martes, 20 de marzo de 2012

A Raldes le retiraron los clavos

La recuperación de Ronald Raldes avanza, ya le han retirado los clavos y el yeso que protegía el peroné izquierdo fracturado a fines de enero. Así, puso punto final a la primera fase de su tratamiento y el más feliz por la noticia es el técnico de la selección nacional, Gustavo Quinteros, quien ha aumentado su optimismo sobre la posibilidad de contar con el zaguero del argentino Colón de Santa Fe para los partidos de junio contra Chile y Paraguay por las eliminatorias.

La nueva intervención le fue practicada el jueves en Santa Fe, adonde viajó el futbolista después de cumplir una parte de su recuperación en Santa Cruz. Durante su estadía en la capital oriental hubo un seguimiento de parte de personal médico de su club.

Su intención es no moverse ahora de Argentina, se quedará en ese país, donde radica desde hace años, hasta concluir todo el proceso de recuperación. Por estos días utiliza una férula y pronto dejará de apoyarse sobre muletas para caminar sin asistencia.

“Soy optimista de que estará con nosotros para esos partidos. Me contó que los médicos de su club le dijeron que si el proceso avanza como hasta ahora se lo podría considerar para los últimos partidos de mayo del torneo argentino. Si ello ocurre es una buena noticia para la selección”, remarcó Quinteros.

Si es que no juega en Argentina en el primer plantel, lo hará con el equipo de reserva y eso ayudará sobremanera para que recupere su ritmo futbolístico y tenga chance de ser convocado a la selección.

Desde que Raldes se fracturó el peroné izquierdo, el seleccionador siempre se mantuvo optimista de poder contar con el capitán para los juegos de la eliminatoria de este año, dada su experiencia y solvencia en la última línea.

“Es un referente para el equipo dentro y fuera de la cancha y su personalidad es muy importante para el grupo. Lo necesitamos y siendo optimista confío en que llegará a los dos partidos”. En Santa Cruz, el capitán de la selección no descuidó la parte física para ayudar a que su regreso a las canchas se haga realidad en el menor tiempo posible.

Sin embargo, Gustavo Quinteros también toma sus previsiones en caso de que finalmente el zaguero no pueda llegar bien a junio. La opción con más posibilidades de ser tomada en cuenta está personalizada en Edemir Rodríguez, quien también puede jugar como lateral por derecha, de acuerdo con lo que mostró en Bolívar en sus partidos de Copa Libertadores de América.

Para el seleccionador el, aporte del bolivarista por una banda es igual importante. Contó que en los amistosos contra Guatemala y Panamá del año pasado ya hizo que juegue en esa posición. “Estuvo muy bien y veo que en Bolívar despliega esas sus condiciones, lleva anotados goles, y eso también es bueno para la selección”.

Confirmado en Mecapaca y La Paz

Dividida en dos

El técnico confirmó que la concentración de Bolivia para los partidos de junio será dividida en dos. La primera parte tendrá como sede Mecapaca y la segunda en un hotel de La Paz, cerca del estadio Siles.

‘Espía’

Mañana, Chile jugará un partido de preparación contra Perú, Quinteros dijo que es poco probable que algún integrante de su cuerpo técnico viaje a Arica para ese compromiso. Sin embargo, aseguró que en breve contará con el video para analizar todos los detalles del rival.

Verá a Bolívar

El técnico está en La Paz trabajando en la parte logística para tener todo listo para los entrenamientos que se avecinan. Aprovechará para observar hoy el cotejo de Bolívar ante Junior de Barranquilla y es posible que también esté mañana para The Strongest vs. Inter.

Recambio

Es el tiempo de Campos, Cardozo, Martins y Pedriel en la selección. El cuerpo técnico asegura que está preparando a éstos y otros valores para que en el futuro sean los abanderados del seleccionado. En su lista se destacan Alejandro Chumacero, Nelvin Soliz, Gabriel Valverde, Amílcar Sánchez y Leonel Morales. “Salvo uno que otro a todos los llamé a los microciclos y respondieron bien”, señaló.

‘En Bolivia no se aguanta tanto trajín’

Gustavo Quinteros asegura que el futbolista boliviano juega menos partidos que en otros países, pero que siente el trajín porque no tiene una debida preparación de pretemporada. La opinión del técnico tiene que ver con los continuos partidos que disputan Bolívar y The Strongest en la Copa Libertadores y el torneo local. Desde su punto de vista con una buena base “podrán aguantar jugar miércoles y domingo como sucede en otros países del mundo”.

De acuerdo con sus registros, los jugadores nacionales con más presencias en la cancha llegan a 45 partidos al año, menos de lo que sucede en el exterior. “Aquí se juega menos encuentros de lo que uno cree. lo que pasa es que lo hacen muy seguido, eso es complicado porque a la selección llegan futbolistas agotados debido a que no se tiene un mayor tiempo de preparación en la pretemporada y lógicamente no se puede aguantar la seguidilla de partidos”.

Ni celestes ni atigrados

Los dos miniciclos que la selección desarrollará en abril serán sin jugadores de Bolívar y The Strongest, que tienen compromisos por Copa Libertadores de América. El técnico Gustavo Quinteros confirmó que las dos concentraciones en La Paz serán del 2 al 6 y del 23 al 26 del próximo mes.

“Eso ya está consensuado con los clubes”, dijo Quinteros, quien también mencionó que el sitio de concentración será un hotel de La Paz para estar cerca de los escenarios donde se desarrollarán los entrenamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario