lunes, 21 de octubre de 2013

Rudy Cardozo “Quiero volver a ser el de antes y jugar en el exterior”

El tarijeño Rudy Cardozo, de Bolívar, pasa por un momento difícil, está alejado de las canchas a raíz de una grave lesión en su rodilla derecha. Pero en unos tres meses estará de vuelta. El joven jugador sobrelleva este triste momento con paciencia. Sin embargo, sus objetivos no se borran: volver a jugar bien, ir al fútbol del exterior y vestir de nuevo la casaca de la Selección Nacional.

¿Cómo vive este momento?

Es un momento difícil, me da mucha tristeza lo que pasó, ahora estoy recuperándome, tengo que ser fuerte de cabeza. Uno siempre pasa por buenos y malos momentos.

La lesión se produjo justo en su mejor momento...

Sí, eso es lo más triste, estaba pasando un lindo momento, tanto en Bolívar como en la Selección Nacional, pero son cosas del fútbol y de la vida. Ahora hay que recuperarse lo más antes posible, responsablemente, hay que hacer todo lo que dice el doctor y estoy bien hasta el momento.

¿Cómo asimila esta experiencia amarga?

Con el apoyo de mi familia, de mi novia y de mis compañeros. Ellos están ahí, apoyándome, están en las buenas y en las malas, estoy agradecido con ellos.

Lo que a uno le gusta más es entrenar y jugar, lastimosamente esto pasó y me perderé varios partidos.

¿Cómo va a ser el proceso de recuperación?

Ya son dos semanas que hago fisioterapia, yo creo que la recuperación va bastante bien. La próxima semana me harán una resonancia magnética para ver cómo evoluciona la rodilla.

¿Qué le dijo el médico argentino?

Que tenga mucha paciencia, que no me apresure, que lo tome con calma, que esté con cabeza muy fuerte, que él va a estar muy pendiente de mí. Él va a hablar con los médicos de acá y revisará la resonancia para saber cómo evoluciona la recuperación.

¿Se pierde este torneo, pero volverá para la pretemporada del próximo campeonato?

Sí, seguramente. Yo quiero volver a jugar lo antes posible, aunque tengo que tener mucho cuidado en esta recuperación y ojalá esté bien a fines de diciembre para estar con el grupo y hacer una buena pretemporada para estar bien físicamente y volver a mi ritmo.

Espero estar al cien por ciento, a lo que era antes, y volver con muchas más ganas de jugar al fútbol, eso me gusta, así que espero...

¿Es un reto volver a jugar como antes o mejor?

Sí, Dios sabe lo que me prepara para más adelante, tengo que volver con más ganas de jugar, porque va a ser mucho tiempo el que voy a estar parado.

Tengo que volver con mucha fortaleza, con mucha fe. Me tengo mucha confianza, mucha fe de volver a las canchas, de mostrar a la gente que luché en este mal momento y seguir adelante.

Antes de la lesión había la posibilidad de salir a jugar al exterior, pero Bolívar se opuso...

Había varias propuestas, pero uno no sabe cuándo pasa esto. Dios quiera que a fines de año pueda hacer una buena pretemporada y después salir, porque tengo varias posibilidades para hacerlo, y eso dependerá tanto de mí como de la dirigencia de Bolívar, pero es demostrando tu fútbol en la cancha, sólo así uno puede ir al exterior.

¿Alguna preferencia de un club del exterior o de algún país?

No, lo importante es jugar afuera, para el bien de uno y de la familia, aunque para ello hay que volver a hacer lo que se estaba haciendo antes.

¿Cómo ve a Bolívar?

Sabemos que tiene a grandes jugadores y tiene que aprovechar eso. Tenemos que defender el título, va a estar muy peleado el campeonato, muy fuerte, pero hay que aprovechar el buen momento que está pasando el plantel.

¿Bolívar está para campeón?

Sí, Bolívar siempre ha peleado por los primeros lugares y el campeonato, y a mí no me queda otra que apoyarlo desde afuera.

¿Bolívar es una cosa con Cardozo y otra sin él?

No, tiene grandes jugadores, hay varios chicos que están demostrando que pueden ser titulares y no hay excusas de que si yo juego o no juego, porque Bolívar continúa jugando igual.

¿Cómo ve a la Selección Nacional?

La Selección se eliminó del Mundial, son cosas que pasan, a veces dirigenciales, pero es la realidad de nuestro fútbol. Yo creo que estamos mejorando bastante, el técnico Xabier Azkargorta está dando oportunidad a jugadores jóvenes y hay que seguir así.

¿Cómo ve la perspectiva de la Selección?

Ahora hay que cambiar de una vez, hay que ponerse a pensar muchas cosas, sabemos que comienza un nuevo proceso, eso depende solamente de nosotros y la dirigencia.

¿Con nueva camada, Rudy será una de las figuras?

Sí, tengo mucha fe de sacar adelante a mi país, de jugadores que pueden salir adelante y de clasificarnos al próximo Mundial.


Ficha

Inicios

Rudy Cardozo nació en Tarija el 14 de febrero de 1990.

Se formó en la Academia Tahuichi Aguilera, de la ciudad de Santa Cruz.

Trayectoria

Debutó en el profesionalismo en el Ramatha Sharom, club de la segunda División de Israel, en 2008, en el que estuvo hasta junio de 2009; a partir de ahí, en Bolívar.


Cortitas

¿El fútbol?

Es algo muy especial, me gusta.

¿El balón?

Una característica en el fútbol.

¿El gol?

Es algo que emociona, que da alegría a la gente.

¿Bolivia?

Es una cultura de muchos valores, de muchas cosas.

¿Tarija?

Es algo precioso, yo me crié desde chico y me dio muchas cosas.

¿La Paz?

Me abrió las puertas y me gusta.

¿Bolívar?

Es un club grande.

¿La Selección Nacional?

Es lo máximo, donde uno tiene que mostrarse.

¿Un dirigente?

Guido Loayza.

¿Un técnico?

Xabier Azkargorta.

¿Un sueño?

Jugar un Mundial y afuera.

¿La familia?

La llevo en mi corazón.

¿Dios?

Nos dio la vida y nunca hay que olvidarse de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario