lunes, 15 de octubre de 2012

Paz García, ex jugador de fútbol y ahora entrenador, es un boliviano de corazón “Un D.T bebe de muchas vertientes”

Juan Carlos Paz García, uno de los defensores más importantes que tuvo el fútbol boliviano, llegó a ser parte de los mejores clubes del país, tales como The Strongest, Bolívar y Blooming.

El zaguero cruceño inició en el fútbol profesional a los 23 años y consiguió muchas cosas importantes en esta profesión, una de ellas, quizás la más trascendental de su carrera futbolística, conseguir el Bicampeonato con el Tigre en el año 2003.

Paz García también fue parte del glorioso equipo de La Paz Fútbol Club, que en el 2007 logró jugar la Pre Libertadores, gracias al subcampeonato que consiguió en el torneo boliviano.
HOJA DE VIDA

Nombre: Juan Carlos Paz García
Origen: Santa Cruz, Bolivia
Fecha: 14/04/1970
Estatura: 1,77
Peso: 80 Kg.
Hincha de: Guabirá (Montero)
Jugador preferido: Lionel Messi (Argentina)
Técnico preferido: Pep Guardiola (España)

1993 Juan Carlos Paz García llega ficha por Guabirá, gracias a su gran participación en la “U” de Santa Cruz. Ese mismo año, a la edad de 23, debuta en Primera División en condición de local contra Wilstermann, equipo que perdió 2-1.

1995 Es convocado por primera vez a la Selección Nacional, cuyo técnico es Antonio López. llamado para la inauguración del estadio de Sucre, en dicho evento juega contra Cobreloa de Chile, equipo que perdió por 3-1. Ese año tuvo su primer partido oficial con la verde contra Uruguay en Montevideo, donde perdió 3-1.

1999 Por su buena actuación en los anteriores equipos, Paz García llega a The Strongest, plantel donde se queda por siete años. El técnico que lo llevó al Tigre fue Víctor Barrientos. En dicha gestión, Los aurinegros salen campeones del Torneo Apertura bajo la dirección de Mario “El Matador” Kempes.

2001 Nuevamente con el plantel atigrado, Juan Carlos consigue el título del campeonato boliviano, esta vez con el director técnico nacional, Carlos Aragonés.

2003 Paz García llega a vivir y ser parte de una de las épocas más gloriosas de The Strongest, sale Bicampeón, hecho que ningún equipo boliviano había logrado hasta ese momento. Dicho acontecimiento lo consigue bajo la tutela del entrenador Néstor Clausen.

2007 Llega a La Paz Fútbol y es parte del mejor momento futbolístico del plantel azulgrana, consigue dos subcampeonatos y juega la Pre Libertadores de América contra Atlas de México.

2010 Paz García decide retirarse del fútbol profesional, esto por las molestias que sentía en una de sus rodillas. Esa misma gestión, debuta como entrenador del plantel azulgrana ante Oriente Petrolero, equipo al que ganó por 3-1.

En el 2010 Juan Carlos se retiró del fútbol profesional y se convirtió en el entrenador del plantel azulgrana, comenzando así esta nueva carrera.

¿A qué edad comenzó a jugar al fútbol?

Inicié a los 23 años, obviamente primero estuve en divisiones inferiores, después jugué en la Primera B del campeonato cruceño, en el equipo Argentinos Juniors, con ese club subí a Primera A, después jugué en la “U” de Santa Cruz y llegué a Guabirá de Montero.

¿Cómo le llega la oferta de Guabirá?

Me vieron jugar en la “U”, hicieron referencia de mi nombre, me dijeron que querían contratarme, deseaban verme en las prácticas, lo hice y pasé el examen. Desde ese momento no dejé de jugar hasta el 2010.

¿Cómo fue su paso por Guabirá?

Debuté contra Wilstermann y ganamos 2-1, estuve en Guabirá desde el 93 hasta el 96. Logré salir subcampeón en el 95 y al año siguiente participé en la Copa Libertadores de América.

En el 1997 fui transferido a Blooming, equipo con el que salí campeón en el 98, con el profe (Carlos) Aragonés y ese mismo año emigro a La Paz para ser parte de The Strongest.

¿Fue un sueño llegar a The Strongest?

Creo que el deseo de cada jugador es llegar a ser parte de los equipos grandes y para mí fue un gran privilegio estar en ese club, creo que es una de las instituciones a la que tengo un fuerte aprecio y cariño, por todo lo que me dio.

¿Cómo fue tener de entrenador al “Matador” Kempes?

Una sensación inolvidable porque es una figura a nivel mundial. Kempes es como un Maradona en la Argentina y creo que si Diego no hubiera existido, “El Matador” habría sido el ídolo de los ídolos.

¿Cómo vivió el Bicampeonato con el Tigre?

Fue un sueño hecho realidad. Cuando salimos campeones, todos nos enfocamos en volver a lograrlo. Además en el 2003 había un gran equipo, donde íbamos ganábamos, teníamos un plantel luchador con jugadores muy importantes y eso ayudó a que consigamos el Bicampeonato.

¿Cómo llega al Bolívar?

El Bolívar me contrata el 2004, como refuerzo de la Copa Libertadores y en lo personal no fue un gran año, porque al mes de estar ahí me lesioné, estuve seis meses parado, me costó agarrar el ritmo, fue un año muy trágico por esta situación.

Luego de estar una temporada en Bolívar, volví al Tigre el 2005 hasta el 2006 y luego pasé a La Paz Fútbol Club.

¿Cómo fue su etapa en La Paz?

Fue importante, logramos conseguir dos subcampeonatos, uno de ellos nos permitió jugar la Pre Libertadores frente al Atlas de México, creo que ese instante fue el máximo nivel de ese equipo.

Después de jugar en La Paz, el 2009 llego a Real Potosí como refuerzo de Copa Libertadores, fue un año complicado en lo personal, por el tema de lesiones.

El 2010 volví a La Paz y jugué hasta marzo porque mi rodilla ya no podía resistir, había mucho dolor, entonces me dije que era el momento de colgar los botines. Fue una de las decisiones más difíciles de mi carrera.

¿Háblenos de su paso por la selección boliviana?

El año 1995 me llamaron por primera vez, fue el profesor Antonio López, lo hizo para la inauguración del estadio en Sucre, recuerdo que jugué en esa ocasión contra Cobreloa de Chile, ganamos 2-1. Fui convocado desde el 95 hasta el 2003.

¿Cuál fue su primer partido oficial con la selección?

En Uruguay el año 95 por eliminatorias de Francia 98 y perdimos 3-1, pero antes jugué otros partidos amistosos.

¿Cómo empieza su carrera de entrenador?

Cuando uno sabe que su carrera como futbolista va a acabar se pregunta ¿qué voy a hacer el día de mañana? Y yo me dije que lo único que sé hacer es fútbol, decidí prepararme para ser entrenador y el 2007-2008 pasé un curso de infanto-juvenil y el Profesional A, esos dos años me preocupé de sentarme en un aula del Instituto de Entrenador Superiores, que es avalado por el Viceministerio de Deportes.

Con el pasar de los años me seguí preparando en otras áreas como Liderazgo y oratoria, no fue de la noche a la mañana que decidí ser entrenador, creo que un D.T. debe tomar agua de muchas vertientes y lo hice.

¿Su debut fue con La Paz F.C.?

Si, contra Oriente Petrolero, ganamos 3-1, después estuve cuatro meses y por situaciones que todo el mundo sabe, decidí alejarme de La Paz y me quedé seis meses sin trabajar.

Después de esos meses, ¿dónde pasó?

Me fui a dirigir a Nacional Potosí. Fue una satisfacción muy grande porque se lograron muchas cosas los cuatro meses que estuve ahí, saqué al equipo del descenso directo e indirecto, lo malo es que en este campeonato el equipo no pudo hacer pie en las primeras tres fechas y la dirigencia decidió cesarnos del cargo.

¿Cómo vuelve a La Paz?

Me dijeron que las cosas iban a mejorar, que todo iba a cambiar y yo acepté porque estoy comenzando en esta profesión, resultó muy complicado, por lo que sucedía con el club y decidí dar un paso al costado.

Hablando del tema familiar, ¿cómo se llaman sus padres?

Mi padre se llama Ovidio Paz Montero y mi madre Laida García Suárez. Mi esposa es Andrea Sahonero y mis hijos, Sebastián, Emanuel y el que va a nacer Uziel.

Si no hubiera sido jugador de fútbol, ¿qué profesión tendría?

Creo que habría sido militar, mis tíos lo son, estaba en esa línea de seguir esa profesión, pero uno nunca tiene todo dicho y doy gracias a Dios por haber sido jugador, porque esta disciplina me dio mucho.

¿Cómo conoció a su esposa?

Acá en La Paz el año 1999, luego enamoramos un par de años y nos casamos, ya estoy viviendo 13 años en este lugar, no me siento ni colla ni camba, soy un boliviano más y eso me gusta.

¿Podría dar un mensaje a los niños, jóvenes que quieran se jugadores o entrenadores de fútbol?

El joven debe saber que esto es disciplina y sacrificio, lo principal es que tengan pasión por este deporte, pero a la vez se deben preparar para ser hombres de bien, esta carrera es efímera, acaba en 10 años, pero la vida no, recomiendo que estudien.

PAZ GARCÍA SEGÚN LOS ENTENDIDOS

Daniel Chávez
Futbolista

Es un gran profesor, lo tuve como entrenador en filas de La Paz Fútbol Club y aprendí muchos conceptos de él.

Siempre indicaba que se debe atacar, no jugar hacia atrás y tratar de mantener siempre el orden táctico.

Es una gran persona, buen amigo, hay que recordar que fue un gran jugador en el país, estuvo en los mejores equipos de la nación y le deseo mucha suerte.

Marco Sandy
Entrenador

Juan Carlos tuvo unas condiciones muy buenas para jugar, poseía muchas cualidades técnicas y todas las condiciones para ser un gran futbolista.

Ahora vive una nueva faceta, no sé muy bien como es su trabajo interno, pero estoy seguro que tiene muchas ganas de mejorar y aprender.

Siempre fue una persona positiva y alegre, si bien en su etapa de jugador tuvo algunos desfases que no le permitieron llegar a otros objetivos, sé que hoy en día es diferente, con otra visión, le deseo todo lo mejor.

Juan P. Mamani
Periodista

Creo que era un futbolista de mucha garra, la cual contagiaba, ordenaba muy bien a la defensa y por su carácter dentro el campo de juego logró estar en los grandes equipos del país, algo que muy pocos pueden hacer.

Como entrenador lo veo diferente, ya no es el Paz García que hacía chistes, pero eso es importante porque sabe cuál es su posición en estos momentos y creo que hay que darle tiempo y en unos años es posible que nos muestre otro tipo de fútbol.




2 comentarios:

  1. Oh es un buen entrenador tube el privilegio de salir campeón junto a paz garcia muchas buenas experiencias orgulloso del profe

    ResponderEliminar
  2. parte del historico Tigre bicampeon, antecesor del tricampeon

    ResponderEliminar