lunes, 26 de noviembre de 2007

Federico Justiniano



Salido de la cantera del club Guabirá, de la población del norte cruceño, vecina de Montero y su lugar de nacimiento, Federico Justiniano se destacó en el ámbito futbolístico nacional como un hombre de mucha fuerza, un marcador que no se daba nunca por vencido y que siempre apoyaba tanto a la defensa como al ataque.
Desde muy pequeño, Federico ‘Picudo’ Justiniano estuvo vinculado a los ‘diablos rojos’ del norte, donde integró las diversas categorías infantiles para debutar a los 16 años en la primera división del club, promocionado por el profesor Alberto Viscarra.
Destaca que fue un honor llegar a un equipo de grandes figuras como Horacio Awad, Francisco Franco, Coimbra, Jurkevicius, Abelardo Rojas y Perico Rioja, de quienes dice que aprendió mucho de lo que puso en práctica durante toda su carrera deportiva.
Muy pronto, en 1982, fue convocado a la selección nacional para el campeonato Juventud de América, al que no pudo asistir debido a que Guabirá lo negó porque se encontraba peleando los primeros lugares en el campeonato nacional. En 1983 asistió, ante una nueva convocatoria, al Sudamericano de Argentina en el combinado que entrenó el profesor Luis Terán y en el que tuvo como compañeros a Tucho Antelo y Gumercindo Rueda, entre otros jugadores. En 1985 fue adquirido por Destroyers donde formó parte de un gran equipo entre los que destacaban Miguel Aguilar, Rueda, Beccérica, Reveliz, Trucco y Custodio Parada.
En el equipo de la Máquina Vieja estuvo hasta 1989. Al año siguiente Jugó a préstamo en San José de Oruro, donde clasificó a la Copa Libertadores de América la cual no pudo disputar porque Destroyers, dirigido técnicamente por Ramiro Blacut, lo requirió nuevamente. En 1994 jugó en The Strongest; en 1995 en Guabirá, clasificando también a la Libertadores. Desde 1996 hasta 1998 volvió nuevamente a Destroyers y en 1999 estuvo en Real Potosí, sufriendo una lesión que lo dejó parado en 2000. Se retiró del fútbol ese año jugando la Copa Simón Bolívar, integrando el club Aurora de Cochabamba.

Perfil

Formando futbolistas
Federico Justiniano Suárez nació en Montero el 18 de julio de 1964, en el hogar de los esposos Luis Justiniano y Elva Suárez (+). Casado con Lilian Ribera tiene seis hijos: Claudia, Fernando, Luis Ernesto, Federico, Cecilia y Carmela. Tras abandonar la práctica del fútbol se dedicó a la actividad comercial. Posee un punto Internet y se encuentra abocado a la formación de futbolistas en las escuelas dependientes del municipio cruceño. Tiene en mente formar su propia escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario