viernes, 11 de octubre de 2013

Sergio Galarza ‘Me voy de la selección estando aún vigente’



Sergio Galarza tomó la decisión de ponerle punto final a su presencia en la selección nacional, después de 14 años defendiendo la camiseta nacional en competiciones oficiales y amistosos. Esta semana, el experimentado guardameta anunció que su ciclo en la Verde concluirá coincidiendo con el final, el próximo martes, de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

Queda claro, eso sí, que seguirá en el fútbol, pues todavía tiene un contrato vigente con Sport Boys de Warnes, pero no volverá a la selección. Por una coincidencia, Galarza se despedirá de la Verde con el mismo entrenador —el español Xabier Azkargorta—, que lo convocó por primera vez a una selección.

En su memoria aún está fresca la sensación que tuvo cuando en 1993 Azkargorta lo llamó para que formara parte del plantel que jugó un partido de fin de año contra la selección Vasca en San Sebastián. Tenía 18 años, no actuó esa vez, pero comenzó a conocer el ambiente dentro de una selección. “No había pasado ni un año de mi debut como profesional y Azkargorta me dio esa felicidad”, recuerda.

Pasaron luego años para que se convirtiera en un casi infaltable en las nóminas, hasta que llegó su estreno con la camiseta nacional, fue en la Copa Kirin que se juega anualmente en Japón. En 2000, bajo el mando de Carlos Aragonés, debutó en el partido contra Eslovaquia con una derrota de 2-0.

“Desde 1999 he jugado cuatro Copas América, tres eliminatorias, fueron muchos años de presencia en la selección y reconozco que ha sido complicado asumir esta decisión. Tampoco olvido mi paso por las selecciones menores, como la Sub-20 que jugó el Sudamericano de 1995”.

En su trayectoria también emerge su presencia en la Copa de Confederaciones, jugada en 1999 en México, donde Bolivia acudió por su condición de subcampeona de la Copa América de la Conmebol de 1997 en el país.

Reconoce que su mayor pena fue no haber podido clasificarse a un Mundial. “Me voy con esa asignatura pendiente, que es la de toda mi generación, con la frustración de no haber podido ir a una Copa del Mundo”.

Galarza se marcha de la selección en un buen momento de su carrera, convertido en un referente de la actual plantilla, y por eso también considera que es atinado colgar los guantes en el pórtico de la Verde.

“Me siento bien en el fútbol, juego cómodo, la experiencia que he sumado me ayuda mucho. Pero lo venía pensado desde hace un tiempo y creo que es lo más saludable para mí. Lo hago terminando las eliminatorias y formando parte de este grupo. Estuve en todas las convocatorias desde que con Gustavo Quinteros comenzó este proceso”. Cuando conoció la noticia, Azkargorta le dijo que respetaba esa decisión tomada, aunque reconoció que no hubo más tiempo para hablar del tema.

También habló con sus compañeros con los que tiene más afinidad en la concentración. Algunos le dijeron que no entendían su postura, tomando en cuenta que aún tiene cuerda para seguir jugando y enseñando. “Lo medité mucho y no hay vuelta atrás, me voy estando aún vigente”.

Los datos

Su ficha

Sergio Galarza nació en La Paz, el 25 de agosto de 1975.

Primera vez

En 1993, a los 18 años, fue convocado por vez primera a una selección mayor.

Última vez

El partido frente a Perú del martes marcará su despedida de la selección.

Liga

Su retiro no es completo, pues todavía actuará en la Liga. Aún tiene contrato con Sport Boys de Warnes hasta 2014.

Contra Argentina, su mejor partido

Sergio Galarza no duda en señalar que el 26 de marzo de este año, contra Argentina en el estadio Hernando Siles, fue su mejor partido vistiendo la camiseta de la selección nacional. Esa vez tuvo cuatro atajadas meritorias, dos de ellas mano a mano contra Lionel Messi, el mejor jugador del mundo.

“Tuve una buena actuación, pero también hubo buen rendimiento de parte de todo el grupo. Fue importante para mí, porque también era la primera vez que enfrentaba a la selección argentina”. Se fue ovacionado del estadio de Miraflores porque con sus atajadas impidió que el conjunto albiceleste se llevara un triunfo. El resultado final fue 1-1. Pero en el otro lado de la medalla está un cotejo para el olvido en su historial, contra Chile, dentro de la competición para Sudáfrica 2010.

Ese día Gary Medel le hizo los dos tantos del triunfo chileno en La Paz. “El partido lo tomamos como fundamental para nuestras aspiraciones, pero el traspié hizo que veamos lejana la posibilidad de ir a la Copa del Mundo. Todos nos fuimos tristes del estadio porque estaba para ganarlo y no lo hicimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario