domingo, 12 de mayo de 2019

‘Chichi’ Romero: “El fútbol boliviano es una mentira”

Erwin Romero Escudero (61) dijo que no asiste al estadio por la mediocridad del fútbol boliviano. Considera que no hay formación en los clubes y tampoco se ilusiona con el proceso iniciado por Eduardo Villegas en la selección boliviana, pues considera que la Verde es el reflejo del campeonato local.

- ¿Considera que el fútbol boliviano sigue en retroceso?


- No sé si en retroceso porque ya tocamos fondo hace tiempo y eso lo saben ustedes (periodistas), la afición deportiva y los mismos dirigentes.

- ¿Qué se debe hacer para apuntar al cambio?


- No hay voluntad para el cambio. Todo el mundo habla de recambio cuando termina una eliminatoria (a la Copa del Mundo), pero sigue lo mismo. Sigue el formato de torneo, la misma estructura, llegan nuevos dirigentes, con menos experiencia que los otros. Entonces el fútbol boliviano no tiene un norte ni una visión para mejorar.


- ¿Cómo analiza el nivel de la División Profesional?


- No me dan ganas de ir al estadio, porque yo sin ir al estadio sé como juega Oriente, sé como juega Blooming porque es una mediocridad total; aquí rotan los jugadores de un equipo a otro, le gana el colero al puntero, los técnicos también rotan, de modo que no hay un cambio como tendría que haber en el fútbol.

- ¿Qué opina sobre la supuesta corrupción en el arbitraje nacional?

- Había comentarios (en otras épocas), pero leves, ahora se nota porque hay más intereses de por medio. Cuál es el interés? Clasificar a una Copa (Libertadores o Sudamericana) son 3 millones de dólares, entonces el dirigente se mete más para ver la conveniencia de su club y no me sorprende porque los arbitrajes dejan mucho que desear.

- ¿Se puede soñar con mejores días a nivel deportivo?

- Si hubiese la voluntad de los dirigentes, yo creo que sí. Nuestro fútbol tiene altura y llano y para nosotros es pesado jugar en el interior del país. Antes se suplía la altura con buenos jugadores y buena física, pero ahora con la mediocridad ni aquí (Santa Cruz) podemos ganar. La Copa Libertadores o Sudamericana son para equipos de altura y lo dicen los números. Como puede ser que un Nacional Potosí, que estaba peleando el descenso el año pasado, hoy está luchando por el título con los mismos jugadores. Es lamentable la mediocridad de nuestro fútbol y tampoco hay formación.

- ¿Esta renovada selección boliviana invita a creer?

- La Selección (boliviana) es el reflejo de la Liga (División Profesional) y la Liga es mala, por ende la Selección no tiene ningún futuro. El fútbol boliviano es una mentira.

- ¿Usted cree que falta trabajo de los clubes en divisiones menores?

- Aquí no hay formación y la formación hace que lleguen nuevos talentos. Siguen los futbolistas jugando hasta los 40 años, a mi me deba vergüenza cuando tenía 30, 32 años, ya quería retirarme porque era viejo a esa edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario