sábado, 2 de enero de 2016

José Luis Peñarrieta: “El fútbol y mi familia son la pasión de mi vida”



José Peñarrieta más conocido en el mundo futbolístico como “Peña”, es un arquero que desde sus 14 años inició su carrera como jugador integrando la Selección de Yacuiba hasta saltar al profesionalismo y en la actualidad con 27 años de edad el guardameta del club The Strongest de La Paz, considera que el fútbol y su familia son la pasión de su vida.
El yacuibeño nació el 18 de noviembre de 1988, actualmente tiene 27 años y por circunstancias de la vida, su futuro cambio porque antes de ser futbolista, Peñarrieta se inició en la disciplina del ciclismo.
El País: ¿Cómo fueron tus inicios como deportista?
José Peñarrieta: Primero empecé jugando en el equipo de Independiente a los 14 años, jugué un provincial con la selección de Yacuiba, ahí me vio el entrenador de la Selección Nacional de menores que estaba a cargo del entrenador Cata Roque, él se fijó en mí y me llevó a la Selección Boliviana sub- 16 y gracias a Dios ahí inició mi carrera.
EP: ¿Anunciaste que antes eras ciclista?
JP: Si, antes de ser jugador era ciclista hasta los 11 años, mi padre me inculco a practicar ese deporte, pero por falta recursos deje de entrenar. Me faltaba la bicicleta, es por eso que decidí jugar fútbol, pero después poco a poco me fue gustando jugar de arquero y de ahí me empezó a gustar más hasta convertirse en mi profesión.
EP: ¿Cuáles son los equipos que llegaste a jugar?
JP: Jugué en Guabirá el 2004 - 2005, de ahí el 2006 pase a Destroyers que estaba en la Liga pero aún jugaba como quinto arquero. El 2007 pase a La Paz Fútbol Club donde debuté ante Real Potosí, luego jugué con Bolívar y de ahí jugué 5 años con La Paz Fútbol Club. Posteriormente paso a Oruro Royal y San José, estuve dos años con Petrolero cuando ascendimos y en este equipo hice un buen papel y que permitió ser convocado a la Selección Boliviana para la Copa América de Chile.
EP: ¿Cuál fue el equipo en el que destacaste?
JP: Soy agradecido a La Paz Fútbol Club, porque me dieron la oportunidad de mostrar mi fútbol, agradezco a Petrolero porque conseguí muchas cosas y pude hacer un excelente campeonato cuando ascendimos, gracias Petrolero ahora estoy en The Strongesth.
EP: ¿Cuánto tiempo es tu vinculación con el tigre?
JP: Tengo un vínculo de 3 años pero en estos 6 meses que faltan espero que pueda mostrarme muchos más y cuando me toque jugar pueda responder a la expectativa del Tigre.
EP: ¿En Bolivia un jugador puede vivir cómodamente?
JP: En Bolivia da para vivir cómodamente, si uno lo toma como profesional, cuando uno juega en clubes grandes puede arreglarse muy bien en el aspecto económico, pero el objetivo de un jugador no es quedarse en Bolivia, el objetivo es salir al exterior, pero mi primer paso fue estar en un equipo grande como The Strongesth.
EP: Que es lo más complicado de ser futbolista?
JP: Nosotros los jugadores dejamos de lado a la familia porque nos toca concentrar con el equipo, o no podemos festejar un aniversario de matrimonio u otras cosas personales, se deja de lado muchas cosas en lo sentimental, pero también se gana en lo deportivo, todo sacrificio en la vida tiene recompensa.
EP: ¿Llevas una vida sana?
JP: Es así, en mi caso me cuido en todo el campeonato, trato de comer bien, descansar y cuando tenemos tiempo podemos disfrutar con la esposa (Viviana Rojas) pero de manera sana.
EP: ¿Alguna persona que tengas que agradecer?
JP: Primeramente al profesor Sergio Apaza, porque él me dio la oportunidad de debutar en la Liga, la dirigencia (La Paz FC.) en ese tiempo no creía en mí, pero el sí (Sergio Apaza) y segundo fue Mauro Machado (ex arquero de Bolívar), que en ese tiempo siempre me dijo que me iba ir bien y de apoco se fueron dando los éxitos.
EP: ¿Llegar a la Selección fue tu mayor logro?
JP: Fue una linda experiencia estar en la Copa América, se vive la pasión además pudimos pasar a otra fase con ese hermoso grupo que tuvimos, si bien no la jugué pero viví lindas experiencias dentro la cancha.

EP: Como defines al fútbol en tus palabras?
JP: Para mí es una pasión, el fútbol es mi vida después de mi esposa (Viviana Rojas) y mi hija (Abril Jade Peñarrieta), el fútbol es lo siguiente es lo que me da de comer, vestir y por eso día a día lo vivo.

Ficha técnica:

Nombre: José Feliciano Peñarrieta Flores
Fecha de nacimiento: 18 -11-1988
Puesto: Arquero
Esposa: Viviana Rojas
Hijos: Abril Jade
PADRES: José Penarrieta y Edith Flores
Hermanos: Estefanía y Nahuel
Hincha: Boca Junior – Barcelona
Ídolo: Iker Casillas
Plato preferido: Asados
Música: Chacarera y cumbia
Equipos que militó: Guabirá, Destroyers, La Paz FC, San José, Oruro Royal y Petrolero
Selecciones Nacionales: Sub-17; 18 y sub-20

2 comentarios: