martes, 27 de agosto de 2019

Saúl Torres; ‘Soy hincha del Tigre desde niño’



Saúl Torres “aterrizó” en The Strongest hace casi dos meses (el 1 de julio) e hizo realidad el sueño de niño y que siempre compartió con su familia.

Después de temporada y media espectacular (2018-2019) en filas de Nacional Potosí, sobre todo los primeros seis meses de este año, fue fichado por el Tigre en una operación que también incluyó al colombiano Harold Reina.

No todo, sin embargo, fue color de rosa en su carrera, en particular por lo que tuvo que pasar cuando le tocó jugar en Universitario de Sucre.


— ¿Desde cuándo juegas?


— Me inicié en una escuelita de fútbol llamada Oqharikuna, en Sucre, en realidad era un centro donde podías ir a hacer tus tareas, te daban alimentación, te podías quedar toda la tarde si querías, podías jugar fútbol, que a mí me gustaba mucho y ahí empecé. Después jugué la Copa Simón Bolívar en varios clubes de Sucre: Fancesa, Independiente Petrolero y Flamengo.

— ¿Y a nivel profesional?


— A mediados de 2012 hice una prueba en Universitario; Sergio Apaza era el técnico, me quedé y tuve la oportunidad de debutar en Uruguay, en una Copa Sudamericana frente a Liverpool (25 de julio).

Poco tiempo después se fue Apaza, el nuevo técnico no me hacía jugar (prefiere no decir quién era), no me daba la oportunidad y entonces me fui a Potosí. Las temporadas eran de julio a junio y jugué en Real (2014-2015), pero después de un año volví a Universitario porque Marco Sandy y Richard Cueto iban a dirigir al equipo, aunque no llegaron a un acuerdo; sin embargo, yo ya había firmado contrato, volvió el mismo entrenador y otra vez no me hizo jugar.

— ¿Qué hiciste?


— Estuve un año prácticamente sin jugar, jugaba muy poco y aparte me lesioné. Tuve una fractura de peroné en un partido contra Petrolero de Yacuiba. Estuve casi cuatro meses fuera. En principio la recuperación no fue buena, no me dieron las condiciones, por eso tuve que hacerla otra vez por mi propia cuenta y es así que se hizo larga.

— ¿Te recuperaste y qué hiciste a partir de ahí?

— Volví a Real (2016-2017), jugué todo el año, me fue bien gracias a Dios y después de eso Nacional me fichó a principios de 2018.

— ¿Entonces apareciste con todo?

— Jugando en Nacional tuve mi mejor desempeño, aunque en Real también me fue muy bien. En Nacional hice una gran temporada, fui titular, salí figura en algunos partidos, de manera que me convocaron a la selección boliviana.

Saúl (izq.) de niño junto a su primer hermano Pablo, ambos con la camiseta del Tigre. Foto: Saúl Torrez

— La selección habrá sido otro sueño hecho realidad.

— Desde que llegó el profesor Eduardo Villegas me convocó, asistí a todos los microciclos, viajé a Japón, Corea del Sur, a Francia para jugar partidos amistosos y a la Copa América de Brasil.

— ¿Qué rescatas de tu paso por la Verde?

— Ha sido una experiencia importante para mí, para crecer como futbolista, ganar roce internacional, estoy agradecido con el profesor Eduardo Villegas por la confianza; pero siento que también ha sido una recompensa al esfuerzo personal. Estoy contento de haber vestido la camiseta de la selección, espero seguir por el mismo camino, consolidarme en el Tigre y volver a ser convocado para las eliminatorias.

— ¿Cómo tomas la decisión de la Federación de rescindir con Villegas?

— Es una pena, porque no se le permitió continuar trabajando, no pudo terminar el proyecto que tenía, pero estamos acostumbrados en Bolivia a cortar los procesos.

— Hace poco colgaron una foto tuya en el Facebook con tu camiseta del Tigre cuando eras chiquito...

— Soy hincha del Tigre desde niño, lo mismo que mis hermanos mayores, quienes fueron los que me inculcaron a tener tanta pasión por esta institución, por eso llegar a The Strongest es un sueño hecho realidad. Lo mejor es poder defender los colores del equipo del que eres hincha.

— Tu llegada y la de Harold Reina se hizo en reserva, ¿por qué se manejó así?

— Desde el primer momento que nos dijeron que había la posibilidad de venir al Tigre, aceptamos todas las condiciones y se tuvo que manejar así porque no se sabía si se iba a abrir el libro de pases.

— ¿Sientes que los hinchas te han empezado a agarrar un cariño?

— Llegamos con el deseo de ganarnos un puesto, después consolidarnos; estoy agradecido con la hinchada por todo el apoyo, por el recibimiento que me ha dado, valoro eso y espero retribuir aquello en el campo de juego.

— Pese a que el inicio no ha sido de los mejores, ¿crees que están a tiempo para pelear arriba, por el título?

— Confiamos en nuestro trabajo, desde que empezamos la pretemporada con Pablo Escobar la ilusión es la misma. Si bien ahora manejamos otra idea con el profesor Mauricio Soria, el anhelo de todos los compañeros es el título y conseguir una clasificación a Copa Libertadores. Falta mucho y tenemos un gran equipo.

— ¿Cuán importante ha sido el apoyo de tu familia en tu carrera?

— La verdad es que ha sido muy importante el apoyo de mi esposa, de mi hijo que ha sido mi motivación, de mis hermanos; como te dije, hubo momentos en los que la he pasado muy mal, pero entre todos han estado ahí dándome fuerzas constantemente y hoy en día puedo decir que gracias a ellos he cumplido un sueño, pero no solo mío sino de toda mi familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario