lunes, 9 de noviembre de 2009

Muchos futbolistas de nuestro medio se marean con la fama y el dinero


Está comprobado que el dinero y la fama ‘marean’ y en el fútbol profesional boliviano muchos jugadores consiguieron ambas cosas en tiempo récord, convirtiéndose en potenciales víctimas de este fenómeno. En nuestro medio hay de todo, futbolistas que no aprovecharon su ‘cuarto de hora’ de percibir jugosas ganancias y otros que ahorraron o invirtieron en negocios para asegurar su futuro y el de su familia. Los entendidos en microeconomía creen que estos deportistas deben dejar de vivir pensando sólo en el presente y tienen que planificar su futuro.
En nuestro fútbol se han dado muchos casos en los que jóvenes de escasos recursos, provenientes de familias y barrios humildes, se convirtieron en figuras en menos de un año. Esa explosión de talento se traduce en buenas ganancias económicas y en convertirse en toda una estrella; un cambio radical que, aparentemente, les presenta dos caminos por seguir: el del esfuerzo, ahorro y privaciones, que le augura un buen futuro; y el de las fiestas, coches de lujo y desvelos, que le depara un futuro incierto.
“El éxito nos marea, pero así como aparece rápidamente también puede irse de un momento a otro. Personalmente, creo que muchos chicos no están preparados para manejar el éxito y menos grandes cantidades de dinero; eso los lleva al derroche y la ostentación”, afirmó Juan Berthy ‘Chicho’ Suárez, ex jugador.
Entre los buenos ejemplo se puede mencionar las experiencias de Miguel Aguilar, Milton Melgar, ‘Chicho’ Suárez, Carlos Borja y Marcos Sandy, entre otros, que viven sin aflicciones económicas.
Aguilar, que tuvo como primer sueldo Bs 300 en el Club La Bélgica, en la década de los 70, lo primero que hizo fue ahorrar y comprarse micros para que le generen un ingreso extra.
Melgar reunió dinero, pues reconoce que es bueno para los negocios, pero se privó de derroches, igual que ‘Pichicho’ Borja.
Por su parte, Marcos Sandy, paralelamente a su carrera deportiva, instaló dos cadenas de comida rápida en La Paz, bien conocidas como Las Brasas del Toro (Toro era su apodo) y La Casa Criolla.
En contrapartida, también existen casos de futbolistas que marcaron época y fueron codiciados y bien pagados en su momento, pero no pudieron consolidar su economía. “En mis tiempos se ganaba menos que ahora, pero yo era uno de los mejores remunerados. Me faltó orientación para invertir y hacer crecer mi dinero”, afirmó ‘El Maestro’ Erwin Romero.
Marciano Saldías, estrella de Oriente en los 80, tampoco pudo incrementar su patrimonio. “Gracias a Dios me hice una casa y ayudé a mi familia. Cuando uno es futbolista debe ser consciente de que esa carrera es corta y que debe aprovechar su buen momento”, afirmó el ex capitán verdolaga.
El tiempo de alta productividad de un futbolista alcanza unos diez años, como promedio, aunque en realidad en Bolivia se juega desde los 17 hasta los 35 años. Eso significa que todo jugador debe pensar a qué se dedicará después de los 35 años, puesto que la mayoría no concluye ni el bachillerato.
“El manejo financiero debe ser parte de la formación de un futbolista. El fútbol les hace vivir el aquí y el ahora, y ellos confunden y se mueven bajo ese concepto en todos los ámbitos. Deben pensar en el futuro y cómo quieren llegar a él”, afirmó Tusnelda Flores, psicóloga deportiva.
Los especialistas en microeconomía creen que los futbolistas deberían capacitarse permanentemente y pensar en ahorrar, para invertir. “Uno no lo puede hacer todo en la vida, por eso deben encontrar a una persona de confianza e iniciar un negocio con su apoyo. Controlar sus gastos y siempre contemplar el ahorro que los llevará a buen puerto”, afirmó Juan Carlos Rau, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz. “Los mismos clubes y las escuelas de fútbol deberían incluir capacitaciones de carácter económico, para que su formación sea integral y a los futbolistas les espere una vida digna fuera de las canchas”, argumentó Miguel Hoyos, coordinador nacional de la Red Bolivia Emprendedora.

Ganancias exorbitantes

Se puede sumar grandes fortunas
En Bolivia, el futbolista mejor pagado puede llegar a ganar más de $us 100.000 al año. Algunos derrochan ese dinero en juegos de azar, fiestas y lujos. Otros ganando menos logran invertir e incrementar su patrimonio.

Los legionarios ganan más y rápido
Los bolivianos que juegan en el exterior ganan mejor. Marcelo Martins tiene un salario mensual superior a los $us 120.000, en Werder Bremen (Alemania). Además sus gastos básicos son cubiertos por el club.

Las frases

“Los jugadores jóvenes deben pensar en los ex futbolistas que terminan ‘tacheando’, para no repetir la historia”
‘Chicho’ Suárez / Ex futbolista

“La culpable es la dirigencia, que no invierte en una formación integral de sus jugadores. Debe pensar en la persona”
Milton Melgar / Ex futbolista

“La mejor inversión es no despilfarrar el dinero que uno gana. Nada es eterno y hay que aprovechar el mejor momento”
Miguel Aguilar / Ex futbolista

Debe haber formación económica
La casi nula formación académica es un común denominador entre los futbolistas profesionales, pues pocos se esforzaron por estudiar una carrera. Con ese contexto, algunos profesionales consideran que la formación de los futbolistas debe ser integral y se tiene que incluir pautas económicas, para que aprovechen de la mejor forma su dinero.
“Sería muy interesante que nazca de los clubes y las escuelas de fútbol la formación económica, porque la naturaleza de esta profesión es muy diferente a las demás”, afirma Tusnelda Flores, psicóloga deportiva.
Según Juan Carlos Rau, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, los futbolistas deben aprender a manejar su presupuesto mensual, dar prioridad al ahorro y desarrollar una visión para invertir. “Deben buscar diversificar sus ingresos con creatividad, en lugar de malgastar”, aclaró Rau.
El economista también comentó que la institución que preside tiene posibilidades de planificar una serie de talleres para los futbolistas, pero alguien debe tomar la iniciativa.

Experiencias

‘Chichi’ Romero, con la Alcaldía
“Yo comencé a ganar dinero a los 15 años. En esos tiempos éramos más conservadores y escuchábamos a nuestros padres. Ellos me orientaron al principio, pero después no supe invertir el dinero que ganaba. Siempre fui uno de los mejores pagados en equipos en que jugué. Cuando uno está metido en el fútbol cree que siempre jugará, pero, en realidad, esta carrera es muy corta. Uno habla así con la experiencia”, dijo ‘Chicho’, que ahora es encargado de deportes en la Subalcaldía del distrito 5.

Miguel Rimba invirtió su dinero
“Mi primer sueldo lo recibí en Universidad (1988); era Bs 450. Apenas agarré ese dinero fui a comprar para mi madre un juego completo de vajillas. Antes se ganaba mucho menos que hoy. Yo, por ejemplo, llegué a Bolívar con $us 450 y, después de ocho años, terminé ganando $us 2.800. Ahora el peor pagado debe estar por los $us 1.000. En mi tiempo ahorré, hice estudiar a mis hermanos y también invertí en negocios”, dijo el ‘Correcaminos’, que tiene una fábrica de ropa y es concejal en Riberalta.

Marciano Saldías entrena a niños
“Yo empecé ganando $us 50 y luego subí a 250. Ese dinero no tiene comparación con lo que se paga hoy en día. Actualmente, un chico se puede comprar un auto en tres o cuatro meses de sueldo. Yo, después de dos años de ahorro, me compre una brasilia. Gracias a Dios me compré una casa, pero no hice inversiones ni negocios. Es importante que los futbolistas piensen en su futuro, para no lamentarse después”, comentó Saldías, que es entrenador de la escuela Torito García.

Miguel Aguilar tiene sus ahorros
“Yo gané mucho dinero y he sabido invertirlo en su momento, gracias a algunos amigos que supieron orientarme. Con mi primera prima me compré una casa y mis primeros sueldos los ahorré y me compré micros, que me generaron un ingreso extra por mucho tiempo. Tuve mucha suerte, porque en esos tiempos se ganaba más por los traspasos y yo jugué en muchos equipos; pero también supe ahorrar e invertir”, afirmó Aguilar, que fue viceministro de Deportes e inició varios negocios.

Cinco consejos de economistas

Ordenar sus cuentas
El futbolista debe hacer un presupuesto mensual de sus ingresos y sus gastos, bajo el principio de que no puede gastar más de lo que gana. Tiene que manejar sus cuentas como si se tratara de una empresa. La idea es limitar sus gastos para que no se salgan de su realidad, como andar en coches de lujo (arriba de los $us 15.000) y vivir en alquiler, por ejemplo.

Capacitarse
Debe dedicar algún tiempo a su capacitación personal, es decir estudiar una carrera a nivel licenciatura y técnico, con el objetivo de tener armas para el futuro. Lo ideal es estudiar algo en lo que podrá invertir su capital. Es sabido que no podrá jugar toda su vida a nivel competitivo, por eso, pasados los 35 años, debe dedicarse a otro oficio. Esto implica un esfuerzo extra, pero muy beneficioso a futuro.

No derrochar su dinero
Es recomendable destinar, de su presupuesto mensual, al menos, un 20 por ciento de sus ingresos para el ahorro. Según la psicóloga deportiva Tusnelda Flores, gran parte de los futbolistas sólo piensa en el presente, porque su profesión les exige resultados inmediatos, pero ellos aplican esa lógica en todos los aspectos de su vida. Los jugadores deben ahorrar pensando en el futuro.

Compra de inmuebles
Algunos futbolistas, como cualquier otra persona, pueden no ser muy habilidosos para los negocios. Es por eso que deben buscar asesoramiento, luego de haber ahorrado un importante capital. Los economistas recomiendan invertir en la compra de terrenos o inmuebles, en buenas ubicaciones, para luego venderlos en mejores precios. Para hacer este negocio debe ser cauteloso.

Alimentos naturales
Entendidos en economía e inversiones también consideran ésta como una buena época para invertir en la producción de alimentos naturales, que son muy cotizados en nuestro medio y también en Europa y Estados Unidos. Es decir, que el futbolista, con asesoramiento, puede iniciar una empresa con posibilidades de exportar. También se puede abrir restaurantes especiales para deportistas.

1 comentario: