martes, 8 de octubre de 2013

Quiñónez va un paso adelante



Romel Quiñónez parte un paso por delante de Sergio Galarza y Daniel Vaca para ser el arquero de la selección nacional, cuando dentro de una semana Bolivia visite a Perú, en Lima, en el último partido de las eliminatorias para la Copa del Mundo Brasil 2014.

El técnico de la Verde, el español Xabier Azkargorta, comenzará a definir hoy la formación para ese encuentro en el que no estará en juego nada, salvo el honor de ambas, eliminadas con anticipación de la carrera por asistir a la próxima Copa del Mundo.

Son varias las razones que ponen al arquero de Bolívar en el primer lugar de la lista de espera: la primera es la motivación con la que llega a esta convocatoria, después de atajar dos penales en un mismo partido, el domingo en Santa Cruz, cuando la Academia se impuso a Blooming (1-3) por la décima jornada del torneo Apertura de la Liga.

“Fue una buena jornada en la que las cosas salieron bien. Ahora sólo quiero pensar en la selección”, dijo Quiñónez, que prefiere adoptar un perfil bajo, como cuando también fue figura en la Copa Cine Center al atajar varios disparos desde el punto penal en una definición y que llevaron a su equipo a jugar la final de ese torneo de pretemporada.

Otra razón es que Quiñónez encaja perfecto en el perfil que está manejando en la recta final de las eliminatorias el técnico Azkargorta, de poner gente nueva y con proyección, pensando en el recambio obligado que se dará para las futuras competencias a las que asistirá Bolivia.

El celeste fue el último arquero que cuidó el pórtico nacional, contra Ecuador en La Paz (1-1), en la anterior jornada, y no lo hizo mal; por el contrario, recibió nota de aprobación del propio DT en ese partido en el que atajó por lo menos dos opciones de gol de las que dispuso la visita.

Hace unos días, Azkargorta criticó el hecho de que él les diera la oportunidad de jugar a los jóvenes jugadores en la selección, pero que inmediatamente después, al volver a sus clubes, pasaban a ser suplentes. Hizo alusión directa a lo que ocurrió en ese momento en Bolívar.

En esa línea, el español tendría que estar pensando en Quiñónez antes que en Galarza —el arquero que más utilizó desde que asumió el cargo de seleccionador— y Vaca —al que llamó varias veces, pero no lo puso en ninguna— para el último partido de la competición.

El único detalle que va en contra del joven guardameta de Bolívar es la mayor experiencia que tienen los otros arqueros de la Verde, porque tanto el de Sport Boys como el de The Strongest cuentan con más recorrido y, tratándose de un partido en condición de visitante, hay que calcular que el mayor peso va a recaer sobre las últimas líneas del equipo nacional.

De los tres, la motivación por cómo les va a sus clubes es buena en dos de ellos. Vaca es el arquero del líder del torneo, el elenco atigrado; mientras Quiñónez está atajando para el equipo ahora con mejor campaña como visitante y que está pisándoles los talones a los de arriba.

A Galarza le podría pesar un poco el hecho de que Sport Boys haya dejado escapar puntos valiosos en su terreno de Warnes y que se trate de un equipo menor en comparación a los grandes en los que ha militado, aunque los jugadores siempre se han encargado de afirmar que alinear para la selección es otra cosa. El plantel nacional volvió a las prácticas ayer, tras concentrarse por la mañana en Santa Cruz, y si de goleros se trata, físicamente todos están bien y la lucha por ese único puesto para atajar en Lima ha comenzado.

Atajaron cinco en la eliminatoria

Cinco arqueros han atajado para Bolivia en las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014 que están por terminar; de ellos, el que más ha actuado es el experimentado Sergio Galarza. El guardameta, ex Blooming y hoy en el club Sport Boys de Warnes, ha sido el “preferido” de Xabier Azkargorta. De los siete partidos que jugó en el actual premundial, uno fue cuando el técnico era Gustavo Quinteros; los seis restantes, ya con el español como DT.

De hecho, esas seis actuaciones fueron consecutivas, aunque en una de ellas entró en el segundo tiempo para reemplazar a Carlos Arias, y esa seguidilla terminó en el penúltimo partido jugado por Bolivia, entregándole la posta en el último a Romel Quiñónez, quien defendió la portería ante Ecuador en la despedida de la selección como dueña de casa en estas eliminatorias.

Carlos Arias, hoy en Oriente, partió como titular cuando en 2011 comenzaron las eliminatorias, pero sólo estuvo en tres partidos más, uno de ellos fue cuando Bolivia le empató a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Tanto Hugo Suárez (Wilstermann) como Daniel Vaca (The Strongest) fueron los elegidos para el puesto sólo en dos ocasiones cada uno, en el caso del atigrado, en ambas cuando a Bolivia le tocó ser local.

El hecho de haber jugado más veces le otorga a Sergio Galarza más minutos en la cancha (ver cuadro de datos), pero también ha sido el más goleado, pues la mitad más uno de los goles en contra que tiene la Verde en esta competición los ha sufrido él. En las únicas dos victorias conseguidas por el equipo nacional —ambas en La Paz, ante Paraguay y Uruguay— el arquero fue Galarza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario