viernes, 18 de octubre de 2013

José Enrique Peña: peña reclama más sitio para los dt nacionales



Hoy es un entrenador exitoso en el fútbol asociacionista, donde ganó tres títulos en cuatro años, y ahora quiere saltar al fútbol liguero. José Enrique Peña, un exdelantero de varios clubes, empieza a pedir cancha para dirigir en la máxima categoría, seguro de tener capacidad, profesionalismo y estar bien actualizado.

‘Pepe Peña’ —como le llaman sus amigos en el ambiente futbolístico— ganó la Copa Simón Bolívar en 2009 con Guabirá y logró ascender al club a la Liga; al año siguiente fue campeón tarijeño con Ciclón. Hizo un paréntesis para dedicarse a los estudios durante dos años en Argentina y obtuvo el título de director técnico de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). A su regreso al país, dirigió a Real Santa Cruz, plantel con el que también logró la corona del fútbol cruceño. Y actualmente está al frente de un proyecto a largo plazo junto con su hermano Álvaro —mundialista de 1994— con la decisión de inaugurar una escuela de fútbol de élite, de la que emerjan jugadores formados para la Liga.

“Me gustaría dirigir un club liguero. Algún día será que nuestros dirigentes nos vean y nos den mayores opciones a los profesionales bolivianos. Vemos que llegan extranjeros desconocidos, que no saben nuestra realidad, y se van sin aportar nada y sin lograr buenos resultados”.

Recibió ofertas para dirigir, pero él propone ir a cualquier club con un cuerpo técnico sólido y consolidado, conformado por el también exfutbolista Martín Menacho, el argentino Claudio Rodríguez, el preparador físico Martín Bolado y el entrenador de arqueros Juan Carlos Ulloa. “Me ofrecieron dirigir, pero me pedían sólo a mí y yo siempre explico que un proyecto serio engloba trabajar con un cuerpo técnico”, asegura el entrenador.

Peña recuerda que en Bolivia también se recibió como entrenador cuando estudió en La Paz. “Ahora, este noviembre, con todo mi cuerpo técnico iremos a Buenos Aires, a un congreso internacional, donde nos actualizaremos. Es un esfuerzo que hacemos para estar bien preparados”.

Jugó en el fútbol profesional durante 18 años. Debutó en Universitario, de Sucre, en 1983; de ahí transitó por clubes como Real Santa Cruz, Always Ready, The Strongest, Destroyers, San José, Oriente Petrolero, Real Potosí y Bolívar. En el exterior actuó en el Millonarios, de Colombia. “Con Real salí campeón de un torneo, luego fui parte de algunos subtítulos con Oriente y San José. Jugué Copa Libertadores, Merconorte, una Mercosur”.

También rememora que fue convocado al seleccionado boliviano en varios procesos, pero no disputó ningún partido oficial. “Jugando en Colombia nunca me convocaron a la selección, siendo figura en mi equipo, y eso era raro. No era lógico, ni justo. Ocurre que mi pase no pertenecía a ningún club, siempre fui jugador libre y eso creo que no gustaba”.

Perfil

Nombre: José Enrique Peña Peña.

Nacimiento: Santa Cruz, 10 de septiembre de 1968.

Familia: José e Hilda (padres); Katherine Vélez (esposa); José Álvaro, José Enrique y María Fernanda (hijos); Álvaro y Alba (hermanos).

Ocupación: Director técnico. Logró tres títulos con equipos de asociación, además de un ascenso.

Jugador: Actuó en diez clubes, incluido el Millonarios, de Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario