lunes, 4 de mayo de 2009

Historia • Ramiro Blacut Rodríguez ha sido uno de los inolvidables delanteros que tuvo el fútbol nacional



No era espectacular en la parte técnica, pero si preciso en los pases, fuerte, rápido, valiente, atrevido, no se amilanaba ante los rivales, muy oportunista, con un gran amor a la camiseta, buen cabeceador, con olfato para el gol y pateador de penales. Así era Ramiro Blacut, una figura consular en el fútbol boliviano, que paseó su fútbol en equipos y selecciones de Bolivia y clubes de Argentina, Perú y Alemania.
Blacut se inició en las inferiores del club Bolívar de La Paz, jugó como refuerzo de Always Ready por unos tres meses, en una recordada gira por Europa en 1961, y medio año en La Bélgica de Santa Cruz.


Empezó en la cuarta especial, a los 12 años y al poco tiempo ascendió de categoría, llegando a debutar en la división de honor a los 15 años. Tuvo el privilegio de jugar al lado del ‘Maestro’ Víctor Agustín Ugarte, del cual guarda los mejores recuerdos. “Estando con él no se podía jugar mal, tanto por su sapiencia futbolística, como por su calidad como persona”, indica Blacut, con un dejo de nostalgia.


Siguiendo el recuento de su meteórica carrera, Blacut luego de poco tiempo en el club celeste emigró al fútbol argentino para vestir la casaca de Ferrocarril Oeste. Su pase se dio cuando el director técnico griego Dan Georgiadis, que dirigía a Bolívar, fue contratado por el club bonaerense. Junto con Ramiro se fueron Wilfredo Camacho y el argentino Carlos di Lorenzo. Aquí hay que hacer notar que Blacut, debido a que era muy joven, hizo el último curso de bachillerato en Buenos Aires.


Luego de una temporada, vuelve al país junto con Camacho para enrolarse a la selección boliviana que se preparaba para el campeonato sudamericano que tenía como sede Bolivia y que se jugó en Cochabamba y La Paz.


Son por demás conocida las épicas jornadas que se vivieron en el país durante este torneo, en el que el combinado boliviano salió campeón, luego de memorables partidos que hicieron salir a las calles a miles de personas para festejar la conquista. Blacut fue el jugador más joven de este campeonato con 19 años.


Tras la lid sudcontinental y teniendo muy en cuenta su formación profesional, Blacut hace maletas para ir a México para estudiar la carrera de construcción civil, pero aquí, por esas casualidades de la vida se encuentra con un amigo, que hacía años que vivía en Alemania y lo convence de ir a ese país.


A la par de sus estudios, y luego de una preselección, fue contratado por el Bayern de Múnich, equipo que no estaba en la recientemente creada Bundesliga, pero contaba con grandes jugadores como Gerd Müller, Franz Beckembauer y Zep Maier. Tras cuatro años en tierras germanas, retornó al país, con su cartón universitario y un bagaje futbolístico muy extenso.


Continuó su carrera en el equipo de sus amores, Bolívar, y estuvo presente en las eliminatorias de 1969 y participó en el Mundialito de Brasil en 1971. También estuvo una temporada en Melgar de Arequipa (Perú). Jugó hasta los 30 años, cuando ya era un veterano en las canchas.


El mejor gol de su carrera se lo convirtió al Loco Gatti, al que le hizo un sombrerito en una Copa Libertadores contra River Plate.
Luego de haber sido ayudante de campo, debutó como técnico en Bolívar en 1979, habiendo salido campeón en ese año. Ha dirigido a la selección boliviana en varias oportunidades, Blooming, The Strongest, Litoral, Municipal, Wilstermann y Oriente. También estuvo en Aucas y El Nacional de Ecuador.

Algo más

Es constructor civil y profesor de fútbol
Ramiro Blacut Rodríguez nació en La Paz, el 3 de enero de 1944 en el hogar de los esposos Mario Blacut y Rosa Rodríguez. Viudo de María del Pilar Olmos, tiene dos hijas: María Juana y Andrea Patricia. Es constructor civil formado en Alemania, donde combinaba el fútbol con los estudios. También tiene título de profesor de fútbol que lo consiguió en la Universidad de Deportes de Colonia, en el país germano. Ha dirigido a los más importantes clubes del país, a la selección boliviana y también a equipos de Ecuador.

En formación de personas
A sus 65 años, don Ramiro Blacut se encuentra actualmente como gerente técnico del club Bolívar de la ciudad de La Paz. En la academia paceña está encargado de las categorías inferiores hasta la pre profesional. Estamos ante un reto personal, buscando siempre la formación de personas, tanto en el plano futbolístico como en el profesional. Es un proyecto ambicioso para lo cual contamos con jóvenes de todo el país, a los que se le brinda atención especial, tanto en la alimentación como en el alojamiento. Vamos por un buen camino y esperamos que pronto se vean surgir a las nuevas camadas de futbolistas, que también estudien para tener un futuro promisorio.

De chanfle

Más puntos que Perú y Argentina
Sucedió durante las eliminatorias para el Mundial de México 70. La selección boliviana jugó contra Perú y Argentina. En el partido contra los argentinos recibió un fuerte codazo en la boca, por lo cual le tuvieron que hacer cuatro puntos de sutura. Luego en el partido jugado contra Perú en Lima, tras un salto para cabecear cayó al suelo y un jugador, que no identificó, le causó una herida en la cabeza con sus chuteras y le hicieron cinco puntos. El equipo incaico ganó la serie con cinco puntos y Bolivia quedó, afuera con cuatro. “Al final yo tuve nueve puntos, o sea que salí por delante de las dos selecciones”, asegura Blacut.

Casi quedó fuera el 63 por una lesión
Ramiro Blacut cuenta que antes de iniciarse el Campeonato Su damericano de 1963 fueron a jugar frente a la selección paraguaya en Asunción. Luego del partido se le formó una especie de ampolla roja en su talón derecho. El quinesiólogo le hizo un corte para que se cure, pero esto no hizo más que ‘alborotar’ la herida y cuando volvieron al país fue internado en una clínica, a la que también al otro día llegó Víctor Agustín Ugarte con un fuerte dolor de apéndice. Los dos estuvieron a punto de no integrar el combinado nacional. Pero gracias a la medicina superaron sus dolencias a tiempo.

Participó de la gira de Always por Europa
Con 17 años, Ramiro Blacut integró como refuerzo las filas del club Always Ready, que en 1961 realizó una extensa gira por 12 países europeos. Resultó un periplo que guarda muy bien en su memoria. Fueron 27 partidos que jugaron en casi tres meses, a un promedio de tres partidos por semana, con resultados buenos y malos. Entre los partidos menciona los que sostuvieron contra el Anderlecht, de Bélgica; con Hamburgo, de Alemania; Southampton, de Inglaterra, y Sevilla, de España y otros jugados también en Grecia y Escocia. Fue el único equipo boliviano que realizó esa hazaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario