lunes, 1 de octubre de 2012

Ronald, Abraham e Ignacio García juegan en la Liga. Oriente, Petrolero y San José son sus clubes

Motivados por su padre Abraham, al que siempre le gustó jugar al fútbol, los hermanos Ronald, Ignacio y Abraham García Justiniano llegaron hace varios años al profesionalismo, pero por primera vez en este Apertura 2012 -2013, coinciden los tres en un mismo torneo liguero.
Ronald, después de estar casi un año sin jugar arregló con Oriente y debutó el 19 de septiembre enfrentado a San José en el Tahuichi, equipo en el que milita su hermano Ignacio. El encuentro terminó empatado sin goles, pero con un Ronald inspirado, que hizo un buen partido. “La verdad nosotros como padres no queríamos que ninguno pierda y nos fuimos contentos con el empate”, manifestó su progenitora, la señora Ángela.
Ambos hermanos dialogaron telefónicamente antes del cotejo, Ignacio recuerda que le deseó lo mejor a Ronald porque se trataba de su retorno al fútbol profesional. “Le dije que me alegraba que vuelva a jugar, que agarre ritmo y vuelva a tener ese buen nivel que lo caracterizó”, contó Ignacio.
Mientras eso ocurría en el Tahuichi, el equipo de Petrolero del Chaco, al que presta sus servicios Abraham, se encontraba en Sucre, de paso, porque al día siguiente enfrentaba a Real Potosí. A la distancia Abraham estaba atento a lo que pasaba en Santa Cruz, porque ese partido marcaba el hecho de que por primera vez los tres estaban jugando en el mismo torneo. “Recuerdo que en 2007 Ignacio y yo estábamos en Bolívar, pero ese año Ronald jugó en Grecia, así que no se dio la posibilidad de estar en el mismo torneo”, comentó Abraham.
El matrimonio entre Abraham García (62 años) y Ángela Justiniano (53) tiene cinco hijos, Adela (36), Eva (35), Ronald (31), Abraham (28) e Ignacio (26). “Mi papá fue nuestro primer entrenador, él siempre nos llevaba a jugar. Desde muy niños nos motivaba a patear la pelota”, confesó Ignacio.
Ronald, el mayor de los varones, se desempeña como volante de contención. Comenzó a jugar desde muy niño en la academia Tahuichi Aguilera y a sus 18 años, en 1998, pasó a Bolívar. “Sería bonito que alguna vez juguemos juntos en un mismo equipo, el fútbol da muchas sorpresas”, expresó Ronald.
Abraham se inició como delantero (ahora es defensor central) en la escuela La Gambeta y pasó Destroyers en 2000. Debutó en la Liga en 2001 en Real Santa Cruz. “Es una alegría, que estemos jugando en una misma liga y eso también da felicidad a mis padres”, dijo Abraham.
Ignacio, que es lateral izquierdo, también comenzó en La Gambeta, para luego jugar en Libertad (Santa Cruz) y debutar en el profesionalismo en Bolívar en 2004. “Es algo emocionante que los tres estemos jugando en la Liga. Nos hablamos casi día por medio para saber cómo estamos”, afirmó Ignacio.
De los tres García, el único que no ha sido convocado a una selección absoluta de Bolivia es Abraham. Ignacio, y en más oportunidades Ronald, han defendido los colores de nuestra selección en amistosos, eliminatorias y Copa América. “Nuestro sueño como padres ahora es verlos a los tres jugando juntos en la selección”, apuntó la señora Ángela.

El verdadero Nacho
Desde que Ronald García jugaba en la academia Tahuichi Aguilera, sus compañeros lo llamaban Nacho y así en el ambiente futbolero el nombre de Nacho García se hizo muy popular, pero en el hogar de la familia García Justiniano, desde que nació Ignacio todos le decían Nacho.
“La primera vez que Ronald viajó con la Tahuichi a un campeonato en Córdoba (Argentina), todos fuimos a despedirlo a la estación del tren y ahí Ronald a cada rato le hablaba a Ignacio llamándolo Nacho. Al escuchar eso sus compañeros, comenzaron a decirle Nacho a Ronald y hasta ahora la gente lo sigue llamando así”, aclaró la señora Ángela, madre de los jugadores.
Ronald se acostumbró a que casi toda la gente lo llame Nacho, pero en su hogar, sus seres queridos lo llaman por su nombre. “El verdadero Nacho es Ignacio, porque así le decimos todos en casa desde que nació”, finalizó Ronald.

Perfiles


Rónald Lázaro García J.
Nació en Santa Cruz el 17 de diciembre de 1980. Está casado con Kenia Roca. Se inició en la Academia Tahuichi Aguilera, en 1998 pasó a Bolívar, jugó nueve años discontinuos en Europa: en el Alverca de Portugal, Aris de Grecia y el Anorthosis de Chipre. Además de Oriente Petrolero en Bolivia. Fue varias veces seleccionado nacional.

Faustino Abraham García J.
Nació el 15 de febrero de 1984 en Santa Cruz. Sus inicios en el fútbol los hizo en la escuela La Gambeta, de donde pasó a Destroyers (ACF). En 2001 debutó en la Liga en Santa Cruz, y luego pasó a Bolívar, Iberoamericana, Real Potosí, Universitario (Tarija), La Paz FC, García Ágreda (Tarija) y Petrolero.

Ignacio García Justiniano
Nació el 20 de agosto de 1986 en Santa Cruz. Casado con Marie Yvonne Tapaninen. Se formó futbolísticamente en la escuela La Gambeta para luego pasar a Libertad (Santa Cruz) y hacer su debut profesional en Bolívar en 2004. Defendió los colores de Blooming, Aurora y San José. Jugó varios partidos en la selección boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario