lunes, 11 de mayo de 2009

Samuel Galindo: “Estoy muy ilusionado con llegar a Fiorentina”


La vida de Samuel Galindo y de su familia dará un giro radical cuando el joven futbolista, quien acaba de participar con la Selección nacional Sub-17 en el Sudamericano de la categoría, en la ciudad chilena de Iquique, firme su vinculación al Fiorentina de Italia, club con el que —según él mismo indicó— tiene todo arreglado y sólo falta la firma del contrato.

El futbolista nacido en Santa Cruz, quien se desenvuelve como mediocampista de creación, fue una de las figuras de la Selección en el torneo que acabó el sábado, aunque no fue en el país vecino donde se fijaron en él, pues desde hace un tiempo ya le venían haciendo un seguimiento que espera que culmine de manera favorable.

Hace una semana, Silvio Fontana, el intermediario en la negociación, había anunciado que se cerraría la operación. El jugador lo confirmó, pero también dice que tiene los pies sobre la tierra y que espera firmar el documento de vinculación para hacer el anuncio oficial. Ayer informó que de un viaje dentro de los siguientes días para que pase la revisión médica de rigor, y cuando ese trámite se concluya firmará por cinco temporadas, en las que progresivamente irá aumentando sus bonos.

Es doble el sentimiento de Galindo, uno es de frustración porque no pudo alcanzar el objetivo de ir con Bolivia al Mundial de Nigeria; y el otro de satisfacción, porque nunca pensó en que sin haber debutado en la división profesional en Bolivia ya iba a tener un equipo en Europa.

Al hablar de sus características en la cancha, dice que su mayor virtud es el manejo del balón y la potencia de sus remates, sobre todo de media distancia, que buenos frutos le han dado en los clubes por los que pasó y bajo el mando de Óscar Villegas en la Verde.

¿Pensabas que la posibilidad de salir se daría así tan rápido? ¿No te pasó por la cabeza jugar primero en algún club de la Liga?

La verdad es que todo jugador boliviano lo primero que anhela es llegar a la Liga, en mi caso parece que no será así porque, si Dios quiere, si se me dan las cosas, primero jugaré en el exterior y será, seguramente, una muy linda experiencia. La mentalidad de todo jugador es salir.

¿Qué fue fundamental para esta salida?

La buena campaña que tuvo el equipo en conjunto, Bolivia dio mucho que hablar en el Sudamericano de Iquique. Es evidente que surgieron algunos nombres sobre el resto, pero sin la ayuda del equipo no hubiera sido posible que se fijen en uno. La confianza que nos dio el técnico (Óscar Villegas) a todos ayudó para que mostremos lo mejor de cada uno en la cancha.

¿Te venían viendo desde antes o fue en Chile donde todo comenzó de cero?

Cuando comenzaron a tomar contacto conmigo fue durante el Sudamericano Sub-20, que se realizó este año en Venezuela, se intensificaron las gestiones en este torneo de Chile y ahora solamente queda esperar el final del trámite de las negociaciones.

¿Es Fiorentina tu próximo destino futbolístico?

Sí, el club ha mostrado interés en mis servicios. Por lo que he hablado, sólo falta firmar el contrato y que salga el transfer. Los documentos ya han sido enviados a los interesados, sólo falta esperar la respuesta de ellos.

¿Pronto estarás alistando maletas nuevamente?

Espero la respuesta desde Italia, pero si no se da, hay que seguir trabajando en el club. Con Real América tengo que disputar el torneo local.

¿Empezaste a averiguar con qué club te vas a encontrar?

Sí, con las ganas que uno tiene de salir va explorando todo, he comenzado a hacer algunas averiguaciones acerca del equipo, la ciudad, estoy muy ilusionado. Espero que todo culmine como lo estoy pensando.

¿Irás al primer plantel o a las divisiones menores?

Comienzo en las menores, de acuerdo con el rendimiento iré escalando en los equipos. No es que de inmediato uno juegue en primera, serán los entrenadores los que decidan.

¿Crees que, en la etapa de formación en la que estás, trabajar en un club de afuera te ayudará?

Lo importante es estar allí, se trata de un fútbol de alta competencia. Uno cumple una parte de su sueño jugando en Europa, después depende de cada uno para seguir progresando.

¿Sabes con qué jugadores te encontrarás en el nuevo club?

Vamos a manejarlo con calma, no quiero adelantar nada porque todavía no hay firma. Será importante para mi vida el paso que voy a dar.

¿Qué balance haces del torneo jugado en Chile?

Positivo, la idea era clasificar al Mundial, para muchos no llegar a Nigeria puede considerarse un fracaso, pero para el grupo y el cuerpo técnico el balance es bueno, la producción del equipo, lo mostrado partido a partido, ayudó para que el equipo sea catalogado como uno de los que mejor juego mostraron en los partidos que le tocó disputar.

Viajaron calladitos y con el desarrollo del campeonato Bolivia se convirtió en protagonista…

Fue ésa nuestra mentalidad, el técnico nos dijo que debíamos mantener la calma, trabajar humildemente fue un factor fundamental. En los mensajes que nos dio Óscar Villegas siempre nos dijo que era en la cancha donde debíamos mostrar toda nuestra capacidad y sacar el orgullo de vestir esta camiseta, nos convenció de que estábamos para grandes cosas.

¿Qué pasó el sábado, en el último partido que debía definir la clasificación de Bolivia al Mundial?

Lastimosamente nos faltó un poquito de experiencia para manejar el partido después de que nos pusimos en ventaja, el empate nos servía, pero no supimos manejarlo. También tuvo que ver mucho el arbitraje, pero ahora no podemos buscar excusas, el partido se planteó de esa manera y nosotros no supimos resolverlo.

¿Crees que hubo antifútbol de Colombia por lo que pasó en los minutos finales?

Colombia hizo su partido, después del empate empezó a hacer su negocio, todo les salió como querían, encima jugaron con nuestra desesperación.

¿Qué le dices a la dirigencia para que el fútbol de divisiones menores tenga más apoyo?

Fue importante lo que se hizo, hay que seguir aportando. Por vez primera el equipo tuvo en su fase de preparación varios partidos internacionales, eso ayudó mucho y quisiera que los dirigentes de la Federación trabajaran apoyando a los menores, los resultados comenzarán a llegar pronto.

Después de esta competencia juvenil, ¿qué opinas del nivel del futbolista boliviano?

Bolivia tiene grandes jugadores, eso quedó demostrado después de que varios empresarios tomaran contacto con ellos, ésa es una buena señal. Por ahí uno no se va de inmediato, pero la gente que maneja el fútbol y que tiene los contactos ya tiene referencias de los jugadores y de sus características.

¿Se imaginaron estar hablando de la posibilidad de emigrar?

La verdad que no, fuimos con la idea de hacer nuestro campeonato, jugar bien. Con el paso de los partidos, esta gente se fue acercando. Sabemos que tenemos que seguir aportando con lo nuestro y cumplir buenas actuaciones en nuestros clubes.

Con su firma

Con las ganas que uno tiene de salir va explorando todo, he comenzado a hacer algunas averiguaciones acerca del equipo, de la ciudad y estoy muy ilusionado”

Cuando comenzaron a tomar contacto conmigo fue durante el Sudamericano Sub-20, que se realizó este año en Venezuela, se intensificaron las gestiones en este torneo de Chile. Ojalá todo salga bien”

Para llegar al Mundial faltó quizá un poquito de experiencia para manejar el partido después de que nos pusimos en ventaja, el empate servía, pero no supimos controlarlo”

Bolivia causó buena impresión

Descubrir a una nueva perla del fútbol latinoamericano y seducirlo para dejar su país, cruzar el charco y fichar por uno de los clubes más importantes de Europa.

Ésta es la tarea de los más de 70 ojeadores de clubes europeos y sudamericanos que no han perdido ni un detalle del Campeonato Sudamericano Sub-17, que el sábado finalizó en la norteña ciudad chilena de Iquique, con la victoria de Brasil.

Vinieron de todos los sitios y de los principales elencos del panorama futbolístico internacional. De España, no faltaron a la cita veedores del Sevilla FC, el FC Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Villarreal.

También del Arsenal, Chelsea, Totthenham o Liverpool de Inglaterra; o del Inter de Milán, Udinese, Génova o Catania de Italia, entre muchos otros.

“He visto un buen nivel, jugadores que tienen muy buena perspectiva de futuro y me gustó”, señala a Efe el italiano Renato Favero, ojeador del Genova italiano, especialmente sorprendido por el rendimiento de Bolivia, una de las selecciones revelación del torneo pese a no clasificarse para el Mundial de la categoría.

“Bolivia me ha sorprendido porque tiene un buen equipo, con nivel de juego y tres o cuatro jugadores con proyección”.

Su ficha

Nombre: Samuel Galindo Suheiro.

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 18 de abril de 1992.

Edad: 17 años.

Padres: Samuel y Mabel.

Hermanos: Pedro y Jesús, el primero también está vinculado al fútbol, es arquero. El menor (6 años) está haciendo sus primeras armas.

Trayectoria: Nunca jugó en Primera División. Empezó a jugar a los diez años, cuando se vinculó a la Academia “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz. Después de dejar la entidad se vinculó a Universidad, de donde pasó a Real América, también de la capital oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario