miércoles, 23 de octubre de 2013

Cardozo hace fisioterapia, va al gimnasio y a la piscina



Fisioterapia, gimnasio y piscina combina el jugador de Bolívar Rudy Cardozo dentro del proceso de recuperación tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica de rodilla en Argentina, que lo mantendrá alejado de las canchas al menos dos meses más.

El volante celeste dijo ayer que no está apresurado por regresar a las canchas, y sólo está enfocado en volver a ser el de antes y tener plenas condiciones para jugar, de manera que invierte “el tiempo necesario” para que su recuperación tenga una buena evolución. “Hay que tener paciencia en estas cosas, sabemos que es una lesión un poco grave y hay que tener mucha paciencia y también mucho cuidado”, expresó Cardozo.

El 18 de septiembre, la Academia se enfrentó a Wilstermann en Cochabamba, donde cayó 3-1; en aquella ocasión no sólo perdió el partido, sino también a su mejor jugador, quien sufrió un desgarro de ligamento colateral medial y una lesión de menisco medial en su rodilla derecha.

Una semana después, el miércoles 25, Cardozo fue sometido a una cirugía microscópica a cargo del médico argentino Alejandro Ranalleta, en el Centro de Cirugía Ambulatoria del Deporte S.A., en Buenos Aires.

A partir de ese instante, el futbolista tarijeño comenzó su recuperación; primero tuvo 14 días (dos semanas) de reposo y desde hace dos semanas inició el trabajo de fisioterapia, al mando de Omar Rocha, fisioterapeuta de Bolívar.

“Comencé haciendo esa labor, pero sigo con el inmovilizador (una férula en su rodilla que le pusieron en Argentina) para prevenir cualquier cosa”, explicó el “10”, quien se siente tranquilo por el avance del proceso. También comentó que desde esta semana lleva adelante ejercicios en gimnasio, además se somete a sesiones de piscina.

“Por las mañanas voy al gimnasio, estoy ahí cerca de una hora diaria; luego, por las tardes, voy al consultorio del doctor Rocha para hacer fisioterapia, ahí me quedo aproximadamente hora y media; y después voy a la piscina”.

Según contó Cardozo, en el gimnasio sigue trabajando su cuerpo de la cintura para arriba, mientras de la cintura para abajo hace ejercicios para fortalecer su pierna lastimada. “Esto lo hago para no perder pierna, lo que hago es estirarla y flexionarla, sin peso alguno, pero creo que en esta semana podría ponerle ya algo, eso dependerá del doctor”.

Acerca del trabajo de fisioterapia, señaló que hace varias funciones para que la lesión “vaya cicatrizando por dentro de a poco”; en la piscina sólo tiene sesiones de caminata para que su rodilla lastimada gane más fuerza, ahí se queda una hora.

“Todo está bien, gracias a Dios. Ya pasó una etapa de la evolución de mi rodilla, es un tratamiento muy bueno el que estamos haciendo con el doctor”. Rocha también ve positiva la evolución del jugador celeste, aunque mencionó que “tiene que ir con tiempo, con calma. Es un proceso que debe respetarse, porque se hicieron muchos estudios, así que son protocolos que se deben respetar”.

Cardozo es consciente de que el torneo Apertura de la Liga terminó para él, aunque está ansioso por regresar al campo de juego junto con sus compañeros. “Si fuera por mí regresaría ahora mismo, pero el doctor me dijo que voy a necesitar entre 60 y 90 días para recuperarme”.

Los datos

Dolor

Cardozo contó que aún siente dolor en su rodilla derecha cuando la flexiona, pero explicó que eso es normal en las lesiones de este tipo.

Seis días

Para cumplir con el tiempo establecido de su regreso a las prácticas trabaja en su recuperación de lunes a sábado, en tanto que el domingo descansa.

Doble turno

Después de que el plantel gozó ayer un día de descanso, Bolívar retornará a las prácticas hoy en doble turno; por la mañana desde las 10.00, y por la tarde a partir de las 16.30.

Sigue de cerca al equipo en la Liga

La lesión no le impide a Rudy Cardozo seguir de cerca la actuación de sus compañeros en Bolívar e incluso fue el domingo al estadio Hernando Siles, donde vio la victoria de la Academia sobre Nacional (2-1).

“Siempre estoy pendiente de mi club, le sigo en cada momento porque quiero que le vaya bien en el campeonato”, indicó Cardozo, quien también contó que en ocasiones va a los entrenamientos, que se desarrollan en Tembladerani, para visitar a sus colegas y al cuerpo técnico.

“El equipo está bastante bien. En el partido del domingo, la verdad es que Nacional vino a complicarnos; sin embargo, gracias al esfuerzo de todos los compañeros se pudo lograr una victoria importante”. Antes de su lesión, en los siete partidos que disputó (cuatro como titular y tres como suplente) Cardozo marcó cinco goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario