lunes, 10 de febrero de 2014

Sergio Galarza “El tiempo dirá si alcancé el nivel de mi padre”

Opina que en el fútbol nacional falta trabajo, infraestructura y labor en divisiones inferiores. Está con ganas de seguir jugando unos dos años más.

Julio Céspedes Inda

Periodista

Es uno de los mejores arqueros del fútbol boliviano de los últimos años, un guardameta con una gran personalidad, infunde respeto en compañeros y rivales. Ya está 20 años en el fútbol y sigue teniendo los mismos ánimos para seguir activo en el deporte rey.

¿Sergio, cómo le ha ido en el fútbol?

Yo diría que bien, llevo más de 20 años jugando como profesional, gracias a Dios siempre en Primera División, en clubes importantes, de los más grandes del país, con participación en la Selección Nacional, que es la aspiración de todos, y seguir tanto tiempo en vigencia es muy importante para mí.

¿Cómo vive esta nueva etapa en Sport Boys?

Es un equipo nuevo, es una experiencia nueva, de la mano de un ‘loco’ como es Mario Cronenbold (presidente del club), que se ha metido en este proyecto y que tiene aspiraciones muy grandes, muy importantes; es un buen equipo y trataremos de jugar bien en este torneo y hacer historia clasificando a un torneo internacional en su primer año en la Liga.

¿Qué evaluación hace del equipo en lo que va de la temporada?

El primer torneo no fue lo que esperábamos, lamentablemente tropezamos mucho, especialmente de local, pero tampoco hemos desentonado. En este segundo torneo hemos arrancado de buena manera, perdimos en casa con el actual campeón nacional, The Strongest, pero ganamos a dos de los cuatro primeros del anterior certamen, Wilstermann y San José, y eso nos da un envión anímico para lo que se viene.

¿En lo personal cómo se siente?

Muy bien, muy tranquilo, porque la gente en Warnes está muy entusiasmada, porque hay buen equipo y ha llegado un técnico, Néstor Clausen, al cual conocemos, sabemos su forma de pensar y trabajar, hay muchas ganas y aspiraciones de hacer un buen torneo y de festejar al final del campeonato.

¿Ha alcanzado todos sus objetivos en su carrera?

Uno lo que más quiere siempre es jugar, hacerlo en clubes importantes del país, disputar torneos internacionales, llegar a la Selección Nacional, esos siempre fueron mis objetivos y paso a paso los hemos ido cumpliendo.

Lastimosamente ni yo ni mi generación hemos tenido la suerte de jugar un mundial, creo que ese es un objetivo no cumplido y para todos nosotros seguramente va a ser muy difícil lograrlo.

Todavía no jugó en The Strongest, que significa mucho en lo familiar y personal, ¿cree que puede llegar a jugar en el Tigre?

No sé, un par de oportunidades hubo posibilidades, pero ni se llegaron a concretar. Es cierto que es el único club grande en el país en el que me falta jugar y no sé si se podrá dar o no.

Yo tengo contrato con Sport Boys hasta junio y ahí veremos qué será de mi futuro, pero no es algo que me quite el sueño, lo único que quiero es seguir en vigencia y si hay alguna vez la ocasión de jugar en The Strongest para mí sería muy lindo e importante por lo que representa el Tigre.

¿Cuántos años más va a estar en el fútbol?

Veremos, en este momento estoy muy bien, especialmente en la parte física, la pretemporada ha sido muy dura, exigente, y si Dios quiere y mientras no tenga lesiones tengo para un par de años más.

¿Su retiro de la Selección es un tema cerrado?

Sí, esa es una decisión que la comuniqué con anterioridad, creo que mi ciclo en la Selección terminó con la última Eliminatoria, con la pena de no haber ido al Mundial, pero con la frente en alto porque siempre que me tocó estar traté de dar lo mejor por mi país y por la camiseta de la Selección, que siempre fue una gran alegría y orgullo vestirla.

¿Qué destaca más de su paso por la Selección?

Mucha entrega, pasaron muchos técnicos por la Selección y siempre pude ser tomado en cuenta, nadie me regaló absolutamente nada, siempre trabajé mucho para llegar hasta donde llegué, esa es la mayor satisfacción con la que me quedo.

¿Qué le faltó a su generación para llegar a un Mundial?

No sólo a mi generación, sino a las anteriores, seguramente a los que vienen atrás de nosotros. Nos falta trabajo, nos falta infraestructura, nos falta trabajo en divisiones inferiores, nos mandan a competir en desigualdad de condiciones.

¿Cómo ve al fútbol nacional?

Está mal porque la economía de los clubes es precaria, por no decir que están en bancarrota, y nos topamos contra equipos que invierten millones de dólares para ganar la Copa Libertadores y no hay manera de competir contra ellos. Eso y la desorganización en nuestro fútbol hace que no podamos lograr buenos resultados.

No sé si el Gobierno debe intervenir en el fútbol, pero sí debe colaborar con la dirigencia como lo hacen en todos los países del mundo.

¿Habrá alcanzado o superado el nivel de su papá (Luis) en el arco?

El tiempo lo dirá, lo que puedo decir es que de todos los arqueros que he visto desde los 12 años sin duda alguna creo que mejor que Luis Esteban Galarza no hubo, así que el tiempo dirá si alcancé ese nivel.


Ficha

Inicios

Sergio Galarza nació el 25 de agosto de 1975 en la ciudad de La Paz. Comenzó su carrera futbolística en Metalsan, de Cochabamba, en 1992.

Trayectoria

Jugó en Metalsan, Real Santa Cruz, Blooming, Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Guabirá y Sport Boys. También integró la Selección Nacional.


Cortitas

¿El fútbol?

Es mi vida, es todo para mí.

¿El balón?

Un amigo.

¿El gol?

Lo más duro que le puede pasar a un arquero.

¿Un dirigente?

Ninguno.

¿Un técnico?

Carlos Aragonés.

¿Un amigo en el fútbol?

Rónald Arana, Rónald Raldes, Gualberto Mojica y Carlos Arias.

¿Carlos Chávez?

Un dirigente deportivo.

¿Xabier Azkargorta?

Una buena persona, un buen técnico.

¿Luis Esteban Galarza?

Un ejemplo.

¿Un club?

Wilstermann y Oriente Petrolero.

¿La familia?

Mi sustento, mi pilar, la razón para levantarse cada día.

¿Dios?

Está en todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario