lunes, 17 de diciembre de 2018

Fernando Espinoza Cuando el fútbol es todo en la vida de uno


FICHA PERSONAL

Nombre: Fernando

Apellidos: Espinoza Mariscal

Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1999

Edad: 19 años

Padres: Fernando Espinoza y Virginia Mariscal

Hermanos: Eduardo, Daniela, Carlos y Gabriela

Ocupación: Cursa el primer año de la Carrera de Mercadotecnia en el ITEC

Fernando Espinoza comenzó a practicar el fútbol de manera regular a los 14 años en las divisiones inferiores del Club Universitario de Sucre, donde después tendría la oportunidad de debutar con el primer plantel en un partido de la Liga Profesional.

De complexión delgada y con 1.83 metros de estatura, este joven guardavalla tiene tanta pasión por el fútbol que sueña con convertirse en un futbolista profesional y vivir de ello.

¿Qué tan en serio toma usted al fútbol?


Yo quiero llegar a ser profesional, trabajar de eso, vivir de eso, es mi vida en sí y veo que se está dando poco a poco. Cada sacrificio tiene su recompensa.

¿Cuándo se definió como arquero?


Desde mis siete años con mis amigos, cuando íbamos a jugar al barrio siempre me metían al arco y desde entonces ahí me quedé. Vivía por la calle Potosí esquina Azurduy, ahí por el ex Seminario mismo donde íbamos a jugar cuando era la cancha de tierra, todos los días.

¿Con qué club empezó a jugar en los campeonatos de la Asociación de Fútbol?

A mis 14 años entré a la escuela de la “U” en el (ex) Seminario, a donde un amigo me llevó y ahí el profesor Saul Robles me metió a Universitario para jugar en la sub 17.

¿Después?

Sólo estuve en Universitario en la sub 17, la sub 19 y en la reserva (del primer plantel), luego el profesor (Gustavo) Gois de Lira me subió a la Primera donde tuve la fortuna de debutar, posteriormente me pasé al Club Alemán (de Sucre) para jugar el campeonato de la Asociación y de ahí pasamos a la Copa Simón Bolívar de este año.

¿Cómo es debutar en la Liga Profesional de Fútbol?

Debuté contra Blooming el 15 de junio de 2017. Recuerdo bien. Jugué todo el partido. Dos días antes el ‘profe’ (Daniel) Córdoba (DT), nos llamó a (Marcelo) Robledo y a mi a los camerinos y ahí me dijo que debutaría y me preguntó si estaba listo, yo ahí me quedé callado, me emocioné y dije que sí, estoy listo y todo eso, y con muchas ganas volví a entrenar.

¿Qué sentiste ese día en la cancha?

Estaba muy nervioso incluso en el calentamiento, los primeros minutos de juego no podía ni hablar y ‘profe’ Gois me decía ‘tranquilo’, ‘tranquilo’ y así empezó el partido. (Sin embargo) cuando salí a despejar un centro perdí el miedo, el nerviosismo, entonces le grité ‘profe’ Gois ‘ya no estoy nervioso’ (se ríe).

Ese partido fue en Sucre, perdimos (0-1), el gol fue tras un centro y fue el (César) “Picante” Pereira quien anotó, solo y con un fuerte remate. En ese cotejo saqué cuatro jugadas de gol.

¿Podías creerlo?

No me imaginaba debutar la verdad porque ahí estaban varios arqueros, Robledo y (Manuel) Valda y de un rato a otro que me digan ‘vas a debutar’. Uy ni lo creía. Después me felicitaron (Alejandro) Quintana, (Federico) Silvestre.

¿Y cómo fue su paso por Alemán?

Ahí en la Asociación jugué unos nueve partidos porque los demás estaba mal de mí muñeca y en la Simón Bolívar jugué casi todos, menos dos. Estos campeonatos me sirvieron mucho para agarrar más confianza.

¿Cómo se enteró de la convocatoria a la Preselección Sub 20?

Yo estaba en Cochabamba y me llamó el presidente del club Alemán, Ernesto Soliz, y ahí me contó de la noticia que me convocaron a la preselección boliviana sub 20, yo no podía creer y me emocioné mucho.

¿Su mensaje a la niñez deportista?

Que sigan esforzándose porque cada día uno aprende, que si comete algún error para el otro partido lo corrige y que entrenen fuerte porque tarde o temprano siempre llega una oportunidad.

Fernando Espinoza

Futbolista

"Yo quiero llegar a ser deportista profesional, trabajar en esto, vivir de esto, es mi vida en sí (el fútbol)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario