sábado, 27 de junio de 2009

Cobreloa confirma fichaje de Tordoya

Carlos Tordoya ya le dio el sí al Cobreloa, pero también a Bolívar. El zaguero jugará en el club chileno, cedido a préstamo por un año, y Squadra, el grupo empresarial que lo maneja, está negociando la aplicación de contrato con la “Academia” por dos años, para que cuando termine su contrato en Calama regrese a La Paz para vestirse de nuevo de celeste.

El presidente del club chileno, Juan George, confirmó la vinculación del boliviano, incluso adelantó que Tordoya tendrá que llegar a Calama a mediados de la siguiente semana para estampar su firma.

“Hemos conversado con las personas que debíamos hacerlo. También lo hicimos directamente con el jugador. De manera que no debería haber ningún problema. La palabra vale más que cualquier documento escrito”, dijo George.

El nivel que se despliega en el fútbol chileno, cuya selección está cerca de llegar al Mundial de Sudáfrica 2010, fue uno de los factores que convencieron al futbolista de aceptar la oferta del Cobreloa. Tordoya “está a punto de ingresar a una buena vitrina, como es el fútbol chileno, en Sudamérica está en una muy buena posición, será importante para su futuro, pues hay muchos ojos que están puestos en este fútbol”, agregó el dirigente. Según el presidente de Cobreloa, hace mucho que se está haciendo un seguimiento del jugador boliviano, desde las selecciones Sub-15 y Sub-17. “Varias veces fue rival de Chile, nos gustó mucho el hecho de que se haya formado en (la Academia) Tahuichi y que haya estado en las divisiones inferiores de Rosario Central”.

Es probable que el partido del miércoles pasado, en Santa Cruz, haya sido el último del zaguero con la camiseta de Bolívar. Mañana, frente a Oriente, no estará por acumulación de tarjetas amarillas, y si viaja a Calama la próxima semana y estampa su firma, lo más probable es que su nuevo club le impida jugar la última fecha, programada para el 5 de julio, en Trinidad, contra Real Mamoré. “Ésa ya será una decisión interna de Cobreloa”, pero la idea es “no arriesgarlo porque podría sufrir alguna lesión”. El futbolista confirmó que su contrato con Bolívar rige hasta fin de año y que, en agradecimiento por ser el club que lo hizo debutar en primera división, ha dado el visto bueno para negociar un nuevo contrato por dos años.

“La intención es ampliar un año más el contrato con Bolívar, me está dando la oportunidad para seguir jugando en el exterior, uno siempre quiere quedarse la mayor parte del tiempo afuera; después regresaré a Bolívar, al que le tengo mucho cariño. Los dirigentes se han portado muy bien conmigo y no han puesto ninguna traba”.

Tordoya aseguró no tener fecha precisa de su viaje. “En este momento tengo la cabeza puesta en Bolívar y en los partidos que quedan no puedo estar metido en otras cosas”.

Lo llevan para que sea titular

De acuerdo con la versión de Juan George, Carlos Tordoya irá a Calama para ser titular en Cobreloa. “Aquí no va a sentir la altura, está completamente adaptado y ese factor no será ningún impedimento”.

El fin de semana del 11 y 12 de julio comenzará el torneo Clausura de Chile, pero el boliviano no podrá estar en el debut de Cobreloa porque el día 10 será su boda con Paola Pérez, en Santa Cruz. “Tenemos toda esa información, aquí veremos los días de permiso que tendrá para ese acontecimiento”.

Calama está situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar. El club fue fundado el 7 de enero de 1977.

Cobreloa ha participado en 13 ediciones de la Copa Libertadores de América (fue subcampeón en 1981 y 1982), una vez en Copa Sudamericana y dos en Copa Conmebol. Juega en el estadio Municipal, con capacidad para 20.180 espectadores.

Cobreloa es el cuarto equipo con más títulos nacionales de Primera División de Chile, tiene ocho, tras Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

En la primera fase del torneo Apertura de Chile terminó en décimo lugar con 24 unidades. Su técnico es Rubén Vallejos, ex jugador del club.

Su uniforme titular es camiseta y medias naranja y pantalones cortos blancos.

Tordoya será el segundo jugador boliviano que vista esa camiseta, que ya lució Julio César Baldivieso, actual DT de Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario