sábado, 15 de febrero de 2014

Álex da Rosa Dornelles: Álex Da Rosa juega en la ‘A’ y tiene una escuela



Álex da Rosa Dornelles, de origen brasileño y naturalizado boliviano, sigue ligado al fútbol, pues juega en la Primera A de Oruro; además ha abierto en esa ciudad una escuela de esta disciplina dedicada a niños y jóvenes, que lleva su nombre. Desde hace un año, Da Rosa es jugador del club 8 de Septiembre, al que ayudó a ascender para luchar por una clasificación a la Copa Simón Bolívar.

“Es un equipo de la familia Challapa, me dieron la oportunidad de jugar ahí, afortunadamente actué bien y todo salió perfecto hasta ahora”. También desde hace un año pone su experiencia al servicio de los futuros futbolistas, enseñándoles técnicas.

“En un principio había poca gente, como diez muchachos, ahora tiene como 100; ojalá que dentro de unos dos años algún jugador de ahí se vaya a Bolívar o The Strongest”. Según explica, los alumnos que asisten al centro tienen entre cinco y 15 años, “edades ideales” para comenzar esta actividad deportiva.

Sobre un posible retorno al profesionalismo, señala que eso está un poco lejano y que incluso ya rechazó ofertas para volver a jugar en San José —club en el que tuvo una buena actuación— y en Universitario de Sucre. “No me llamó la atención la propuesta que me hicieron, por eso decidí ayudar a 8 de Septiembre”.

Prácticamente hizo su carrera en Bolivia, tras pasar por las inferiores del Caxias do Sul (1995-1996) y el Sao Bento (1997-1998) —equipos de su natal Brasil—; luego se incorporó a filas de San José (1998-1999), se fue al MTK Budapest de Hungría (2000-2001), llegó al paceño Mariscal Braun (2001-2002-) y luego a The Strongest (2002-2004).

Después se fue a Alemania, al Bonner SC, de la tercera división (2005), pasó a Deportes Tolima colombiano por medio año (2006), retornó al país para jugar en Aurora (2006), estuvo en Blooming (unos cuantos partidos), San José (2007-2009), Bolívar (2010-2011) y su último club profesional fue el Nacional Potosí (2011), luego estuvo en equipos de la A en Oruro hasta la fecha.

Los mejores recuerdos que tiene son el bicampeonato conseguido con The Strongest y la goleada obtenida por la selección boliviana sobre Argentina (6-1) en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010. Él hizo uno de los goles.

“Cualquier futbolista que juegue en una selección jamás lo va a olvidar y yo no lo olvidaré, hasta la gente se acuerda, fue lindo participar en la selección y jugar las eliminatorias por este país”. Lo peor fue dar un positivo por dopaje cuando jugaba en The Strongest y la rescisión de contrato con Blooming.

Perfil

Nombre: Álex da Rosa Dornelles.

Nacimiento: Rio Grande do Sul, Brasil, 1 de junio de 1976.

Familia: Se casó con la boliviana Lizzie Mariana Alípaz. Tienen dos hijas, María (10) y Luciana (7), ambas paceñas.

Ocupación: Jugador y profesor en su escuela de fútbol.

Residencia: Vive en Oruro.

Trayectoria: Jugó en San José, Mariscal Braun, The Strongest, Aurora, Blooming, Bolívar y Nacional Potosí (Bolivia); en el Deportes Tolima (Colombia) y Bonner SC (Alemania).


No hay comentarios:

Publicar un comentario