lunes, 21 de abril de 2008

Los jugadores tienen siete derechos y cinco deberes


El jugador profesional boliviano pagará una multa del 20 por ciento de descuento de su sueldo si incumple con las reglas que determina su club.
Es una de las cláusulas que forma parte de uno de los cinco deberes del Reglamento al Estatuto del Futbolista, que además otorga siete derechos. Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) tiene el reto de hacer conocer la norma a sus afiliados.

El castigo está incluido en uno de los incisos por inclumplimiento de obligaciones. “Esta es una analogía que se utiliza internacionalmente sobre todo por temas disciplinarios”, señaló Wálter Zuleta, directivo de Bolívar y conocedor de la norma.

Sin embargo, Zuleta explicó que la situación “limita el despido de los jugadores. Creo que es lo más adecuado”.

El reglamento tiene otros cuatro aspectos que señalan los deberes que tendrán que cumplir los futbolistas. Tienen que ver con el horario, la obligación de asistir a los encuentros y a los entrenamientos de sus clubes, la asistencia obligatoria a todas las citaciones de la entidad y finalmente no rechazar la convocatoria a la selección nacional.

Entre los derechos está el descanso semanal de un día, el descanso vacacional de 15 días cuando el contrato se extiende por más de un año, los permisos de acuerdo mutuo, la libertad de expresión, el derecho gremial, contar con implementos deportivos adecuados y tener alimentación y medicinas para su mejor preparación y recuperación.

Estos aspectos están contemplados en el reglamento del Estatuto presentado por dirigentes y jugadores en marzo.

“Comenzamos a trabajar en esto por primera vez en 1993, como proyecto de ley. El modelo tuvo influencia del estatuto del jugador argentino”, señaló David Paniagua, asesor de Fabol.

Se trata del primer y único estatuto del futbolista boliviano. Tiene que ser aprobado por el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se realizará en mayo.

Las Frases

El estatuto ayudará a los actores del fútbol a que sepan a lo que se tienen que atener.
Sergio Apaza, entrenador de La Paz Fútbol Club.

Los futbolistas no conocemos el contenido, hace falta información.
Wílder Arévalo, mediocampista de The Strongest.

Algunos derechos de Fabol

ENTRADAS: La Federación Boliviana entregará a Fabol cinco pases para tribuna de preferencia cada vez que se disputen encuentros oficiales de los campeonatos nacionales o internacionales.

PARTIDO: Dispondrá de una fecha anual para la realización de un partido en beneficio de su entidad, fecha que se establecerá de manera consensuada con la LFPB, al inicio de cada temporada.

Algunos puntos del contrato único para los futbolistas

1 La relación contractual se rige por el Reglamento al Estatuto del Jugador Profesional Boliviano, los Estatutos y Reglamentos de la Federación Boliviana de Fútbol y la FIFA.

2 En caso de controversias, ambas partes aceptan someterse a lo que determine el Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol. Renuncian a recurrir a cualquier otro poder judicial.

3 El contrato tendrá un plazo de vigencia determinado, de ........, los que empiezan a computarse a partir del...... de 200... y vencerá en forma indefectible el….... de: ...

4 El pago del salario será realizado en forma mensual y constará en la respectiva boleta de pago, debiéndose realizar las retenciones, aportes y beneficios que la ley señale para estos casos.

5 El futbolista podrá percibir como pagos sin carácter salarial, los siguientes pagos: pago extraordinario de contratación o de fichaje y premios, siempre y cuando las partes se obliguen a recurrir a este recurso.

6 Establecer los términos y condiciones pactados de común acuerdo por las partes que regirán la prestación de servicios subordinados por parte del futbolista a favor del club a cambio de un salario.

7 Los premios acordados por las partes a favor del futbolista serán pagados por el club de conformidad a los términos que se establecen en el Anexo N° 02, denominado ´De los Premios´.

8 El anexo N° 02 reza lo siguiente: De los Premios Nombre del futbolista: …………………………………Nombre del club......…………. Concepto y monto de Premios.... de………. de 200………...... Firmas de ambos.

9 El pago extraordinario por contratación o fichaje pueden ser por cuotas o al contado. En caso de que el pago sea en cuotas, se debe señalar el cronograma en el que se efectuará el trámite.

10 El jugador desempeñará sus labores de futbolista profesional en el club con el que tiene suscrito el contrato y que participa en torneos nacionales e internacionales.

11 Las partes acuerdan que del salario mensual que percibe el futbolista, el club realizará la retención de la cuota sindical y entregará el monto a Fabol, en un plazo de cinco días, desde la fecha de pago.

12 Las partes fijan como sus domicilios los consignados en la parte inicial de este documento, lugar al que les deberán ser remitidas todas y cada una de las comunicaciones.



--------------------------------------------------------------------------------

La opinión de Édgar Linares
Ex asesor de Fabol

La redacción del reglamento debe corregirse

El estatuto del jugador se encuentra en el título uno, capítulo uno del reglamento de la ley del deporte, Decreto Supremo 27779, por lo tanto la redacción de este nuevo reglamento debe corregirse.

Resulta aberrante que el contrato sostenga aún al Tribunal de Resolución de Disputas como ente que sancione las controversias de orden contractual. Existe un auto del Tribunal Constitucional que determina la incompetencia de ese tribunal para administrar materia laboral en estos casos.

De acuerdo con este contrato, el futbolista renuncia a las conquistas sociales obtenidas al ser amparado por la Ley General del Trabajo y el Decreto 23570, del 26 de julio de 1993, que incorpora a todos los deportistas profesionales a la ley laboral.

En 1993 los jugadores pararon el fútbol sin cobrar salario durante seis meses, esa medida sirvió para la preparación de la selección que se clasificó al Mundial. Los futbolistas corren el riesgo de que en caso de perder el proceso ante ese tribunal, no podrán recurrir a la justicia ordinaria (juzgados de trabajo) para reclamar sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario