jueves, 1 de agosto de 2019

Joselito Vaca llega a 600 juegos y va a la caza de Nico Suárez

Joselito Vaca está cerca de convertirse en el jugador boliviano que más partidos oficiales disputó en el fútbol profesional boliviano. El mediocampista sumó el lunes por la noche 600 partidos, en el encuentro que Blooming perdió 3-1 ante Royal Pari. El futbolista va a la caza de Nicolás Suárez, que tiene 627 lances.

Vaca ingresó en el grupo selecto de cuatro jugadores que tienen 600 o más encuentros desde que se fundó la desaparecida Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977).

Sergio Gutiérrez, “estadístico apasionado”, alertó la pasada semana con el registro que estaba a punto de cumplir el jugador, que finalmente fue incluido el lunes por el técnico Erwin Sánchez en la conformación del cuadro bloominista.

El trabajo prolijo y dedicado de Gutiérrez permitió conocer que a Joselito, de 36 años de edad, le faltan ahora 28 encuentros más para superar a Nicolás Suárez (627) y ser de esa forma el jugador que más veces jugó en Bolivia. El segundo lugar en la tabla de los más asiduos es Darwin Peña, que hasta diciembre del año pasado jugó en Real Potosí y se quedó con 619 partidos jugados. Si Peña seguía en el equipo lila era candidato a superar a Suárez, pero el volante decidió seguir jugando en la Copa Simón Bolívar, al igual que Herman Soliz (609).

En resumen, si Joselito juega las 23 fechas que le restan a Blooming en el certamen Clausura llegará a 623 juegos y bastará que dispute cinco más en la temporada 2020 para establecer una marca histórica en nuestro fútbol.

Refinero y bloominista

El diminuto pero hábil jugador vistió en el fútbol boliviano las divisas de los dos grandes del fútbol cruceño. En Oriente Petrolero disputó 203 compromisos, pero en Blooming jugó más veces: 397, hasta el juego del pasado lunes.

Según los datos oficiales de Sergio Gutiérrez, el debut profesional del futbolista se produjo el 7 de febrero de 1999, día en el que los refineros empataron a dos goles por lado con The Strongest, en el estadio Ramón Aguilera Costas.

En 2001, Vaca se fue a jugar a la MLS por el FC Dallas, luego pasó por el New York Red Bulls y después de cuatro años retornó al país para ponerse la camiseta de Blooming, club con el que consiguió el campeonato de 2005. Su debut en el elenco bloominista se produjo el 5 de marzo de 2005 frente a La Paz FC. En esa fecha los cruceños perdieron por 3-1 en el estadio Hernando Siles.

Si Vaca se habría quedado en Bolivia en 2001 y por el promedio de juegos que tiene por temporada, en este momento habría sobrepasado los 700 encuentros, una marca que sería casi inalcanzable, y por muchos años, para cualquier jugador. Sin embargo, el reto ahora es jugar lo más que pueda en este torneo y a sus casi 37 años seguir activo el siguiente año para quebrar la marca del beniano Nicolás Suárez.

Al margen de Vaca, los otros jugadores que están en actividad y que tienen una buena cantidad de partidos son Daniel Vaca, de The Strongest (534), y Jorge Ortiz, de Wilster (531).



El aporte de Sergio Gutiérrez

Colaboración Sergio Gutiérrez es un boliviano que radica en Brasil y que cedió amablemente a Página Siete su recopilación de datos que tiene desde que se fundó la Liga en 1977.
Ingeniero Sergio es ingeniero de sistemas, pero se define como un “apasionado estadístico” por la cantidad de información que reunió desde hace 30 años. “Tengo datos básicos de una planilla como alineaciones, goleadores, cambios, minutos de gol, árbitros, tarjetas, etc.”, afirma.
Trío Gutiérrez, junto a Timothy Venables y el recordado Lorenzo Carri (+), formaron un trío de especialistas para intentar igualar datos estadísticos de la historia del fútbol boliviano desde 1977. En el momento Gutiérrez y Venables continúan con esa tarea y su minuciosa labor se ve reflejada en datos como el de Vaca. Otro destacado estadístico del país es Víctor Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario