor jugador de la temporada pasada. Y como todos los años, el Diario Mayor EL DEBER lo premiará con una estatuilla, hecha de mármol y bronce, en una velada especial, a efectuarse en el salón Pedro y Rosa de esta casa periodística, posiblemente el 9 de abril.
La carrera futbolística de Cabrera comenzó desde muy temprana edad. Se inició en el Club Don Bosco de la ACF y de ahí saltó a Oriente Petrolero, donde debutó profesionalmente. Jugó también en Blooming, Bolívar, The Strongest, Cerro Porteño y Aurora, su último equipo antes de su consagración en el Cúcuta.
El Premio Mayor es el máximo reconocimiento a un futbolista en el país, o fuera de él, que entrega anualmente este diario, desde hace 17 años. El galardón, que muy pronto reposará en manos de Diego, es un premio codiciado por los futbolistas, que tiene como objetivo incentivar a la práctica del deporte. Sólo una vez fue declarada desierta la entrega, en 2004, porque justo ese año no hubo una figura descollante, además que se registraron varios casos de dopaje en el campeonato de la Liga, atentando contra el juego limpio.
El aspirante al Premio Mayor puede ser cualquier futbolista, nacional o extranjero, que milite en uno de los 12 clubes de la Liga, o puede ser elegido también alguien que hubiera destacado en la selección nacional o en un club del exterior, como es el caso de Diego Cabrera, en el Cúcuta, o Juan Arce, en el Corinthians.
Antes, los votantes sólo eran periodistas deportivos de radio, televisión y prensa escrita en el país, además de los corresponsales de las diferentes agencias internacionales; sin embargo, ahora también pueden votar los capitanes de los equipos de la Liga y los entrenadores.
El dato
El único futbolista que ganó dos veces el Premio Mayor del diario EL DEBER fue Víctor Hugo Antelo, en 1997 y 1998
La entrevista
“Me siento muy feliz”
Diego Aroldo Cabrera Flores
Emocionado por la mejor noticia del día que recibió, el ganador de la decimoséptima edición del Premio Mayor, Diego Aroldo Cabrera Flores, dijo sentirse feliz, ya que la jornada de ayer fue especial por las llamadas que recibió del periodismo de Bolivia. La familia Cabrera - Flores
Esta fotografía familiar fue tomada en 1992, cuando Diego Aroldo tenía 10 años. En el centro están sus padres, Gilberto Cabrera y Alcira Flores; parados, de izquierda a derecha, Héctor, Franco y Denis. Abajo, de izquierda a derecha, Rony y Diego, el menor de todos.
- ¿Cuál fue tu primera impresión al enterarte de que fuiste el ganador del Premio Mayor?
- De mucha alegría, porque el sueño que yo quería lo voy a tener en mis manos. Es un premio motivante y espero seguir haciendo las cosas bien como hasta ahora.
- ¿Qué significa este premio?
- Mucho, el Premio Mayor es el más importante en mi carrera, y esto lo conseguí con mucho trabajo y sacrificio.
- Si lo tuvieras en tus manos, ¿con quién los compartirías primero?
- Con mi padre (Gilberto), porque él me ayudó a luchar por la vida, y a que siguiera adelante cuando perdí a mi madre.
- ¿Qué se viene de aquí en adelante para vos?
- No bajar el nivel, porque muchas veces es fácil llegar arriba, pero lo más difícil es mantenerse.
- ¿Te imaginaste ganar alguna vez el Premio Mayor?
- Nunca se me pasó por la cabeza tener este premio, pero siempre tuve envidia, sana por supuesto, de aquéllos que lo ganaban, y gracias a Dios ahora lo podré tener en mis manos.
- ¿Este premio te ayudará a borrar esa mala imagen que tuviste en su momento?
- No me arrepiento de lo que hice, porque fueron errores que cometí siendo joven.
Las frases
“En la infantil de Don Bosco era el mejor de todos. Siempre fue un soñador del fútbol”
Juan Durán / Su primer Dt en Don Bosco
“Es el punto de partida de su reivindicación, es como comenzar una nueva etapa”
Gilberto Cabrera / Padre de Diego
Al ángulo
‘Cata’ roque lo hizo debutar
El uruguayo Wálter Roque fue clave en la carrera futbolística de Diego Aroldo. El ex técnico de Oriente lo convocó nada menos que para un clásico y se animó a meterlo. Tenía 15 años cuando se estrenó en el Tahuichi. El resultado fue lo de menos.
kempes le dio continuidad
Mario Alberto Kempes llegó a Bolivia para dirigir a Blooming en 1999. Ese año Diego había abandonado Oriente porque el DT argentino Dalcio Giovagnoli lo hizo a un lado.
El 17, número de la suerte
La decimoséptima edición del Premio Mayor le cayó como anillo al dedo, ya que coincide con el número (17) que utiliza. “Mi padre me dijo que elija un solo número para jugar donde quiera que esté, y yo me incliné por el 17”. Es el número de veces que el diario EL DEBER entrega este galardón.
Ahora tiene por quién luchar
Diego no está solo, se casó con la paraguaya Hilda Amarilla y tienen un hijo: Tobías, de dos años. “Va a ser goleador, igual que su padre”, dijo el delantero.
El tiempo lo eligió como el mejor
Los goles de Diego en Colombia fueron determinantes para que el diario El Tiempo de Bogotá lo eligiera el mejor futbolista del torneo Finalización 2007. Gabriel Melú, editor del área deportiva de ese diario, admitió la clase goleadora del boliviano.
Su mamá lo vio jugar un solo partido
“Hijo, me voy con la tristeza de no verte triunfar”. Esas palabras a Diego le destemplan las fibras más íntimas de su interior cuando las recuerda. Un día de 1998, poco antes de morir a raíz de una insalvable enfermedad, su madre lo mandó a llamar para aconsejarlo que siga adelante porque había visto en él un potencial futbolístico. Fue en su estreno como jugador profesional, a los 15 años, nada menos que en un clásico frente a Blooming en el estadio Tahuichi.
“Fue el único partido que vio jugar a Diego. Después su enfermedad empeoró y se nos fue. Él más que nadie lo sintió muchísimo porque soñaba con dedicarle sus goles”, manifestó don Gilberto Cabrera, el papá de Diego y el que guió los pasos en sus inicios como futbolista.
Diego Aroldo Cabrera Flores debutó el 10 de agosto de 1998, a tres días de cumplir 16 años. Su madre estaba en las graderías viéndolo jugar y poco después murió. Se fue ella pero el consejo quedó para siempre. “Lo recuerdo bien y Diego también. Las palabras de su madre fueron un compromiso de superación para él y lo ayudaron a llegar donde ahora está. Lástima que ella no esté entre nosotros para disfrutar de sus goles y de este gran momento”, dijo ‘Manacha’ mayor, ligado al fútbol por más de 30 años y actualmente kinesiólogo de Oriente Petrolero, donde debutó Diego goleador, ganador del Premio Mayor.
Sondeos
Ana maría Pereira
“La alegría que nos dio Diego Cabrera al estar en el fútbol colombiano, que es muy competitivo, ha sido lo mejor del año pasado. La presencia de este cruceño en Colombia también es histórica, ya que es el primer boliviano que se consagra como el segundo goleador del campeonato local de ese país. La elección de los periodistas deportivos y entrenadores que votaron es excelente. El Premio Mayor para él es merecido”.
Fernando Nürnberg
“Fue un año excepcional de Diego Cabrera, ya que no todos llegan a ser el mejor extranjero en un fútbol tan competitivo como el colombiano, que exporta muchísimos futbolistas al exterior. Que vaya uno de los nuestros (boliviano) y que se consagre como el segundo máximo artillero del campeonato de ese país, en un gran logro. El premio lo tiene bien merecido. Lo único que pido es que tenga más orden en su vida”.
Vito Lavadenz
“Me parece bien la elección de ‘Manacha’ (Diego Cabrera) como el ganador del Premio Mayor, porque es un jugador joven, además que fue uno de los goleadores (segundo) en el campeonato colombiano, y eso es algo que alegra al fútbol boliviano. También felicito al diario EL DEBER por entregar tan importante premio al mejor jugador de cada temporada. Cabrera es justo merecedor de este galardón”.
Fernando Durán
“Creo que los periodistas, entrenadores y capitanes de equipo que participaron en la votación no se equivocaron al elegir a Diego Cabrera como el mejor de 2007. El futbolista cruceño pasa por un buen momento futbolístico, lo demostró en Aurora en el primer torneo del año pasado y lo ratificó en el Cúcuta de Colombia. Por todo aquello, Cabrera es el justo merecedor del Premio Mayor que entrega el diario EL DEBER”.
Los galardonados
Jugador - Año - Camiseta
1. Miguel A. Rimba 1991 Bolívar
2. Álvaro G. Peña 1992 San José
3. Marco Etcheverry 1993 Selección
4. Erwin Sánchez 1994 Selección
5. Juan B. Suárez 1995 Guabirá
6. Ramiro Castillo 1996 T. Strongest
7. Víctor H. Antelo 1997 Blooming
8. Víctor H. Antelo 1998 Blooming
9. Limberg Gutiérrez 1999 Blooming
10. Joselito Vaca 2000 Oriente P.
11. José A. Castillo 2001 Oriente P.
12. Joaquín Botero 2002 Bolívar
13. Luis H. Cristaldo 2003 T. Strongest
14. Ronald Raldes 2005 Selección
15. Se declaró desierto 2004
16. Juan C. Arce 2006 Oriente P.
Los momentos en su vida
Cuando tenía un año de edad
Diego Aroldo en una foto tomada en 1983, en el dormitorio de sus padres. “Era un chico despierto, a veces travieso. Se distraía con los pocos juguetes que tenía”, comentó su padre, Gilberto Cabrera.
Diego siempre tuvo en casa una pelota, porque el papá estuvo ligado al fútbol siempre. “Diego comenzó a hacer técnicas desde cuando estaba en etapa de gestación”, dijo el papá, en tono de broma.
Al lado de un gran arquero
El 5 de julio de 1992, Olimpia llegó al estadio Tahuichi para enfrentarse a Oriente, por la Copa Conmebol. Antes del partido, Diego se le acercó al arquero del equipo visitante, que era nada menos que Sergio Goycochea, el famoso ataja penales y amigo personal de Diego Armando Maradona. ‘Manacha’ guarda esta foto como si fuera un tesoro. Ambos jugaron en Cerro Porteño, obviamente no juntos, primero Sergio.
En su primera comunión
Tenía 12 años cuando Diego Aroldo dio su primera comunión en 1994, en la iglesia de Don Bosco, donde hizo sus estudios primarios.
Cuenta su papá que ese día, especial para toda la familia, el ahora goleador del Cúcuta estaba feliz de su encuentro espiritual con Dios. “Si vieras la pintanga que tenía Diego, parecía un actor de cine”, manifestó su padre. Don ‘Manacha’ fue determinante en la carrera de su hijo.
El día de su lanzamiento
Esta foto la tomó el diario EL DEBER, el 10 de agosto de 1998, previo a un clásico frente a Blooming por el torneo de la Liga. Diego tenía 15 años, a tres días de sus 16. Esa noche el DT de Oriente Petrolero, Wálter Roque, hizo debutar al joven atacante. La felicidad era doble para el jugador porque su papá, Gilberto, era el kinesiólogo del equipo. Padre e hijo juntos defendiendo la misma camiseta en un día especial e histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario