lunes, 18 de enero de 2016

Yasmani Duk: ‘Tenemos hambre de otro título’



El año pasado, Yasmani Duk fue uno de los jugadores más destacados. Contratado por Sport Boys, aportó con goles para el título obtenido por el equipo de Warnes. Además, llegó a la selección nacional y despertó el interés de más de un club en el exterior, aunque la dirigencia ha optado por retenerlo.

— Estabas lesionado y no pudiste jugar los últimos partidos del Apertura. ¿Cómo estás ahora?

— Muy bien, porque se decidió a tiempo hacerme la operación el año pasado y hubo buen margen de recuperación. Ahora ya estoy dedicado al trabajo de pretemporada, aquí en Oruro, y quiero llegar de la mejor manera al inicio del campeonato.

— Te tocó ver el título desde afuera, ¿cómo fue eso?

— Sí, fue muy duro en lo personal, porque solo pude acompañar a mis compañeros y nada más. Gracias a Dios salimos campeones por el mérito de todos. Pienso que hay mediocridad y envidia en quienes piensan otra cosa. Lo tomé de la mejor manera porque más no se pudo hacer. En todo caso, igual lo disfruté, porque fui parte.

— ¿Qué mensaje dejó el título logrado por Sport Boys?

— Me parece que con ese título se dio que hablar incluso fuera del país, porque somos un equipo sencillo, que comenzamos peleando para no descender, pero luego nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo mucho mejor y que estábamos para cosas más grandes. Nos replanteamos los objetivos y ganamos el título.

— ¿Cuál fue la clave?

— Nosotros siempre fuimos el mismo equipo sencillo y con ganas de seguir haciendo más y más cosas. No tenemos por qué creernos. Estamos con puro jugadores obreros, quienes trabajamos para sacar adelante todo esto, aunque muchos sigan sin creerlo o pensando otras cosas. Siempre hemos hablado de no bajar los brazos, de trabajar al tope y al doble. La figura es el equipo, aquí no hay una estrella porque todos corremos y eso fue fundamental para que las cosas nos salgan bien. A eso se sumó la unidad, la solidaridad y todo lo demás.

— ¿Este 2016 podrá ser igual de bueno?

— Como todo jugador me tracé algunas metas que van junto a las de Sport Boys. Quiero afianzarme en mi equipo, jugar bastante y volver a la selección, donde también quiero destacarme. Me toca trabajar el doble para lograr mi sueño que es jugar en el exterior. Ojalá que en junio pueda estar ya afuera. Dios va a querer eso para mí.

— ¿No era el momento para salir este inicio de 2016?

— Tenemos que ir paso a paso. Me tengo mucha fe, confío en Dios para que me bendiga. Yo espero en junio estar saliendo, basado en lo que haga todo este semestre. Me voy a dedicar íntegramente a mi equipo, quiero jugar todos los partidos y ojalá alcanzar nuevamente una buena cantidad de goles .

— ¿Crees que Sport Boys está para repetir el título?

— Hablamos todos nuevamente en equipo, con el cuerpo técnico y los dirigentes, entonces vamos a pensar que podemos lograr el bicampeonato, tenemos hambre de otro título porque no vamos a conformarnos con lo que hicimos. Fuimos el único equipo de Santa Cruz que pudo romper el dominio de los grandes como Bolívar y The Strongest. Estamos apuntando a ese camino y pienso que se va a dar porque en el grupo somos los mismos, vamos a seguir con nuestra filosofía de trabajo, de juego, ya nos conocemos, creemos que podemos lograrlo. Además, mantenemos la humildad, la unión y la confianza, entonces las condiciones están dadas para salir adelante.

— Relajarse en estos momentos sería lo peor...

— No lo vamos a hacer, para nada. Ya tenemos Copa Libertadores, ahora queremos clasificar al equipo a la Sudamericana. Nosotros no vamos a relajarnos, hacer eso sería de mediocres, vamos a pelear otro título y ojalá lo logremos. Las cosas se van a ir viendo paso a paso, partido a partido. Ya sabemos cómo jugar en La Paz, Oruro y Potosí, y también en el calor del Chaco. Además que The Strongest y Bolívar van a estar metidos en la Libertadores, y eso lo tenemos que aprovechar al máximo y conseguir cosas a nuestro favor.

— ¿Será tu año en la selección boliviana?

— Estoy contento por lo del año pasado, porque tuve la oportunidad y puse todo. Este año todos tenemos que ser gladiadores, como siempre nos dice el profesor (Julio César) Baldivieso. Solo esperamos otra vez la oportunidad los jugadores jóvenes. Igual nos vamos a esforzar y trabajar con todo. Colombia, Argentina o los que vengan tienen jugadores en Europa, en México, pero no nos vamos a achicar y más si jugamos en La Paz, de donde no tiene que salir ni un punto más. En las eliminatorias vamos a pelear porque somos jugadores profesionales y vamos a creer un poco más en nosotros, pese a las desventajas.

— ¿Qué piensas de la crisis del fútbol boliviano?

— Es una pena por lo que pasan algunos compañeros. Muchos de Sport Boys estuvimos antes en La Paz Fútbol Club, donde nos pasó durante mucho tiempo lo mismo. No veíamos un centavo porque esto del fútbol es así. La verdad es que hay que ponerse en lugar de los compañeros que están sin cobrar durante muchos meses. Hay situaciones muy tristes. Cómo vas a jugar si no te pagan. Todos tenemos hijos, esposas, madre, y cómo vamos a mantenerlos. Los dirigentes o responsables del fútbol y de los clubes deben ponerse a pensar en eso.

Detalles de la vida y carrera de Duk

Nombre

Yasmani Georges Duk Arandia nació en Camiri (Santa Cruz) el 1 marzo de 1988.

Familia

Cecilia Arandia (madre), Iván (hermano), Yuli Callaú (esposa) y Pedro y Marzuq (hijos).

Cinco años

Jugó en Oriente Petrolero, La Paz Fútbol Club y en Sport Boys. Lleva cinco temporadas en la Liga.

Selección

El año pasado debutó en el seleccionado de fútbol dirigido por Julio César Baldivieso. Su primer partido con la Verde fue ante Uruguay. Le marcó un gol a Paraguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario