lunes, 17 de agosto de 2015

Daniel Vaca: ‘Tengo mucho que dar todavía’



Daniel Vaca, el golero de The Strongest, va camino a cumplir los 37 años. Desde hace tiempo mantiene una regularidad importante que le ha permitido ser titular indiscutible en The Strongest y ser considerado uno de los mejores arqueros del país en el momento.

La idea del retiro para nada pasa por su cabeza; por el contrario, asegura que los años le han dado la madurez necesaria como para pensar en jugar mucho tiempo más.

En 16 años de carrera ha jugado en cinco clubes: Blooming, Oriente Petrolero, Destroyers, San José, Wilstermann y The Strongest, con el que ya lleva 199 partidos. Viene el 200.

Excepto con Oriente, con los demás fue campeón.

— ¿Cómo te encuentras en este momento de tu carrera?

— Yo creo que he adquirido mucha madurez, ahora estoy más tranquilo. Los años lo van puliendo a uno, entro a la cancha a divertirme, pero obviamente con mucha responsabilidad; a veces las cosas salen bien y otras no. Cuando era más joven estaba tenso, preocupado, ahora me siento más tranquilo, sabiendo que tengo mucho que dar todavía. Estoy al 100% de mis condiciones y mejorando cada día en diferentes aspectos.

— A tu edad varios jugadores están para el retiro o definitivamente retirados, ¿qué pasa en tu caso?

— Todo lo dejo en las manos de Dios. Lo que siempre le pido es que me proteja de cualquier lesión, pero creo que estoy para jugar más años, todo depende de uno. Me deja tranquilo el cuidado y el profesionalismo que he tenido, porque nunca salí de noche, no voy a boliches, creo que el cuidado personal que he tenido dentro y fuera de la cancha fue muy bueno, es por eso que tengo cuerda para rato y por ahora no he pensado en retirarme, me siento muy bien y quiero jugar muchos años más.

— ¿Parte del éxito de un futbolista es mucha disciplina?

— Es así, creo que todo viene de la casa, porque a mi padre nunca lo vi mal, nunca lo vi beber, nunca lo vi fumar, entonces vivo contento por eso.

— ¿Las lesiones jamás te complicaron la vida?

— Nunca tuve una lesión de gravedad, nunca entré a un quirófano, eso me permite desenvolverme muy bien.

— ¿Para qué está The Strongest en el torneo?

— Nosotros apuntamos a conseguir el título, no deja de ser curioso ni casual que estamos por quinta vez consecutiva en una Copa Libertadores. La vamos a pelear ahora a muerte (en el Apertura), porque la camiseta del Tigre, la hinchada, la dirigencia lo exigen así y obviamente que nosotros entramos a la cancha a jugárnosla.

— ¿Al margen de los objetivos como club, se ponen a pensar algún rato en evitar que Bolívar consiga el “tri”, como lo han manifestado varios de tus compañeros?

— Más allá de que el rival de siempre está peleando por lograr el mismo objetivo, que nosotros ya conseguimos, vamos a pelear para ser campeones.

— ¿The Strongest está para aspirar al título?

— En los diferentes puestos hay muy buenos jugadores, eso es importante para un club que tiene pretensiones importantes. Los que han llegado se van dando cuenta de que jugar en el Tigre no es lo mismo que jugar en otros clubes, con mucho respeto hacia los otros, porque The Strongest exige mucho amor propio, mucho carácter, mucha garra, mucho esfuerzo. A nosotros nadie nos regaló nada para conseguir los campeonatos que hemos conseguido, porque alguno ha sido casi imposible, pero con amor propio se ha hecho posible y ellos (los nuevos) van asimilando cada día. También ya saben de la calidad humana que existe en el grupo, que es muy buena para ellos, para sentirse cómodos y nos lo han expresado ya en este corto tiempo.

— Este ciclo del que eres parte ha sido muy exitoso, ¿crees que es el más importante de la historia del club?

— Hace unos días me trajeron unos datos interesantes que yo me pongo a leerlos y al ver los números son muchas cosas importantes que hemos conseguido. Al margen de los cuatro títulos, son muchas más las victorias que las derrotas, que están emparejadas con los empates, y todo eso nos deja contentos. En el caso particular estoy cerca de cumplir mi partido 200 en el Tigre.

— Entonces debes ser uno de los jugadores con más presencias...

— Alejandro Chumacero, Nelvin Soliz, quien ya no está, han nacido en el club y deben tener una cantidad importante de partidos, también Pablo (Escobar) que está muchos años acá y los récords que él tiene son importantísimos para nosotros como grupo y obviamente para él también. Ahora me toca a mí llegar a una cantidad de partidos (200) que no quiero dejarlos ahí, quiero jugar mucho más.

—¿Con esos números, con tus actuaciones, sientes que eres un referente, un ídolo de la institución?

— Por el cariño de la gente, el respeto de los hinchas, de los dirigentes se podría decir que sí, aunque uno se da cuenta de lo que significa eso, pero creo que el cariño expresado partido tras partido cuando corean tu nombre te brinda mucha confianza, aunque eso nadie me lo ha regalado. Creo que ha sido siempre con trabajo y esfuerzo, y siempre lo voy a demostrar porque uno trabaja para estar al 100% y demostrar la garra del Tigre.

— ¿Eres hincha de algún equipo?

— Siempre simpaticé con Destroyers, que es el equipo de barrio. Mis tíos que han jugado en el club siempre me llevaban a la sede, veía los entrenamientos y de ahí el apoyo al equipo, pero eso fue hace muchos años. Ahora, lo he admitido hace poco, soy hincha del Tigre porque lo he vivido desde adentro, en cada campeonato, no es por hablar simplemente.

— Estás considerado como uno de los mejores arqueros del país, aunque te quedaste fuera de la Copa América.

— Uno trabaja para estar, en mi caso siempre lo he hecho para ser el mejor. Yo no digo que soy el mejor, nunca lo voy a decir, eso dejo a criterio de los expertos, de la hinchada.

— ¿Te gustaría volver a la selección?

— No sé si habrá pasado mi tiempo o no, pero lo que tengo que hacer es esforzarme en mi club, tratar de agarrar ritmo de competencia internacional que es lo importante. Creo que los números están en la mesa, quiero jugar cosas importantes como lo hecho en todos estos años.

— ¿Cuánto influye la familia en este éxito?

— Mucho, mi esposa y mis hijos son mi motor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario