lunes, 30 de abril de 2018

El futbolista profesional en el día del trabajador

Los trabajadores de Chicago-EE.UU se constituyeron en el ejemplo de lucha para hacer respetar sus derechos en el año 1886 hasta obtener las ocho horas de jornada laboral diaria y en la actualidad en algunos países de Europa ya se establecen seis. Un legado que tenemos que fortalecerlo.

Bajo esa premisa, los futbolistas en Sur América en base a paros, consiguieron ser reconocidos como trabajadores en sus legislaciones laborales. Todo empezó en la Argentina, donde después de un año de huelgas, mediante Ley No. 20.160 de 15/2/1973 fueron incorporados a su normativa laboral. En Brasil el futbolista tiene un capítulo específico en el Código del Trabajo, lo propio que en Colombia. En Chile mediante Ley No. 1 de 1970 son amparados por su Ley Laboral. En Ecuador se incorporan en marzo de 1998 , en Paraguay el 19 de octubre de 1990 y Perú el 7 de julio de 1990. En Uruguay son legislados por la Carta Laboral de la Mutual Uruguaya de Fútbol y Venezuela cuenta con un capítulo dentro la Ley Laboral.

En nuestro país el año 1993, se inicia el campeonato liguero con obligaciones pendientes de pago a los jugadores del año anterior. Un certamen sin atractivo alguno porque tenía de por medio la preparación del equipo para el Mundial de EE.UU/94. Y es así que sacrificando a 300 futbolistas, se suspende el campeonato y la selección se traslada a España a un Centro de Alto Rendimiento, concertando partidos con seleccionados de buen nivel técnico.

Nuestra selección en las Eliminatorias al Mundial EE.UU/94 por grupos, consigue clasificarse con una excelente actuación y es así que luego del triunfo contra Brasil, en fecha 26 de julio de 1993 mediante D.S. 23570, luego de tres años de trabajo en el Ministerio de Trabajo, INCORPORA AL FUTBOLISTA A LA LEY GENERAL DEL TRABAJO, Decreto Supremo que cubre los vacíos de la Ley General del Trabajo y su Reglamento, señalando las características de la relación laboral: a) De dependencia y subordinación del trabajador respecto al empleador; b) La prestación de trabajo por cuenta ajena y c) La percepción de un salario. Instrumento legal invocado por Jueces, Vocales y Ministros en Sentencias, Autos de Vista y Autos Supremos de TODOS LOS TRABAJADORES DE BOLIVIA.

Estas conquistas de los futbolistas al igual que las de los sectores de trabajadores de la educación, salud, de universidades, alcaldías, gobernaciones, bancarios y otros sectores, se han DESMARCADO de la CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB) que actualmente es solo UNA SIGLA SIN LEGETIMIDAD ALGUNA, masificando sus concentraciones y manifestaciones con campesinos propietarios de sus tierras, con gremiales que son capitalistas desde el dulcero, porque las fábricas textiles fueron desplazadas por la ropa usada, de ahí que los uniformes de algunos equipos son importados, lo propio que han desaparecido las fábricas manufactureras en cuero, calzando nuestros deportistas desde la niñez las marcas ADIDAS, REEBOK, NIKE y otras importadas

En la actual crisis de valores en nuestro fútbol, invocamos mayor dedicación a la juventud, ya que el trabajo serio conlleva a conseguir éxitos como los deportistas de 1994 pese a las limitaciones de infraestructuras deportivas y respaldo gubernamental que hacen huir al exterior del país a los pocos atletas medallistas que tenemos, al ser invitados para representarlos en certámenes internacionales.

Triste verdad. Sin embargo viva el 1º. de mayo, felicitando a quienes TRABAJAN en beneficio del deporte boliviano.

Dr. Edgar Linares Mariscal,

fundador y ex asesor legal de Fabol

No hay comentarios:

Publicar un comentario