lunes, 9 de junio de 2008

“Nunca me voy a olvidar de Rosario”


Entrevista a Ronald Raldes
Capitán de la selección y ex jugador de Rosario Central

Ronald Raldes se volvió a emocionar el sábado, cuando jugó su último partido con la casaca de Rosario Central. Fue el final de un ciclo del que él destaca sólo cosas positivas. Raldes está de vuelta, sólo por los dos partidos de la selección, pero su paso por Argentina en filas de Rosario Central lo dejaron marcado. Antes del regreso habló por teléfono con Marcas.

¿Pensaste en un final de ciclo así, de esta manera?
La verdad que no, sólo pensaba en ganar el partido y me emocioné en el partido ante Tigre, cuando vi que todos mis compañeros venían con una plaqueta, fue un lindo gesto de ellos hacia mí, lo cual lo voy a reconocer siempre y voy a estar agradecido. Eso es lo que uno quiere dejar cuando se va del país y encontrar un grupo como el que yo me encontré aquí (en Rosario), tener amigos y buenos compañeros sobre todo.

¿Te sentiste como en casa en Rosario Central?
Sí, los cuatro años y medio que he estado fue como estar allá en Bolivia. Para eso tuvo que ver la buena relación con mis compañeros, los amigos que hice fuera del equipo, lo que hizo que mi familia y yo me sienta muy agradecido con tanto cariño; la verdad que nunca me voy a olvidar de Rosario, espero volver algún día a vestir esta camiseta, es un club lindo. No tengo dudas, todo fue hermoso en esta etapa.

¿Te consideras un hincha canalla (así se denomina a los seguidores de Rosario)?
Obviamente que sí, acá el fútbol se vive con mucha pasión, es muy distinto a otros lugares. He estado mucho tiempo aquí, pasé todos los momentos, lo bueno, lo malo, siento un gran cariño por este club, sin duda lo voy a ir siguiendo por mis compañeros y el cariño que tengo a la institución.

¿Cuál fue tu mejor año?
No puedo decir uno en particular, desde que llegué tuve regularidad, pero éste que nos llevó al descenso me dejó con un sabor agridulce, pero he tenido muy buenos partidos y estoy muy contento con todo lo que hice.

¿Tu juego progresó en estos cuatro años en Argentina?
Seguro, esa es la idea cuando uno sale a jugar al exterior. Aprendí muchas cosas, pero hay que seguir mejorando mucho más, tengo muchos años más de carrera, y tengo que seguir asimilando lo bueno y lo malo.



¿Ángel Tulio Zoff fue quien te guió en Rosario Central?
Obviamente que con él conseguimos muchas cosas importantes en Rosario, peleamos un torneo, clasificamos a las copas, luego, con todos los técnicos que tuve, siempre me dejaron algo, me enseñaron muchas cosas, con todos estoy agradecido.

¿Y cómo terminaste tu relación con Leonardo Madelón (el actual técnico de Rosario)?
Todo quedó bien, con Madelón tuve la misma relación que tenía con los demás. Él me pidió que juegue como lateral, traté de hacerlo de la mejor forma posible, todo lo que sea para sumar, sin duda, lo voy a hacer.

¿Tu intención fue irte por la puerta grande, lo lograste?
Sin duda, estuve muchos años aquí, y uno trata de irse como vino. En todos los años que estuve en Argentina no tuve problemas con nadie, siempre fui muy respetuoso con la gente, con mis compañeros, eso hace que uno deje una buena impresión, y deja una puerta abierta para en un futuro volver a jugar acá.

¿Por qué decides irte?
Me ofrecieron un par de veces renovar con Rosario; vi que no era conveniente, que era necesario un cambio y determinamos de mutuo acuerdo no renovar, fue una decisión por la que estoy tranquilo.

¿Cuál es tu futuro, seguirás en Argentina o miras a Europa?
Vamos a esperar, el lunes (por hoy) voy a Bolivia, ahí me sentaré a hablar con mi representante y decidiré.

¿Hay alguna posibilidad de jugar en River Plate?
No hay nada, se habló en su momento y por ciertos motivos no se dio. Ahora River está abocado a otra cosa; recién están terminando los torneos en Europa, vamos a esperar que pase este fin de semana y ver qué es lo mejor.

¿Hay alguna posibilidad de volver a Bolivia?
No, por el momento no, ojalá que más adelante lo pueda hacer; ahora quiero jugar tres o cuatro años más en el exterior y luego volver a mi país.

El Perfil

Nombre: Ronald Raldes Balcázar.
Edad: 27.
Posición: Defensor.
Trayectoria: Destroyers, Oriente Petrolero y Rosario Central (desde 2003).
Club actual: Cerró su ciclo en Rosario Central.

La Frase

Es un jugador que aporta mucha clase y experiencia a la defensa, es un gran baluarte de Bolivia.
Carlos Aragonés, coordinador de selecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario