martes, 28 de abril de 2015

Óscar Villegas lleva 15 años trabajando en divisiones menores

Óscar Villegas lleva 15 años trabajando en divisiones menores, actualmente es el entrenador de la Sub 20 de Bolívar, equipo que el pasado domingo se coronó campeón de la Copa Federación tras superar al cruceño Callejas por la mínima diferencia.

Villegas, que tuvo mucho que ver en la formación de jugadores como Erwin Saavedra, Jaime Arrascaita y Romel Quiñónez -por citar algunos ejemplos- sostiene que la única manera de mejorar el fútbol en Bolivia es realizando un trabajo integral en las categorías juveniles, algo que actualmente él hace en Bolívar. Y el resultado de ello es haber conseguido el título de la Copa Federación con jóvenes de 17 años, en su mayoría.

¿Qué sensación le deja el haber conseguido este título?
O.V.: Ha sido un torneo muy duro porque hubo muy buenos equipos y hemos jugado cinco partidos en cinco días. Tuvimos que trabajar mucho en la hidratación y rehidratación de los jugadores para recuperarlos de un día para otro. Pero pudimos sobrellevar la final y salir campeones.

¿Cómo resume a su grupo de jugadores?
O.V.: Es un plantel bastante joven, un 90% son sub 17. Solo hemos tenido tres jugadores sub 20 que vinieron prácticamente a reforzar el plantel. Nos llenó de mucha satisfacción ver que estos muchachos están en un buen nivel. Es prácticamente una nueva camada la que hemos agarrado porque los de 19 y 20 pasaron al primer plantel o fueron cedidos a otros clubes profesionales.

¿Qué aspectos prioriza en el trabajo con juveniles?
O.V.: En divisiones menores es indispensable hacer un trabajo integral y eso es lo que hacemos en el internado del Club Bolívar. Cuando digo integral es porque tratamos de cuidar la alimentación, el descanso, el gimnasio, la suplementación, el tema de estudios, el colegio... y sobre todo se trabaja el aspecto psicológico. Además de eso estamos siempre en competición, cada año jugamos torneos internacionales. En los cinco años y medios que estoy en el club hemos tenido 5 torneos y en este año pensamos tener dos.

¿Cuán importante es trabajar de esta manera?
O.V.: Es la única manera, definitivamente. Cuando uno ve que otros países sacan jugadores de altísimo nivel no es porque solo los entrenan bien, es porque hay un trabajo integral en los jóvenes para poder obtener buenos resultados. Es por eso que también nosotros consideramos indispensable el participar en torneos internacionales.

¿Qué jugadores de la actual plantilla profesional de bolívar estuvieron bajo su dirección?
O.V: Son muchos. Está Erwin Saavedra, Leandro Maygua, Jaime Arrascaita, Miguel Suárez, Romel Quiñónez, Leonel Justiniano, Abraham Cabrera que está en The Strongest, y otros muchos más. Son chicos que los hemos traído bastante jóvenes al club y los hemos terminado de formar con estos aspectos. En el tiempo que estoy en Bolívar son 34 los que han debutado en el fútbol profesional, unos 20 en Bolívar y otros 14 en otros clubes de la Liga.

¿Considera importante trabajar de manera integral en todos los clubes del país?
O.V.: No pues, obviamente que sería importante que se haga en todas las regiones, que los clubes profesionales opten por hacer este trabajo, que no vean como un gasto las divisiones menos como habitualmente se ve, sino como una inversión que a futuro les va a dar réditos, porque podrán vender jugadores y obviamente los chicos que suben a primera no suben con sueldos fuertes como llegan otros y automáticamente eso generó una economía en el club.

Propone trabajar de manera conjunta

Óscar Villegas considera que para que el fútbol boliviano tenga una mejoría se debe trabajar de manera conjunta con la intervención de las alcaldías, gobernaciones y el Ministerio de Educación. " Se debe conseguir el apoyo para hacer torneos más correctamente organizados y no jugar cinco partidos en cinco días", argumenta el entrenador que tuvo su paso por el club Aurora, al que dirigió en las divisiones menores y en el plantel profesional.

"En las menores es indispensable hacer un trabajo integral".


No hay comentarios:

Publicar un comentario