lunes, 21 de septiembre de 2009

Marcos Ferrufino “En el país hay material humano muy capaz”


Marcos Rodolfo Ferrufino dice que nació con una “estrella” que le guía en el fútbol. Como jugador fue exitoso, sobre todo en filas de Bolívar, con el que dio varias vueltas olímpicas. Tras su retiro se dedicó a la dirección técnica y en su primera experiencia en el ámbito profesional se consagró campeón con San José en 2007.

Desde abril de 2008 no se sabía nada de él en el ámbito futbolero, hasta que Real Mamoré lo contactó y fue su técnico en los últimos seis partidos del torneo Clausura. Con una gran campaña, logró que el beniano eludiera la zona de descenso y estuvo a punto de clasificarlo a la segunda fase.

¿Cómo fue esta “aventura” de agarrar, a poco del final, un equipo condenado al descenso y liberarlo en pocos cotejos de todo peligro?

Decidimos arriesgar porque a nosotros nos gustan los retos. Estábamos sin trabajar y nos animamos junto con el profesor Teodoro Cárdenas a viajar, en principio a Buenos Aires, a fin de hacer un seguimiento al trabajo del club Huracán. Estuvimos durante 15 días y aprendimos mucho. Cuando retornamos volvió la preocupación porque no aparecía nada, hasta que surgió el llamado de Real Mamoré. Analizamos la situación en la que estaba y, aunque era difícil, no era imposible. No nos fijamos mucho en la parte salarial, ésta tampoco era buena, pero queríamos trabajar y demostrar que los profesionales nacionales somos capaces. Felizmente con trabajo las cosas salieron.

¿Por qué, según usted, Mamoré no obtuvo buenos resultados en gran parte del torneo y, de pronto, consigue una seguidilla de triunfos que lo alejan del descenso?

La gente, en la calle, nos contaba que en el plantel había indisciplina. Nunca supimos si era cierto o no. Nosotros, desde el primer día, fuimos claros con los jugadores, les dijimos que la disciplina era la base del trabajo, unimos al grupo, hicimos que el día a día fuera ameno y sobre todo pusimos normas de entrada, como la puntualidad, que es lo primero que debe existir en el profesionalismo. Los jugadores entendieron el mensaje y no tropezamos con problemas disciplinarios en ningún momento.

Real Mamoré, aparte de salvarse, peleó hasta el último momento por la posibilidad de clasificarse. ¿Este equipo tenía para dar más?

Hubiésemos querido agarrar al equipo antes, o por lo menos con cinco unidades sumadas. La cosa habría sido diferente. Pero no nos lamentamos de nada, lo que hicimos fue trabajar, apostar por lo nuestro, arriesgarnos, a ver hasta dónde llegábamos. Aquí hay que destacar la voluntad, las ganas que le pusieron los 30 jugadores que tiene la plantilla, eso se reflejó luego en los partidos. Sumamos la cantidad necesaria para salvar al equipo, nos faltó un poquito para clasificarlo, pero lo primero era el objetivo primordial. Hicimos buenos partidos, en Trinidad y también en La Paz. Aunque The Strongest nos ganó, le fue complicado, incluso casi le empatamos. Y a La Paz Fútbol Club le ganamos, ahí quedó claro que el equipo había cambiado de mentalidad.

¿Cómo fue para usted adaptarse rápido a un equipo desconocido y con problemas, y trabajar en pocos días preparando su debut con la obligación de sumar?

El corto tiempo lo aprovechamos bien, el profesor Cárdenas programó labor en doble turno para recuperar a los jugadores en la parte física y corregir en la táctica las deficiencias en defensa y ataque. El cuerpo técnico trabajó al máximo y la respuesta del grupo de jugadores fue generosa.

¿Qué función tuvieron para este éxito deportivo el cuerpo técnico, por una parte; el equipo, por otra, y los dirigentes? ¿También jugó la afición beniana?

Tal vez al principio la afición no creyó en nosotros, el club había cambiado ya varios entrenadores e igual seguía en el fondo; sin embargo, tras el primer triunfo ante Universitario, la gente reaccionó y nos apoyó, se dio cuenta de que el equipo cambió de actitud y que le puso ganas en procura de hacer las cosas bien. Nosotros fuimos a trabajar, no fuimos a robarle ni a sacarle el dinero a nadie. La dirigencia nos dio total apoyo para cambiar y ése fue un respaldo importante. En los últimos partidos la hinchada retornó a las graderías del “Gran Mamoré”, renació el apoyo y la alegría, hasta había las tradicionales olas mexicanas. Uno miraba hacia la tribuna y veía rostros sonrientes.

¿Cuál es el mensaje que se puede rescatar de lo que sucedió, con varios técnicos que pasaron antes y no pudieron hacer nada, y uno que llegó en el final y logró lo que ningún otro?

A mí no me gusta hablar de la gente que trabaja en mi rubro y menos de la que estuvo antes que mí, pero hay cosas que molestan bastante, pasaron cosas de las que me enteré y ojalá este tema podamos analizarlo en algún otro momento. Simplemente esto nos deja como enseñanza, y ojalá que a los dirigentes también, que en el país hay material humano con capacidad y profesionalismo.

¿Considera que los resultados como los que se dieron con Real Mamoré son los que abren las posibilidades para que los entrenadores nacionales gocen de más oportunidades?

Primero, uno no debe creer que por lo que es un buen jugador puede ser buen técnico, uno debe estudiar, prepararse y en mi caso, aparte de ello, tengo las enseñanzas del profesor Teodoro Cárdenas, que son de mucho valor, pues es un profesional de gran capacidad y cualidades; además, a él le gusta compartir lo que sabe, le encanta estar actualizado, lo que dice mucho de él, y, sobre todo, te impulsa a seguir cultivándote. El fútbol es muy cambiante y para ello hay leer bastante y observar bastante.

Entonces considero que en el país existe potencial en los entrenadores nacionales, simplemente que los dirigentes deben confiar y arriesgar junto con ellos para sacar adelante al fútbol boliviano. Lamentablemente a los directivos les gusta la gente extranjera y muchas veces ni siquiera saben lo que contratan. Ojo, no estoy en contra de los entrenadores de afuera, porque en algunos casos dejan enseñanza.

¿Resultó diferente dirigir a un equipo de Trinidad con respecto a hacerlo en Oruro al mando de San José?

Nosotros, siendo orureños, recibimos más cariño en Trinidad que en Oruro. El recibimiento y el apoyo de la gente beniana fueron desde el primer momento. Uno a veces piensa que porque es de occidente las cosas serán diferentes, pero esa afición nos hizo sentir como en casa, por ello le agradecemos su calidez, respeto y amabilidad.

Ferrufino ha dirigido poco, apenas ha estado en dos clubes ligueros, ¿está consolidado como DT?

No, uno nunca deja de aprender, todavía me falta mucho, sufrí mucho para llegar a este lugar, para dirigir equipos profesionales, me costó porque primero dirigí divisiones menores, creando mi escuela; luego fui técnico de equipos de la asociación como Don Bosco y quiero agradecer a sus dirigentes; luego Zuraca, equipo con el que estuvimos a punto de salir campeones, pero los dirigentes decidieron sacarlo del torneo. En San José primero fui asistente técnico de Vladimir Soria y, finalmente, pude dirigir en la Liga. Creo que hice un buen proceso.

El jueves por la noche, en Potosí, se dio otro resultado, ¿qué opina con respecto a Wilstermann, que estuvo metido en la zona del descenso a pesar de ser un “grande”, y cuál es su opinión sobre Nacional Potosí, que se fue el mismo año que llegó a la Liga?

A veces los dirigentes no toman en serio las cosas, y como está el fútbol sabemos que debemos mejorar. Necesitamos por lo menos entre ocho y diez años para hacer un proceso y en ese tiempo cambiar todo esto, ojalá se dé la oportunidad, porque todos los que estamos inmiscuidos en el fútbol debemos trabajar de forma conjunta. Uno ve a equipos grandes como Wilstermann que adeudan a su plantilla tres o cuatro meses de salario, y aquello repercute en el rendimiento del grupo. O la inexperiencia de dirigentes como los de Nacional Potosí, que por no tener roce pecaron en muchas cosas. Es diferente estar en la asociación que en el profesionalismo.

Sobre Nacional, ¿tiene algún sentimiento por haber sido Vladimir Soria el que tuvo que sufrir el descenso? Se lo preguntó porque usted, en su época de futbolista, con Soria más que compañeros fueron buenos amigos.

A mí me da mucha pena, pero el fútbol es así; uno aprende con cosas que le pasan en la vida y en Nacional Potosí seguramente aprendieron mucho. En relación con “Vladi”, tengo un sentimiento de tristeza porque él ganó cosas importantes, sobre todo con Bolívar. Creo que es un técnico capaz, sé que se va a levantar, va a mirar para el frente por su personalidad y capacidad, porque es un entrenador al que le gusta aprender y superarse, y seguro que en el próximo torneo estará en algún equipo.

A propósito, ¿qué recuerdos tiene Marcos Ferrufino de su época de jugador?

Tuve vivencias importantes en los diez años que jugué en Bolívar, creo que fueron ocho títulos ganados. Participé en varias Copa Libertadores de América. Tuve que dejar el club por los problemas con Antonio López. Luego fui a The Strongest, otra gran institución; después recalé en mi tierra, Oruro; finalmente, a pedido de mi amigo y técnico Fernando Salinas, a quien le envío saludos, fui a Unión Central de Tarija, donde concluí mi época de jugador. Siempre me consideré un futbolista con mucha regularidad.

Después de retirarse, ¿cómo nació la idea de seguir la carrera de director técnico?

Bueno, creo que nací con una estrella porque el primer año que fui jugador profesional logré el título con Bolívar. Ingresé como asistente técnico de Vladimir Soria, quien me invitó a acompañarlo cuando hice el curso de entrenador en la Escuela de Técnicos de La Paz, y fuimos campeones; posteriormente dirigí a nivel profesional a San José y en mi debut en el banco fui campeón.

¿Fue sobre la base de su experiencia como futbolista que empezó a dirigir?

Me puse como objetivo el de estudiar y lo hice en la Escuela de Técnicos de La Paz, lo que me dio mayores luces para continuar en lo que más me gusta, que es el fútbol; posteriormente asistí al primer congreso de entrenadores que se realizó en la Argentina y creo que la decisión que tomé fue la ideal. Si bien la experiencia te ayuda, a ésta hay que acompañarla con conocimientos, con estudios.

¿Dirigir a San José fue por una casualidad?

Bueno, por esas cosas que tiene el fútbol, Vladimir Soria dejó San José, entonces me pidieron que me hiciera cargo y decidí aceptar con una grata experiencia, porque con el trabajo del profesor Teodoro Cárdenas y el buen comportamiento y entrega en el trabajo de los jugadores pudimos salir campeones

¿Su futuro está asegurado con el equipo de Trinidad o mirará para la próxima temporada otras opciones?

Bueno, con Real Mamoré terminamos el contrato en el último partido. Ellos tienen la prioridad para que pueda continuar el proyecto y si las condiciones no se dan, seguramente aparecerá un nuevo desafío con el profesor Teodoro Cárdenas, con quien hicimos un convenio de trabajar juntos como orureños que somos y aportar para que nuestro fútbol mejore.

¿Cómo se define como técnico?

Soy un entrenador que se dio cuenta de que en el fútbol uno debe ser un padre y amigo para los jugadores, porque si les das ventajas a los futbolistas abusan, por ello uno debe poner las reglas claras, mimar a sus futbolistas cuando corresponde, ser duro otras veces; por ello hay que tratar de ser equilibrado. A mí me gusta dialogar, pero cuando hay que corregir con un carajazo, hay que hacerlo, porque sirve de mucho para que reaccionen los jugadores.

¿Qué director técnico le dejó más enseñanzas?

Llevo siempre en mi mente a Moisés Barack, que me hizo debutar en el profesionalismo, inculcándome disciplina y puntualidad; y a Jorge Carlos Habbeger, un estudioso del fútbol que en su primer paso por Bolívar dejó muchas cosas positivas.

5 triunfos en seis partidos obtuvo Real Mamoré bajo el mando de Marcos Ferrufino. Venció en Trinidad a Universitario (1-0), Real Potosí (3-1), La Paz Fútbol Club (2-0) y Aurora (3-0). Perdió en La Paz contra The Strongest (2-1) y también en Miraflores derrotó al “azulgrana” (2-3).

Cuando fue técnico de San José lo dirigió en 48 cotejos ligueros, entre abril de 2007 y abril de 2008, y en seis de la Copa Libertadores del año pasado.

Con su firma

Nosotros, desde el primer día fuimos claros con los jugadores, les dijimos que la disciplina era la base del trabajo, unimos al grupo, hicimos que el día a día fuera ameno y sobre todo pusimos normas de entrada”

Uno no debe creer que por lo que es un buen jugador puede ser buen técnico, uno debe estudiar, prepararse y en mi caso, aparte de ello, tengo las enseñanzas del profesor Teodoro Cárdenas, que son de mucho valor”

A veces los dirigentes no toman en serio las cosas, y como está el fútbol sabemos que debemos mejorar. Necesitamos por lo menos entre ocho y diez años para hacer un proceso y en ese tiempo cambiar todo esto”

Su ficha

Nombre: Marcos Rodolfo Ferrufino

Lugar y fecha de nacimiento: En Oruro, el 25 de abril de 1963.

Su familia: Está casado con Sandra Rojas. Tiene tres hijos: Marcos Mauricio, Douglas Rodolfo y Stefano Romar.

Trayectoria como jugador: Jugó 10 años en Bolívar. También actuó en The Strongest, San José y Unión Central, equipos ligueros. Antes, a nivel de asociación, integró 31 de Octubre y Always Ready.

Trayectoria como DT: Sólo ha dirigido a dos equipos ligueros. A San José lo sacó campeón en 2007 y luego lo dirigió en la Copa Libertadores de América 2008. Con Real Mamoré estuvo los últimos seis partidos del torneo Clausura, salvándolo del descenso.

13 comentarios:

  1. Yes! Finally something about Make a website.

    Herе is mу homepage :: создание сайта

    ResponderEliminar
  2. Its nοt my fіrst time tο vіsit
    thiѕ sіte, i am bгowsing thiѕ web site daіlly and get niсe datа frοm hеrе all the
    time.

    Fееl freе to surf tο
    my homeρage :: website bouwen gratis software

    ResponderEliminar
  3. What's up to every body, it's my first pay a
    quick visit of this website; this website cаrгies amazing
    and genuinely excellent information in support of reaԁеrs.


    Looκ at my website: gayloveme.com

    ResponderEliminar
  4. Hi fгiendѕ, its fantaѕtic paragraph regarԁing cultureand completely
    exρlained, keep it up all the time.

    Also visit my pаgе Création boutique en ligne

    ResponderEliminar
  5. I every time uѕeԁ to read post in news papers but
    nοw as I am a user of net thus from noω ӏ am using nеt
    for aгticlеs or rеviews, thanκs to web.


    Feel freе to visit my websitе :: crear pagina web

    ResponderEliminar
  6. Τhanks for shaгing youг thoughts on buy domain nustep.
    cn. Rеgards

    Look into my blog pоst ... MAKE A WEBSITE

    ResponderEliminar
  7. Yes! Finally someоnе wrіtes about Como fazer um site.


    Heгe is mу ωebрage: Http://Microfinance.ca

    ResponderEliminar
  8. I loved аs much as уou will
    reсeive carrіed out right hеre. The skеtch is tаstеful, your
    authοrеd material styliѕh. nonethelеss, you cоmmanԁ get bought an
    edginesѕ over that you wish be ԁeliveгing the folloωing.
    unwell unquestionably cοmе more foгmerly agаin since exactlу thе
    same nearly a lοt often inside caѕe you shiеld thіs hikе.


    my page ... www.ficwad.com

    ResponderEliminar
  9. I lіkе thе valuablе information you
    supply to уοuг aгticlеs.

    I'll bookmark your weblog and check again right here frequently. I'm ѕomeωhаt ѕure I'll be informed many new stuff right right here! Good luck for the following!

    my web-site: Criar um site

    ResponderEliminar
  10. Ι do accept as tгue with аll of the ideas уou
    have introduced in уour poѕt. They are really сonvincing and
    can certainly work. Nonethelеѕѕ, the
    posts are too quiсk for staгteгs. May you please еxtend them a little from ѕubsequеnt tіme?

    Thank yοu fοr thе post.

    Ηere is my wеblog :: MAAK WEBSITE

    ResponderEliminar
  11. Aωesоme! Its in fact аwesοmе ρarаgraph,
    I havе got much clеar idea on the topіc of from this pіece of wгiting.


    Мy site: fare un sito

    ResponderEliminar
  12. I lоѵеd аѕ much аѕ you will геceive
    caгriеd out rіght herе. The sκetch іѕ attractiѵe, уouг authorеd subject mattеr
    stуlish. nonetheless, уou сommand get got an edginess оver
    that you ωiѕh be dеlіverіng the
    following. unwell unqueѕtionаbly сοmе moгe
    formerly again sinсe еxactly the same nеаrly а
    lot often inѕіde case you shielԁ this inсrеasе.


    Hеre іs my web page ... website erstellen

    ResponderEliminar
  13. Mу spouѕe and I stumbled over hеге different web address аnd thought
    I shoulԁ check things out. I like ωhat I see
    sо nοw i am following you. Lοoκ fοrward to eхploгіng
    уour ωeb page foг a second time.

    my ωеblog - CREARE SITI WEB Creare Siti Web Fare Un Sito

    ResponderEliminar