miércoles, 3 de junio de 2009

Escobar quiere “estrenarse” como goleador


Dentro de dos meses (5 de agosto) se cumplirá un año de la naturalización de Pablo Escobar como boliviano y de su primera convocatoria (15) a la Selección Nacional. El ahora jugador del Santo André brasileño tiene ganas de anotar su primer gol para Bolivia y qué mejor que hacerlo en La Paz, donde más y mejor ha desplegado su juego cuando fue integrante de The Strongest, después de su paso por San José.

Escobar aparece como firme candidato para ser titular y pareja en ataque de Marcelo Martins. Al menos, esa sensación dio ayer durante el entrenamiento de definición y espacio reducido que la Selección cumplió en Miraflores.

Nadie le quita de la cabeza que la determinación de adoptar la nacionalidad boliviana fue una de las más acertadas que asumió. “Es que llegó con mucha suerte para mí”, respondió el futbolista, quien rememoró que casi de inmediato le llegó la convocatoria de Erwin Sánchez, y además fue transferido al fútbol brasileño, donde estuvo primero en el Ipatinga y ahora en el Santo André.

Ayer dejó en claro que el técnico de la Selección es Erwin Sánchez, y como tal será él quien decida si lo pone o no en los próximos partidos. Sin embargo, Escobar admitió que siente muchas ganas de jugar el sábado.

En Miraflores nunca fue titular con la “Verde”, sólo ingresó en los segundos tiempos, en el triunfo contra Perú y en la igualdad a dos goles con Uruguay. Mientras que contra Argentina estuvo en el banco de suplentes y no entró. En cambio, jugó más cuando Bolivia fue visitante: comenzó como titular frente a Ecuador y Colombia, y alternó frente a Brasil.

“Efectivamente, me tocó jugar más de visitante, ahora quisiera actuar en La Paz, pero también sé que al igual que mis compañeros he venido a sumar y dependerá del técnico si me pone y la posición en la que quiere que me desempeñe”.

Una virtud de Escobar en sus equipos es la cuota goleadora que aporta; en cambio, aún no ha festejado un tanto con la Selección Nacional, y está impaciente por que se dé. “Mejor si es el sábado, aunque eso no me quita la tranquilidad. Convertir sería bueno, pero lo más importante es que Bolivia gane”.

Reconoció que ser titular va a ser complicado, si se toma en cuenta el buen rendimiento que tuvo el equipo frente a Argentina, aunque él emergió como una de las posibilidades, tal vez la principal por encima de Diego Cabrera, para suplir a Joaquín Botero.

En los años que militó en The Strongest jugó varias veces como atacante, también recordó que en la visita de Bolivia a Colombia hizo pareja con Cabrera.

“Cada partido es una historia diferente, muchas veces jugué de delantero en The Strongest y anoté varios goles, pero la última palabra la tiene el entrenador”.

Volviendo a su naturalización, puso de manifiesto que su primer año como boliviano lo está disfrutando por lo bien que le ha ido en el aspecto futbolístico. Con su nueva nacionalidad emigró a Brasil, el “país del fútbol” que ya está viviendo la Copa del Mundo que organizará en 2014.

“Es un año espectacular, hasta creo que (la naturalización) vino con mucha suerte, pude ir a jugar al exterior y me parece que estoy dejando bien en alto al fútbol boliviano. Es un orgullo, estoy muy contento por ello, y cada día estoy más convencido de que tomé la decisión acertada”.

La otra mirada

GLADIADOR

Es una de las películas que el motivador portugués Ricardo Silva hizo ver a los futbolistas antes del triunfo sobre Argentina. Dirigida por Ridley Scott, también fue utilizada por el Barcelona español antes de disputar la final de la Liga de Campeones de Europa, que le ganó al Manchester United.

Silva, amigo de Erwin Sánchez, quien viene sin costo alguno para la Federación Boliviana de Fútbol, dijo que antes del “Barza” los jugadores de la Selección ya habían visto Gladiador y “se puede decir que ellos copiaron nuestro trabajo y también les dio buen resultado”, matizó.

QUIERE SEGUIR

Juan Manuel Peña terminará a fin de mes su contrato con el Celta de Vigo, pero hay una opción para que continúe, de la que el zaguero piensa echar mano. Su idea es continuar su carrera en España, aún no piensa retornar a Bolivia.

DE REGRESO

Luis Gutiérrez ya no está vinculado al Ironi Kiryat de Israel. El futbolista informó que su contrato era por una temporada. Si no se abre otra opción en el exterior volverá a Oriente Petrolero, con el que tiene contrato por dos años más.

DOS GOLES

El Santo André ya ha festejado los goles de Escobar en el “Brasileirao”. El futbolista contó que en las cuatro fechas que se han disputado anotó dos veces. Su equipo ocupa el sexto lugar entre 20. El sábado empató en condición de visitante con el Atlético Mineiro.

211 Minutos ya lleva Pablo Escobar en sus partidos con la camiseta de Bolivia en la eliminatoria mundialista Sudáfrica 2010. Contra Ecuador jugo 64’, frente a Brasil 12’. De local frente a Perú y Uruguay 26’ y 19’, respectivamente. Jugó los 90’ ante Colombia en Bogotá y estuvo en el banco ante Argentina.

La frase

Si el técnico quiere ponerme como delantero, estoy a la orden. Jugar al lado de (Marcelo) Martins es fácil para cualquiera, porque es un jugador distinto, con mucha categoría”

Pablo Escobar

Está entre las cartas que Sánchez baraja

Erwin Sánchez dio ayer algunas pistas sobre el probable equipo para el sábado. Pablo Escobar se perfila para ser el acompañante de Marcelo Martins en el ataque. Ambos cumplieron ayer juntos gran parte del trabajo desarrollado en el “Hernando Siles”.

Diego Cabrera, que emergía como principal opción, podría quedar relegado al banco de suplentes.

Escobar y Martins sesionaron juntos en los ejercicios de definición. Las parejas conformadas debían encarar hacia el arco rival y tratar de vencer a los arqueros. Escobar jugó por afuera dando velocidad a las acciones, Martins lo hizo por adentro, en su posición habitual.

Volvieron a estar juntos en el fútbol en espacio reducido utilizando la mitad de la cancha. En un equipo de ocho jugadores tuvieron como compañeros a Carlos Arias, Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Abdón Reyes y Gerardo Yecerotte.

La sesión también sirvió para observar que “Platiní” está pensando en poner a Ronald Rivero y Juan Manuel Peña en la zaga central, como sucedió ante Argentina. Ambos hicieron pareja cuando tocó marcar a los supuestos rivales en los ejercicios de definición, mientras que Raldes hizo dupla con Luis Gutiérrez; sin embargo, en la práctica de fútbol Raldes jugó con Peña.

Las prácticas de hoy y mañana servirán para que el técnico decida quiénes serán los 11 que comenzarán el partido contra Venezuela. En ambas sesiones participarán Leonel Reyes, Ronald García, Wálter Flores y Edemir Rodríguez, quienes desde el lunes han efectuado labor diferenciada para recuperarse de sus molestias físicas. Los dos primeros son considerados piezas clave en el medio campo, sector que puede ser completado por Joselito Vaca y Alex da Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario