lunes, 24 de mayo de 2010

Juan Manuel Peña “Lo que trato es disfrutar, jugar bien”


Washington DC / Miguel Ángel Souza .- Los jugadores corren de un lado a otro, rematando al arco y tratando de hacer hincapié en la definición. Es jueves y el DC United de la Major League Soccer de Estados Unidos está en plena práctica.

Mientras se entrenan, los jugadores se dan ánimo entre sí. Algunos lo hacen en inglés y otros en español. Los que pueden alternan sus gritos entre uno y otro idioma.

Entre los hispanohablantes se encuentran dos bolivianos, Jaime Moreno y Juan Manuel Peña.

El primero es uno de los históricos en el equipo capitalino. De hecho, es el máximo goleador de la MLS y todo un emblema en el club rojinegro.

Peña acaba de incorporarse al plantel y se convierte en el tercer boliviano en ser parte del club (Etcheverry completa el trío). Juan Manuel llegó a la pretemporada en marzo de este año, luego de haber jugado por 15 años en España, en una de las Ligas más competitivas del mundo; y de haber mostrado su calidad como defensor en equipos de primera como Valladolid, Villarreal y Celta de Vigo (Segunda División).

Luego de haber pensado en el retiro y casi ocho meses sin actividad, Peña dice haber reencontrado la motivación necesaria para entrenar día a día, para ilusionarse cada vez que pisa una cancha.

Sin embargo, las cosas no han sido fáciles. Cambiar de país, de estilo de juego, estar separado de su esposa y sus dos hijos son cosas que han pesado, pero que poco a poco él va dribleando y dejando en el camino.

¿Cómo ha sido tu cambio de España a Estados Unidos?

Bastante grande, sobre todo por lo que significa el fútbol en Europa y lo que significa en Estados Unidos. Es una gran diferencia. Acá desgraciadamente el fútbol no es el deporte número uno como lo es en Europa y Latinoamérica. Sin embargo, me llevé una sorpresa grande al encontrar que hay todas las facilidades para trabajar y también un grupo bastante bueno en el equipo.

¿Qué cosas extrañas?

En realidad no extraño. Porque cuando decidí venir aquí, yo sabía lo que iba a encontrar. O creía saber lo que iba a encontrar. Por supuesto noto una gran diferencia, pero no puedo ponerme a pensar en lo que ya viví, sino en tratar de adaptarme rápido a este fútbol, al estilo de vida que existe en Estados Unidos. Y gracias a Dios lo estoy logrando. Lo que pasa es que sí cuesta un poquito porque a veces encuentras jugadores jóvenes que no saben lo que es leer un partido, ver el aspecto táctico. Técnicamente también les falta trabajar, pero estoy contento porque veo que es gente que se quiere superar y gente que valora mucho lo que es el fútbol.

¿Cuál sería la principal diferencia?

Sobre todo lo que te digo. Desde chico, tanto en Europa como en Sudamérica o Latinoamérica, te enseñan lo que es el aspecto táctico y el aspecto técnico. Aquí no sé si es por falta, quizás, de gente capacitada para enseñarte esto. Pero la gente joven que he encontrado acá es gente que gusta mucho del fútbol, que ve bastante fútbol de buen nivel y tratan de imitar eso. Así que eso es importante para el futuro.

Desde un punto de vista positivo, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención del fútbol en Estados Unidos?

La velocidad con la que se juega. El ritmo del partido. Porque tácticamente no es muy disciplinado, pero físicamente son unos portentos todos. Yo pensé que el fútbol aquí iba a ser más lento, con más espacios, pero sin embargo es mucho más rápido de lo que imaginaba. Y eso es bueno. El estado físico de los jugadores, son muy profesionales. Entonces eso hace que el fútbol se juegue a mayor ritmo que el que yo pensaba.

¿Ha sido fácil o difícil adaptarse al fútbol de la MLS?

Fácil por lo que significó venir a un equipo donde tengo a un gran amigo como es Jaime (Moreno), su familia, que me ha ayudado a adaptarme muy rápido aquí y las amistades que él ya tiene. Llegar a un sitio donde prácticamente no tienes que adaptarte. Yo llegué y el estar con Jaime todos los días, hace que sea mucho más fácil. Por supuesto, ahora estoy sin mi familia y eso también es un poco duro, pero las facilidades que me han dado ellos para adaptarme ha sido lo principal.

Tu segundo hijo nació hace cuatro meses, ¿ha sido duro estar lejos de tu familia?

Es bastante duro. No pensé que sea… encontrarme en una situación así. Pero fue la decisión que tomamos y dentro de poco ya vamos a estar juntos. Tanto mi esposa como yo sabíamos que íbamos a estar este tiempo separados y a veces se te hace difícil cuando te encuentras algún día con ganas de comentar cosa… es difícil hacerlo por teléfono, pero bueno, estamos tratando de llevarlo bien.

¿Qué ha sido lo más difícil de esta etapa separado de tu familia?

El día a día. El estar en España o en algún sitio y separarte por un tiempo no se nota mucho cuando ya tienes la relación con la sociedad y el estilo de vida que se lleva, sin embargo aquí el estar solo… Ya te digo, que la compañía de Jaime y su familia ha sido lo mejor que me pudo pasar, porque cuando tienes esposa e hijos… sobre todo a los niños se los extraña mucho. A la esposa por supuesto que también se la extraña, pero el no ver crecer a tus hijos día a día es lo más complicado.

Cuando tomamos la decisión de venir acá, sabíamos lo que iba a pasar y estoy tratando de llevarlo bien.

¿Qué significa jugar junto a Jaime Moreno en un club después de tantos años? (alrededor de 15 años)

Es una alegría enorme porque somos muy buenos amigos, prácticamente en el fútbol nos criamos juntos porque jugamos desde muy chicos en la Tahuichi. Luego coincidimos en el colegio. Y fue bonito encontrarme con él otra vez. Antes de venir acá ya habíamos hablado y más o menos él me explicó cómo era todo esto, así que estoy muy contento.

¿Qué te animó a venir?

Sobre todo lo que había escuchado tanto de Jaime como de Marco (Etcheverry). Ellos me hablaron muy bien de lo que era el club, la institución, la forma de trabajar. Lo que significaba el DC United para la MLS. Sabía que me iba a encontrar con mucha gente latina a la que le gusta el fútbol, entonces esas cosas hicieron que me plantee venir. Ustedes saben que yo en un momento dije que si no había algo que realmente me ilusione, no iba a jugar más al fútbol. Ya había tomado esa decisión.

Me habían llegado muchas propuestas de otros países, y no eran cosas que me ilusionaban. Entonces el venir aquí significó eso, volver otra vez a tener esa ilusión por entrar a una cancha a entrenar todos los días. Porque eso es lo que más te puede llegar a costar. El haber estado parado ocho meses en España… siempre uno trata de mantenerse físicamente bien, pero no es lo mismo que estar día a día entrenando en un equipo profesional. Me animó bastante eso, las cosas que escuché tanto de Marco como de Jaime, de la experiencia de vivir aquí. Y además Estados Unidos es un país que me gusta bastante.

¿Estás satisfecho de haber venido a Estados Unidos?

Estoy contento por la forma en la que me tratan. Es algo que uno aprende a valorar con el paso de los años. Estoy contento en ese sentido. Por supuesto el estar separado de la familia a veces te hace pensar otras cosas… Los resultados a veces te desaniman un poco. Pero lo que sí hace que me sienta bien es el trato que tengo con la gente aquí, la afición, la directiva del club, los compañeros. El ver que te tienen aprecio y que te respetan. Eso también es muy bonito. Entonces creo que es gratificante haber venido. Sobre todo porque confío que al equipo le irá mejor.

¿Qué influye en este momento para que al DC no le vaya bien? Está último en la tabla y tiene un partido ganado y varios perdidos.

Yo pienso que hay dos cosas que nos han podido perjudicar. Y es que el DC ya tiene un nombre grande en la MLS. Entonces todos los equipos juegan diferente ante él. Vienen acá a defenderse. Y quizás de lo que no nos hemos dado cuenta todavía es que en el fútbol muchas veces es tan importante empatar como ganar. Porque cuando llevas una racha negativa como la que nosotros llevamos, de tantos partidos, lo que hay que aprender es a mantener nuestro arco con cero goles. Y nosotros hasta el último momento intentamos ganar, entonces no hemos aprendido todavía que a veces hay momentos en que no se puede ganar por cualquier circunstancia y hay que aprender a empatar y que no te conviertan goles.

¿Esa ansiedad por ganar le está jugando en contra al DC?

Sin lugar a duda yo creo que sí, porque ya es una presión que automáticamente nos vamos tomando todos. Y lo que intentamos es eso, ganar, de forma desesperada, desordenada… cuando llega cierto momento del partido cuando ya vemos que no ganamos, cada uno quiere tratar de marcar goles o ayudar a los compañeros arriba para ganar. Ahí es cuando tenemos que aprender a leer los partidos y a tener un poco más de paciencia.

Hablando del futuro, ¿cuántos años más de Juan Manuel Peña habrá en el fútbol?

No me planteo para nada eso. Lo comenté hace un par de años y ya cuando tienes una edad como la que yo tengo, que son 37 años, el despertarme todos los días con ganas de entrenar es lo que va a hacer que yo siga jugando al fútbol. Además tengo la suerte de contar con mi familia. Ellos los saben y yo también se los he dicho. A veces uno inconscientemente no quiere dejar de jugar al fútbol, pero es en esos momentos cuando la familia y los amigos tienen que darte la palmadita en el hombro y decirte cuándo es el momento adecuado. Porque yo no quiero estar arrastrándome por las canchas ni robándole al fútbol. Lo que trato es disfrutar, jugar bien. En el momento en el que me encuentre un poco desanimado o mal, decidiré dejarlo.

Cuando llegue el momento de tomar esa decisión, ¿qué te gustaría hacer?

En los ocho meses que permanecí sin jugar en España tuve la suerte de estudiar. Estuve haciendo un curso de dirección deportiva y ya saqué el título. Estar vinculado al fútbol es lo que más me gustaría. Hice el curso de entrenador, ya tengo el primer nivel. Entonces estoy tratando… quiero formarme, tener mucho conocimiento, estudiar para en un futuro tomar una decisión de decir: “Bueno, esto puedo hacer y tengo la capacidad para hacerlo”. Lo que venga en el futuro lo decidiré después, pero por ahora estoy tratando de ser lo más amplio posible en esto de aprender.

Viene el Mundial y vos jugaste muchos años en España, ¿ves a la selección española como una de las favoritas para el título en Sudáfrica?

Para mí, España es una gran favorita por la camada de jugadores que tiene. Creo que tiene muchas posibilidades. Pero nunca hay que olvidarse de Argentina, Brasil. O Italia e Inglaterra, equipos europeos que siempre están a muy alto nivel y que por supuesto tienen opciones.

Se dice que Lionel Messi es el mejor de la actualidad, ¿qué piensas?

Para mí, es el mejor jugador actualmente. Es el que marca la diferencia. Cuando un partido va cero a cero, sabes que él puede crear una jugada de la nada y convertir un gol. O puede crear una jugada increíble y dar un pase gol. Se nota que tiene un espíritu ganador todos los días. Se ve que cuando entra a la cancha tiene mucha ambición, para mí es el jugador más completo en la actualidad. Por supuesto que hay jugadores que técnicamente destacan muchísimo, como Cristiano Ronaldo. Pero comparando a los dos, me parece que Messi es mucho más completo.

¿Cuáles son tus tres selecciones favoritas para ganar el Mundial 2010?

Yo confío en Brasil y Argentina. El fútbol europeo es mucho más directo y a veces no especulan demasiado, lo que quieren es llegar al arco contrario y ganar, y tienen condiciones. Pero para mí, Argentina y Brasil, además de España, son las favoritas.

Hablando del 2014, ¿qué debería hacer Bolivia para las próximas eliminatorias?

Es lo mismo de siempre. Lo que he comentado siempre de que en Bolivia lo que hace falta es trabajar en las divisiones inferiores, en las bases del fútbol. Porque hemos llegado a un nivel futbolístico que no es el mejor.

La Liga boliviana a nivel internacional no está en condiciones de competir con nadie. Desgraciadamente es así. Y no nos damos cuenta de que lo que hay que cambiar es tanto a nivel dirigencial como por supuesto profesional por parte de los jugadores. Esto no significa de que lo mal que le va a la selección sea por los jugadores que juegan en Bolivia. Pero sí es un porcentaje alto.

Se vienen elecciones en la Federación Boliviana de Fútbol y Carlos Chávez y Guido Loayza aparecen como candidatos…

No me inclino por ninguno de los dos porque sería injusto juzgar a ambos. Pero he tenido la suerte de trabajar junto a Guido Loayza y la forma en la que manejó el fútbol en su momento fue buena. Carlos Chávez también creo que ha hecho una gestión interesante. Lo importante es que la gente que está alrededor también colabore. Cualquiera que sea el presidente, si no tiene el apoyo de los que están alrededor, es muy difícil.

La dirigencia a nivel de clubes tiene que pensar primero en la Selección. Porque al final de cuentas es la forma de que los jugadores se valoricen. Es muy difícil que vaya un equipo de un país de alto nivel futbolístico a comprar un jugador cuando sabes que solamente juega bien en su equipo y no a nivel de selecciones. Creo que tiene que haber mucha comunicación entre los dirigentes, para colaborar con la Selección.

La frase

"Jaime Moreno y Marco Etcheverry me hablaron muy bien de lo que era el club, la institución, la forma de trabajar. Lo que significaba el DC United para la MLS. Sabía que me iba a encontrar con mucha gente latina, entonces esas cosas hicieron que me plantee venir. Ustedes saben que yo en un momento dije que si no había algo que realmente me ilusione. no iba a jugar más al fútbol. Ya había tomado esa decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario