martes, 28 de abril de 2015

“Mosquiña” Zamora el tarijeño que sorprendió en la Liga


Así como cientos de deportistas tarijeños que salen fuera del Departamento en busca de oportunidades, Diego Zamora Roca, es uno de los que logró con esmero, entrenamiento y dedicación , conquistar los arcos al interior del país, con atajadas exitosas, que dieron la victoria a sus equipos.
Su pasión por el futbol comenzó cuando era niño, a sus 9 años en la escuela Unión Tarija y debutó en la Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol.
A sus 14 años jugó en el club Municipal. El año 2010 llegó a uno de los dos clubes más grandes del país, Bolívar, donde jugó la mayoría de los partidos en los torneos de reserva.
Cuando la academia paceña salió campeón el 2011, Zamora fue promovido al primer equipo a sus 17 años, pero en esos azares del destino llegó a ser cedido al club Nacional Potosí a sus 20 años. Con el transcurso de los primeros partidos en el club potosino, el cuerpo técnico descubriría el talento que escondía este joven deportista.
Durante el partido de Nacional Potosí y Sport Boys disputado en Warnes, Santa Cruz, Diego Zamora, entró como arquero titular, su desempeño fue muy acertado, pues tapó y descolgó todos los balones que llegaron a su área, especialmente del delantero, Anderson Gonzaga. En ese juego soñado, terminó como figura de su primer partido, de esta manera es que el director técnico argentino, Miguel Ángel Zahzú, decidió darle la titularidad del arco durante 8 partidos continuos.
En los ocho partidos jugados, sólo perdió tres, fue elegido figura del partido en tres de ellos, y considerado arquero de la fecha en 4 oportunidades, lo que lo consolida como el portero de mayor rendimiento en lo que va del campeonato.
Cuando le tocó jugar contra Oriente Petrolero, una vez más se convirtió en el principal protagonista, tapando un penal de Gualberto Mojica, además de un claro mano a mano con Yasmani Duk, sumándole tres puntos a su equipo.
A sus cortos 21 años, logró posicionarse como el arquero revelación de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.
A continuación, te pasamos la entrevista del joven arquero con Nuevo Sur:
Nuevo Sur (NS): ¿Se sabe que iniciaste tu carrera aquí en Tarija, pero cómo es que llegas al fútbol liguero?
Diego Zamora (DZ): A mis 14 años, Rodrigo Paz Pereira, me lleva a una prueba a la ciudad de La Paz con el profesor Ramiro Blacutt. Quedé en la prueba y firmé contrato como juvenil por tres años en el Club Bolívar.
N. S.: ¿Cómo es tu relación con el grupo dentro del Club Atlético Nacional Potosí?
D. Z.: Todos los miembros del equipo, somos muy unidos, nos llevamos súper bien, es un grupo excelente, donde perseguí objetivos personales y por que no decir colectivos también, mismos que vamos logrando por el trabajo en conjunto.
N. S.: ¿Tienes algún referente deportivo?
D. Z.: Mi referente es Iker Casillas –arquero del Real Madrid y de la Selección de España- que empezó muy joven en su carrera, logró consolidarse y no aflojó la titularidad, por lo que es mi ejemplo a seguir.
N. S.: Te escogieron tres veces figura del partido, aclarando que de los ocho partidos de continuidad que tuviste. ¿Cómo te sientes respecto al buen momento que estás pasando profesionalmente?
D. Z.: Feliz. Estoy consiguiendo consolidarme. La continuidad es muy importante para el arquero, me siento feliz por los logros personales que estoy consiguiendo y por los logros colectivos, puesto que el club necesita sumar y estamos trabajando en ello.
N. S.: ¿Te imaginas en la Copa América 2015?
D. Z.: Sería un sueño vestir la camiseta de la selección nacional, puesto que todos los deportistas trabajamos día a día para llegar ahí, reitero sería un sueño muy anhelado en lo personal.
N. S.: ¿Qué aspiraciones tienes a futuro?
D. Z.: Creo que comparto el sueño de todo jugador, en primer lugar como dije anteriormente sería un honor vestir la casaca de la Selección Nacional y representar a mi país y la otra aspiración es salir a jugar al exterior.
N. S.: ¿Tienes alguien a quién admiras en el ámbito personal?
D. Z.: Admiro demasiado a mi padre, porque fue una de las columnas vertebrales para que yo pueda conseguir todo lo que logre, y a mi familia porque sin el apoyo de ellos, que fue fundamental, no habría llegado donde estoy.
N. S.: Cuéntenos alguna anécdota que haya vivido en el transcurso de estos años de fútbol
D. Z.: Realiza un breve silencio y con voz algo nostálgica dice: Una de mis mejores anécdotas, fue cuando con el Club Bolívar, fuimos a jugar a Tarija un amistoso contra Ciclón, me sentí muy feliz y bendecido por regresar después de muchos años a jugar donde yo nací, donde me esperaba mi familia, mis primos y mis amigos ansiosos por verme en cancha.
N. S.: Estando lejos de casa ¿Qué es lo que más extrañas de Tarija?
D. Z.: Extraño muchísimo la comida, la ciudad, los amigos, se extrañan las costumbres de mi tierra y por supuesto los asados en casa de mis abuelos.
N. S.: ¿Cómo es un día normal en la vida de Diego?
Me levanto a las 8:00. Desayuno, luego me voy a entrenar toda la mañana hasta el mediodía, voy a almorzar con el equipo, descanso por la tarde hasta las 15:00 más o menos y de 16:00 a 18:00 me voy al gimnasio, esa es mi vida cotidiana.
N. S.: Nos comentaron que te apodan “Mosquiña” ¿Cuál es la historia detrás de ese sobrenombre?
D. Z.: Suelta una carcajada y entre risas responde: Ese sobrenombre nace de la ocurrencia de unos compañeros del Club Bolívar, me lo ponen por la cantidad de lunares que tengo en la cara, dicen que soy muy lunarejo, yo no lo creo. Y vuelve a reír.
N. S.: Algún mensaje para la juventud y niños tarijeños que seguramente están siguiendo tus pasos.
D. Z.: Decirles que sueñen que no dejen de soñar, que busquen sus objetivos con perseverancia y paciencia, puesto que Tarija cuenta con mucho talento, que al igual que yo queremos llevar en alto el nombre de esa hermosa tierra chapaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario