miércoles, 26 de agosto de 2020

Falleció Eulogio Vargas, campeón Sudamericano con Bolivia en 1963

El exlateral izquierdo del seleccionado boliviano de fútbol, campeón del Sudamericano 1963, Eulogio Vargas, falleció este miércoles en La Paz, a los 89 años, aquejado por dolencias de su edad.

Vargas fue uno de los 22 jugadores de la única e histórica selección boliviana que logró un título internacional para el país. Este año, el exfutbolista cumplió 67 años de estadía en Bolivia.

Llegó a La Paz en 1953 de su natal su Formosa, en Argentina, para iniciar una exitosa carrera futbolística. Se consagró como un gran deportista, ganó títulos e hizo su familia en Bolivia.

“Soy un boliviano más, pero un chaqueño que no deja de matear”, decía Vargas en una infinidad de veces a su compañero de selección y amigo Édgar Quinteros, otro campeón del 63.

Vargas, de 89 años, perdió hace dos semanas a su esposa Elba Rocha, con quien formó una pareja ejemplar de medio siglo de matrimonio.

En estos últimos años contó con el único apoyo de su sobrina nieta María Valdez y de personas amigas como Silvia Tejeda y Valquiria López, quienes vieron al exjugador hasta sus últimos días.
REACCIONES

“Estaba delicadito de salud. Mi tío tenía un carácter especial, era muy responsable y hermético en sus cosas. Muy disciplinado, tanto que superó al COVID-19. Ahora murió de sus otras dolencias. Le encantaba el mate con poleo”, dijo Valdez, su sobrina nieta.

En tanto, Quinteros, su compañero del 63, lamentó el deceso. “Estaba enfermo y la edad le estaba complicando. Lo siento, era un gran amigo. Paz en su tumba y condolencias a sus familiares. Dios lo tenga en su santa gloria”, afirmó Quinteros.

De acuerdo con Valquiria López, amistad del finado, el cuerpo es velado en la funeraria Valdivia en La Paz, salón Los Olivos, y este jueves desde las 11.00 será la misa de cuerpo presente, para luego cremarlo y enterrarlo en el mausoleo de exjugadores.

“El ‘Negro’, así le decimos de cariño, siempre fue cauto, serio y de temperamento elevado. No le agradaba las fiestas ni recepciones. Como jugador fue muy profesional. Ni bebedor, ni fumador. Más bien siempre fue ahorrativo y trabajador”, destacó Quinteros.

El exdefensor de los 60 Víctor Barrientos también destacó a Vargas. “Gran marcador por izquierda. Jugó en los clubes importantes de La Paz y en la selección. Debemos hacerle un homenaje”, aseguró.
CARRERA DEPORTIVA

A principios de los 60, Eulogio Vargas se naturalizó boliviano y en 1963 se consagró campeón sudamericano con Bolivia. También fue campeón con The Strongest en 1958, con Bolívar en 1966 y Universitario en 1968. Los éxitos siempre lo rodearon.

Quinteros destacó que Vargas fue un gran jugador. “El Negro siempre mantuvo un nivel alto de rendimiento en cualquier equipo y ante cualquier rival”, evocó.

Como futbolista Quinteros retrata a Vargas como un back central por izquierda impasable, tremendo cabeceador, juego fuerte pero no malintencionado, ágil para cortar todas las pelotas por arriba y abajo.

Además Vargas jugó con descollantes figuras de su época, en el Tigre fue campeón en 1958 al mando del DT Félix Deheza y con jugadores como Max Ramírez, Freddy Valda, ‘Pisa’ Rodríguez, Onofre Benítez, Américo Morales y Alfonso Trujillo entre algunos.

Luego fue parte del otrora poderoso Chaco Petrolero, donde estuvo con Fortunato Castillo, Abdul Aramayo, Arturo López y Milton Flores.

De ahí saltó a Bolívar al mando del DT griego Dan Georgiadis y con compañeros como Roger Wills, Mario Rojas, Raúl Álvarez, Walter Costas, Ramiro Blacutt y José Antonio Kairuz.

La recta final de su carrera pasó al fortísimo Universitario y fue campeón nacional con Fortunato Castillo, Raúl Alvarez, Griseldo Cobo, Oscar Matozza y Ramón Ferreira entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario