miércoles, 2 de octubre de 2013

Esta vez sí, Moreno dice adiós



Jaime Moreno anunció ayer su retiro definitivo del fútbol, tras jugar en el Sport Boys de Warnes, y decidió marcharse a Estados Unidos “por motivos familiares”, además para continuar un proyecto de formación ligado a su antiguo club, el DC United de Washington.

Cuando tenía virtualmente decidido su adiós como jugador activo, Moreno se dejó tentar por el presidente de Sport Boys, Mario Cronembold, quien lo convenció para que reforzara al equipo que entonces disputaba el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y el Nacional B Simón Bolívar, en procura de alcanzar el ascenso a la Liga.

Cerca de cumplir 40 años, el delantero ayudó, junto con otro veterano, el atacante Joaquín Botero, al conjunto de Warnes a convertirse por primera vez en liguero, y en el torneo Apertura llegó a jugar dos partidos, aunque ninguno lo hizo como titular.

Moreno dijo ayer que su ciclo como futbolista esta vez sí ha terminado, descartó que pueda volver a jugar y, por tanto, dejó de asistir a los entrenamientos de Sport Boys, luego de comunicar su decisión al presidente, cuerpo técnico y sus compañeros.

“No fue tan buena esta experiencia (en Sport Boys), sí me sentí feliz de poder compartir otra vez un camarín, los entrenamientos que extrañé mucho, los pequeños viajes que hice. Estuve en algunos partidos, fueron muy pocos, pero bueno, tuve este regreso al fútbol, aunque no fue como hubiera querido”, sostuvo.

Agregó estar “contento de haber retornado acá (a Bolivia), aunque sea por unos cuantos meses, pero igual uno queda corto y quiere más cosas. Así que entre todo la decisión (de volver a jugar) era mía y es el riesgo que tomé, o sea que es mi responsabilidad únicamente, la asumo y son cosas que pasan”.

Sobre su futuro, Jaime Moreno confirmó que ya no jugará a nivel profesional, “no creo ya que serán 40 años los que cumpliré (nació el 19 de enero de 1974). Ahora será necesario que me concentre en otra cosa, en el trabajo de formación que realizo en Estados Unidos, ya que también cuento con el título de director técnico. Esperemos retornar (a ese país) este fin de semana o la siguiente semana”.

El técnico de Sport Boys, Edgardo Malvestiti, dijo que su deseo era que Jaime Moreno “continúe en el club y en el plantel porque su presencia siempre fue un aporte para el grupo, por su experiencia como jugador, por su trato personal, pero él tomó una determinación que la comunicó al directorio y al cuerpo técnico, y aquello uno debe asumir. Siempre tuvimos una excelente relación y es algo que hay que lamentar. A pesar de su ausencia, el plantel debe continuar en busca de alcanzar sus objetivos” en la Liga.

Los datos

El más joven

Jaime Moreno fue el futbolista más joven del seleccionado boliviano que se preparó y disputó las eliminatorias de 1993 al mando de Xabier Azkargorta.

Ariete

Fue delantero del equipo Verde en el seleccionado subcampeón de la Copa América en 1997.

En La Paz

Hace poco estuvo en La Paz junto con su exequipo Sport Boys, cuando se enfrentó al Tigre por el actual certamen liguero.

De Blooming a Sport Boys

Ramiro Siles

En la Liga boliviana, Jaime Moreno jugó solamente en dos equipos: Blooming, que lo lanzó a la fama como goleador, y Sport Boys, donde finalmente acabó su carrera, luciendo la camiseta del “benjamín” del torneo Apertura.

En el celeste cruceño estuvo entre 1991 y 1994, y tras integrar la selección nacional que ganó la histórica clasificación y luego actuó en el Mundial de Estados Unidos 94 comenzó su larga carrera en el fútbol del exterior, aunque no en muchos clubes.

Primero fue el Independiente Santa Fe, de Colombia, de donde saltó al Middlesbrough inglés. Pero su mayor trayectoria afuera la ligó al DC United de los Estados Unidos, país en el que también actuó en el MetroStars.

Moreno, que acaba de ingresar al Salón de la Fama del DC, donde también está otro boliviano, el exastro Marco Antonio Etcheverry, es considerado el mejor jugador en la historia de la MLS estadounidense, por ser el futbolista que más récords ha conseguido, el máximo goleador, asistente, y por los años en activo y partidos jugados en un equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario