lunes, 28 de octubre de 2013

Rodrigo Vargas: ‘Nacional va a pelear por una Copa’



Jugó en Bolívar, aunque poco. Estuvo unos meses en Francia, actuó en Aurora y hoy aporta con sus goles a Nacional Potosí. Rodrigo Vargas, un joven delantero boliviano, pasa por un buen momento futbolístico y también familiar, por el nacimiento, hace dos meses, de su primogénito Sebastián, hoy por hoy el principal motivo para seguir adelante.

De tanto en tanto —cuando el torneo liguero se lo permite— aborda un bus para viajar a La Paz, donde comparte unas horas con su pequeño y su esposa Katherine Tavera.

— ¿Este será el mejor momento de su carrera?

— Sí, gracias a Dios creo que he podido alcanzar un buen nivel. Agradezco al técnico Julio Baldivieso porque me ha dado continuidad y confianza.

— ¿Cómo es trabajar con Baldivieso?

— Era mi ídolo cuando comencé a jugar. Con el paso de los años nos conocimos en Aurora y me dio confianza para ser titular. Hoy pasa lo mismo en Nacional. Para cualquier jugador es lindo que un técnico te apoye y sólo me queda retribuir el cariño y la confianza que me dio.

— ¿Fue difícil asumir el cambio de destino, primero a Cochabamba y luego a Potosí?

— Creo que era un momento clave para mí. En Bolívar advertí que mi tiempo se había agotado y debía buscar horizontes propios. Comencé en Cochabamba, donde hice una buena campaña, y ahora me toca Potosí. Allí la gente es muy buena y merece recibir muchas alegrías, esperamos que al final del torneo le podamos dar una.

— ¿Cómo fue su partida de Bolívar?

— Había la posibilidad de renovar por dos años, pero también surgió la propuesta de ir a préstamo a Real Potosí por el pago de Edemir Rodríguez. Hablé con Guido Loayza y le dije que había tomado la decisión de desvincularme del club. Siento cariño por Bolívar, fue mi casa por cuatro años y tengo los mejores recuerdos del club.

—¿Tiene este Nacional un secreto que explique la buena campaña en el torneo?

— Baldivieso es un gran técnico, desde mi punto de vista es el mejor motivador que hay y cada partido lo afrontamos como una final. Las cosas que nos dice nos hacen salir a la cancha con ganas de liquidar. El equipo es nuevo, nos juntamos allí y se ha formado un lindo grupo, fuerte, algo importante para conseguir un título.

—¿Qué les dice Baldivieso para motivarlos?

— Muestra seguridad cuando habla, nos dice que a Nacional Potosí lo ven todos y que hay que dar la mejor imagen, por eso es que los partidos nos han salido bien. Los jugadores también contribuimos, es un grupo que completa bien los entrenamientos con otros aspectos como el descanso adecuado y la nutrición antes de los partidos.

— ¿Cómo se da modos para estar con la familia en este tiempo especial para usted?

— Tengo a mi esposa e hijo en La Paz y hasta ahora cada domingo, después de los partidos, viajo en bus para estar todo el lunes con ellos y regreso por la noche (a Potosí), porque el martes hay que trabajar. Verlos es como una recarga de batería. Lo hago siempre, salvo tras las visitas a Santa Cruz. Mi niño es una motivación extra y hoy ya no lucho por mí, sino que hay alguien por quien debo trabajar día a día. Con mi esposa son mi razón de vida y creo que así será siempre. Y el estar lejos se compensa con las buenas actuaciones del equipo

— ¿Qué hará Nacional para aguantar en la parte alta de la tabla y llegar a una Copa?

— Vamos a pelear. El grupo se ha planteado eso y no nos hemos desviado. Veremos con el paso de los partidos si estamos en condiciones de luchar por ocupar incluso el primer puesto, pues tenemos equipo para hacerlo. Es lindo que un club considerado chico se ponga a competir por grandes cosas. Al inicio había preocupación en la dirigencia, lo único que quería era no descender y el grupo respondió tratando de llegar a una Copa. (Los dirigentes) estaban incrédulos y ahora están motivados.

— ¿Se vive con intensidad el fútbol en Potosí?

— La mayoría es de Real Potosí, pero igual nos apoya cuando jugamos con otros clubes del interior. En el partido contra ellos (los realistas) ganamos y vimos que están apareciendo más hinchas de Nacional. La gente, en la calle, nos da su cariño. Nosotros jugamos por esa gente humilde y trabajadora.

— Su abuelo es Mario Cucho Vargas, un notable periodista. ¿A veces es una presión para usted?

— Él está pendiente, siempre me aconseja, me dice que haga una y otra cosa, porque mis alegrías son sus alegrías. Hoy lo considero como mi mayor ejemplo. Quizás cuando comencé a jugar había algo de presión, ahora es distinto, soy otra persona, he madurado mucho y eso me ha ayudado bastante.

— ¿Qué quiere decir ‘ser otra persona’?

— Soy cristiano, de los atletas de Cristo, cada semana asisto a reuniones para fortalecer mi fe. Es importante tenerlo primero a Él, así siento paz y juego tranquilo. Deposito mis cargas en Dios.Debutó en el fútbol en 1998, en Bolívar

El jugador

Rodrigo Vargas Touchard nació el 1 de septiembre de 1989 en La Paz. De ABB llegó a Bolívar, donde debutó como profesional el 20 de abril de 1998, bajo el mando de Jorge Habegger. La familia

Se casó con Katherine Tavera Inclan, con quien tiene un pequeño hijo de dos meses de nombre Sebastián Rodrigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario