lunes, 1 de junio de 2009

Con 1,62 m, Francisco Takeo fue un gigante en la cancha.


Lo que le faltó en tamaño le sobró en inteligencia, habilidad, rapidez, remate y precisión. Esas características hicieron que Francisco Takeo se convierta en uno de los mejores volantes creadores del país, en las décadas de los 80 y 90.
Es que ‘Pancho’ no impresionaba con sus 1,62, pero una vez en el campo de juego era capaz de pintarle la cara a cualquier defensor. De esa manera, llegó a destacarse en los grandes del país, como Bolívar y Oriente Petrolero, entre otros.
Sus inicios se remontan a la Tahuichi, donde comenzó a disfrutar de títulos. En la academia fue parte de equipos históricos como el que consiguió en Argentina la primera corona internacional, en 1982, para la escuela de fútbol de Rolando Aguilera Parejas (+).
El salto al profesionalismo lo dio en Real Santa Cruz en 1983, donde sólo jugó cuatro meses, pues luego pasó por Bolívar, Destroyers, Oriente Petrolero, Universitario y Wilstermann. Pero, como él asegura, sus mejores momentos los vió en la academia paceña y con el equipo verdolaga.
Con Bolívar consiguió cuatro títulos nacionales (1983, 1984, 1985 y 1987). “De los cinco años que estuve en la academia, en cuatro de ellos me consagré campeón”, sostuvo Takeo, que en esa época jugó como volante por derecha, bien abierto. Entre sus compañeros figuraron jugadores de talla como el volante argentino Carlos Ángel López y el peruano Jorge Hirano.
En Oriente estuvo en dos etapas, la primera de 1989 a 1993 y la segunda de 1998 y 2000. De las dos la mejor fue la segunda, pues logró ser subcampeón nacional con el equipo de sus amores y luego se retiró. “Siempre fui hincha de Oriente y soñaba con colgar las chuteras allí, y que mejor manera que con un subcampeonato”, sostuvo. Entre sus compañeros de esa ocasión estaban Jorge Monasterio, Marciano Saldías, José Luis Medrano, Arturo García, Celio Alves y Carlos da Silva. Takeo tampoco se quedó con las ganas de jugar fuera, pues el técnico Wálter ‘Cata’ Roque lo llevó al Táchira de Venezuela, durante algunos meses en 1999.
Este habilidoso jugador integró las selecciones bolivianas sub 20 en 1985 y mayores desde 1987 a 1993. “Estuve a punto de ir al Mundial de 1994, pero quedé fuera del equipo antes de la concentración en España”, recordó.

Al detalle

Técnicos que lo marcaron
Tres DT dejaron huella en la carrera de Takeo. Jorge Habbeger, porque con Bolívar jugaba de igual a igual en cualquier cancha del país; Wálter Roque, porque lo llevó a jugar a Venezuela; y Luis Martínez, porque en Destroyers siempre ayudaba a los jugadores.

Comenzó su etapa de DT
Takeo se encuentra desde el viernes en una nueva etapa de su vida, pues comenzó a dirigir en El Semillero, en las categorías sub 13 y sub 15. “También estoy estudiando para DT en los módulos del Servicio Departamental de Deportes”, dijo.

Estuvo nueve años en Japón
A tiempo de retirarse del fútbol en 2000, Takeo viajó a Japón, país en el que trabajó durante nueve años en la fábrica de autos Honda. En el país asiático estuvo al lado de su esposa Mery Peña y de sus hijos Pablo Roberto (21 años) y María Fernanda (19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario