viernes, 2 de agosto de 2019

Henry Vaca: ‘Ha sido la mejor decisión que he tomado’



Henry Vaca vive una experiencia diferente y de comienzo exitosa. Dejó The Strongest, saltó al Universitario de Deportes peruano, debutó con un pase-gol y recogió elogios por su juego, incluso lo llaman “Messi boliviano”. Su talento ha comenzado a traspasar las fronteras y puede ser la llave para un gran momento en su carrera como futbolista.

— ¿Cómo vives tus primeros días en Perú?


— La verdad es que me siento bien, contento por lo que estoy pasando. Estoy trabajando con mucho entusiasmo, muy a gusto, me recibieron de la mejor manera y ahora toca hacer lo mío, paso a paso, partido a partido, e ir sumando para el equipo.

— No puedes quejarte del debut que tuviste, ¿no?


— Encaré la situación con mucha responsabilidad, creo que además me fue bien porque pude ayudar al equipo a sacar las primeras unidades. No hubo nervios, ya tengo un par de años como profesional y creo que eso me ha servido bastante.

— ¿Qué sientes cuando te dicen el ‘Messi boliviano’?


— No, no, para nada. No sé quién inventó eso, yo les dije en mis declaraciones que estoy lejísimos de eso, para nada. Les comenté que en Bolivia hay otros muy buenos jugadores, que yo vine a aportar al club con mi talento, pero no soy Messi ni nada que ver. Ojalá marque diferencia, tengo mis cualidades y ojalá que sirvan.

— Saltar del fútbol boliviano al peruano, ¿significa mucho cambio?


— La verdad que cuando uno viene a otro país se nota el cambio en muchas cosas, pero si te refieres a lo futbolístico, hay mucha diferencia y me estoy adaptando sin problemas. Yo como extranjero tengo la obligación de aportar mucho más, eso lo tengo claro.

— ¿Cómo te llevas con el grupo?

— Bien con todos. Los compañeros, el entrenador me recibieron bien, entrenamos bien, pero luego de ahí todos para sus casas porque la mayoría tiene familia.

— ¿Con quién vives?

— Solo, solo. No soy casado, entonces estoy mucho más metido en el club.

— ¿Pero hablas con tu familia en Bolivia?

— Sí, habló con mis padres, mis hermanos. Agradecido también con ellos, porque siempre me apoyan en las buenas y en las malas, los amo mucho; ahora me toca estar afuera y tratar de demostrar que un boliviano puede cruzar fronteras y jugar a buen nivel.

— ¿Te costó decidir irte de The Strongest?

— La verdad es que ha sido la mejor decisión que he tomado, no solo porque dije que quería más minutos, sino porque se dio la oportunidad. Ustedes saben más que nadie cuánto nos cuesta salir a los bolivianos y bueno se dio la oportunidad y no lo pensé dos veces.

— ¿Hablaste con Pablo Escobar de esto?

— Hablé con él antes de venir, él jugó mucho afuera y se está cumpliendo lo que me dijo: es otra la exigencia, desde la práctica y el ambiente mismo es diferente, son otros jugadores que no conozco, son otros clubes y otra afición. Yo vine a aportar, pero a la vez vine a crecer como futbolista y persona.

— ¿Cómo es Universitario de Deportes?

— La verdad, es un club espectacular, increíble por toda la infraestructura que tiene y las condiciones que da, además tiene una hinchada impresionante. Perú tiene un fútbol mundialista, eso se nota por el ritmo de juego, el trabajo y me estoy metiendo con todo.

— ¿Sirvió jugar en The Strongest y en la selección para llegar a esto?

— Es que gracias al Tigre yo puedo ahora jugar afuera y también el que me hubiesen llamado de la selección. Las cosas que hice con el profe (César) Farías, el mismo Pablo, por todo eso estoy agradecido con todos ellos. Con ellos aprendí bastante, pero tampoco quiero olvidarme de mis profes que tuve de chico, a todos los tomo en cuenta porque aportaron para mi carrera.

— ¿Jugar afuera supondrá ser más profesional?

— Seguro, igual que en todas partes, eso lo tengo claro y estoy madurando. La U tiene una hinchada espectacular, como la del Tigre en La Paz, por eso mismo tengo que ser más profesional.

— ¿La selección seguirá siendo un tema pendiente?

— Sí, vamos a trabajar mucho para volver y ojalá que podamos hacer bien las cosas para estar en las eliminatorias, que es lo que también quiero.

— ¿Te golpeó no jugar la Copa América?

— Un poco, pero son cosas que uno tiene que respetar, pues los entrenadores ven las cosas. Yo voy a tratar de ganarme un lugar y pelearé a muerte para que me llamen otra vez.

— ¿Cómo es un día de Henry Vaca en Lima?

— Me levanto a las 06.30, lo hago muy temprano porque aquí el tráfico es muy fregado, y vivo a una distancia considerable. Me viene a recoger un chofer del club, llego al complejo, entrenamos desde las 09.30, trabajamos toda la mañana, almuerzo ahí mismo, y luego me traen para la casa y a descansar. Es solo fútbol, a eso vine y nada. El entrenamiento es muy exigente y en la tarde tengo que descansar mucho.

— ¿Qué comes y dónde?

— Como en el mismo club, ahí tenemos una dieta especial y por donde vivo con otros extranjeros también hay un lugar recomendado por el club. Como sano, aquí hay mucho pescado y es otra cosa a la que también me estoy adaptando.

— ¿Cómo es Lima?

— Aún no vi mucho, solo la ruta que hago es desde donde vivo hasta el club. Es una ciudad muy grande, con alto tráfico y mucho movimiento de gente, tiene mucho movimiento y ruido.

— ¿Se vive ambiente de los Juegos Panamericanos?

— Eso estoy viendo, en la calle un poco, pero más en la televisión se está con eso, por ello precisamente hay un parate creo que de dos semanas en nuestro torneo, no vamos a jugar desde este fin de semana porque las canchas van a ser utilizadas, como también otros coliseos.

— ¿Irás a ver algo de los Panamericanos?

— Un poco, están muchos grandes deportistas, ojalá pueda darme una vuelta. ¿Está Bolivia, verdad?, ojalá que esté el nadador que tenemos de Santa Cruz.

Henry a su arribo al aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Foto: Depor

Perfil

Nombre: Henry Vaca Urquiza.

Nacimiento: En Santa Cruz, el 27 de enero de 1998.

Trayectoria: Se formó en la Academia Tahuichi, pasó por Calleja de Santa Cruz y O’Higgins de Chile, pero debutó como profesional en The Strongest; además, llegó a la selección boliviana. Ahora juega en Universitario de Deportes, de Lima, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario