Su retorno causó sorpresa, no tanto porque no haya querido volver a jugar en el país, sino porque su vinculación se produjo muy rápidamente al club del que siempre ha manifestado ser hincha. Ronald Raldes volvió a Oriente luego de una década de jugar fuera del país, en el que demostró su enorme categoría en clubes tan importantes como Rosario Central y Colón de Argentina.
Con los albiverdes fue campeón (2001), y quiere volver a repetir ese título, pero quiere ir paso a paso porque sabe que en el fútbol nada está escrito antes de jugar.
¿Cómo te sentís 10 años después?
R.R.: Contento. La verdad que siempre manifesté que para cerrar mi ciclo jugando en el exterior, me gustaría volver a Oriente, bueno, fue algo muy rápido, al menos en este año no pensaba volver, eso lo he manifestado, los dirigentes lo saben, pero por un tema (una decisión muy familiar) tuve que quedarme acá, reitero: no porque no haya querido sino porque quería seguir jugando afuera, pero por esa decisión me quedé, estoy muy contento, muy cómodo, estoy disfrutando cosas que hace mucho tiempo no disfrutaba.
¿Y cómo encontraste a Oriente. igual, cambiado?
R.R.: A nivel de infraestructura seguimos casi igual. Se ha mejorado un poco los camarines, un poco mejor la cancha, bueno, eso debido los pocos recursos que se ha generado como institución, pero no solo Oriente sino muchos clubes del fútbol boliviano están con esa dificultad. Después, el grupo lo he hallado igual, siempre unido, muchos jugadores de experiencia, me he encontrado con compañeros como Hoyos (Miguel), como Antelo, Arias en su momento. La verdad, ha sido grato volver acá, me he encontrado con una dirigencia nueva, pero buena.
¿Esa experiencia de diez años afuera, cómo la inculcás al camarín?
R.R.: No mucho porque ellos igual viven de esto, hay muchos jugadores de experiencia acá en el club, de mucha trayectoria, muchos años en el fútbol. Sobre todo a los más "chicos", ellos son los que tienen que tratar de asimilar las cosas que uno le dice. Por más que uno se caliente dentro de la cancha, tienen que saber que es por el bien de ellos.
Ya lo dijiste, Oriente es un equipo "grande" que siempre debe ser protagonista, ¿está para pelear el título?
R.R.: Estamos bien. Se ha armado un equipo rápido, hemos tenido poco tiempo de trabajo, un mes creo, no es excusa, pero tampoco es que estoy "abriendo el paraguas", teníamos la Copa, el torneo, eso ha hecho que se vaya trabajando sobre la marcha, y quizás el aspecto físico nos va a costar, pero bueno,el fin de semana tenemos un parate y sin duda lo vamos a aprovechar.
¿Cuáles son tus aspiraciones?
R.R.: Siempre tengo aspiraciones, no solo en el fútbol. Yo siempre he creído que las personas que no tienen aspiraciones en la vida..... se frustran, no luchan por nada y eso es triste. En mi caso, hoy por hoy aspiro pelear el título con Oriente, ser protagonista en este torneo, clasificar a una Copa, y bueno, después hablar de una Eliminatoria es muy temprano.
¿Qué les dejó le eliminación de la copa?
R.R.: Más allá de la eliminación, creo que jugamos bien y eso nos tiene que enseñar que cuando nosotros nos proponemos podemos complicar a cualquier rival ya sea nacional e internacional. Nosotros tenemos que sacarnos de la cabeza las limitaciones que podamos tener, pero bueno, eso de a poco.
¿Una coincidencia?, en tu último partido de 2003 hiciste un gol y en tu debut en el "Tahuichi" en 2014, también volviste a anotar.
R.R.: La verdad que de esas estadísticas no me acordaba, sos el primero que me las comenta, pero cómo es el fútbol ¿no? Inesperado, son muchas coincidencias.
Comenzó su carrera en destroyers en 1998
En 1998, con solo 17 años debutó en el fútbol profesional vistiendo la camiseta de Destroyers. Luego pasó a Oriente en 1999, club con el cual se identifica, en el que fue campeón en 2001 y se fue a finales de 2003.
Jugó en clubes de Argentina, Arabia Saudita, México e Israel; en enero de este año 2014 retornó al club albiverde luego de diez años, dos meses y 16 días.
"Cuando nosotros nos proponemos, podemos complicar a cualquier rival".
No hay comentarios:
Publicar un comentario