martes, 23 de noviembre de 2010

Los sentimientos encontrados de Taborga


El asistente técnico de Aurora es seguidor de Wilstermann, equipo en el que inició y terminó su carrera de futbolista. Ahora presta servicios en la vereda del frente.

Gastón Taborga es considerado un símbolo de Wilstermann. Fue parte del poderoso equipo desde principios de la década del 80, cuando tuvo al brasileño Jairzinho en sus filas y también accedió a la segunda fase de la Copa Libertadores de América como primer equipo boliviano en llegar a esa instancia del certamen que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Hoy el Rojo atraviesa la peor crisis deportiva de su historia, está a punto de descender de categoría. El destino y el fútbol han hecho que Taborga sea ahora parte del cuerpo técnico de Aurora, su tradicional adversario, que el domingo puede darle al aviador el empujón final para su vuelta a la Asociación de Fútbol de Cochabamba.

Trabaja al lado de Julio Zamora y aunque reconoce que le dará mucha pena que Wilstermann descienda, sabe que tiene que hacer su labor y ésa es apostar porque el Equipo del Pueblo se clasifique a un torneo internacional o incluso se corone campeón del torneo Clausura.

A cinco días de la fecha decisiva del certamen, Taborga habla de los sentimientos encontrados que tiene: su cariño por Wilstermann y su presente con Aurora.

¿Estás cómodo en Aurora?

Sí, estoy muy cómodo en el club, me tratan bien y existe una buena relación tanto con el técnico como con los jugadores. Estamos trabajando fuerte para tratar de que el equipo marche bien y logre por lo menos un torneo internacional.

¿Cómo ves a Wilstermann, el rival del domingo?

Es un rival muy fuerte, que tiene la obligación de ganar, pero nosotros también estamos pensando en la victoria. Sabemos que está pasando por un momento muy duro, pero nuestra obligación es ganar y nada más.

Coincidentemente te enfrentas al equipo en el que dejaste muy buenos recuerdos en los 80' y 90', fue en Wilstermann donde iniciaste y terminaste tu carrera...

Para mi será un momento muy difícil, tendré al frente a un equipo que me dio mucho futbolísticamente, pero soy profesional y ahora mi vínculo es con Aurora.

¿Que sensación te dejaría si se “decreta” el descenso de Wilstermann?

Me sentiría muy triste por lo que pueda pasar el domingo. Si gana Aurora lograríamos entrar a una Copa internacional y al mismo tiempo se eliminaría al rival de siempre. No sabría si festejar el triunfo porque soy respetuoso. Soy profesional y ahora mi compromiso es con Aurora a pesar del cariño que tengo con el Rojo.

En este momento ¿te gustaría estar en el banco de Aurora con el cuerpo técnico o estar en las tribunas apoyando a Wilstermann?

Yo creo que uno tiene que estar comprometido con su trabajo, hay que ser profesional por más hincha que uno sea de un equipo. Ahora estoy como ayudante de campo de Aurora y aquí me encuentro bien.

¿Qué deseas que pase el domingo?

(Piensa)...Es difícil decir lo que uno desea que pase el domingo. Esperemos que sea lo que tenga que ser y que gane el mejor.

¿Qué opinas acerca de que el campeón de la Liga se encuentre al borde de bajar de categoría?

No me imaginé que esa situación se pudiera dar, esto pasa porque no se hizo bien las cosas, el año pasado comenzó a decaer Wilstermann con las malas campañas que hizo y que apenas se salvó en el último encuentro. Este año le está pasando lo mismo, fue el mejor del Apertura, pero si uno no mantiene el nivel de juego, puede sufrir la situación que pasa en Wilstermann.

No se puede jugar con la hinchada que ve a su equipo con la soga alrededor del cuello y esperando otros resultados para salvar la categoría.

¿Se comenta algo en el camarin celeste respecto al rival del domingo?

No, ellos saben que se juegan la clasificación el domingo.

¿Qué opinión tiene del pedido de Wilstermann de que no exista el descenso de categoría este año?

Me parece una falta de seriedad de ellos porque no se puede ir en contra de una convocatoria que ya se fijó desde principio de temporada. Es como si quisieran que el campeón no clasifique a un torneo internacional.

De seguro que Aurora piensa en un torneo internacional...

Eso está en nuestra mente, tuvimos la opción de clasificarnos hace tiempo, pero no aprovechamos los partidos de local y eso nos complicó.

¿Alguna vez formaste parte de un equipo que estuvo a punto de descender?

No, nunca me pasó eso.

¿Qué le dirías a la hinchada de Wilster que irá al clásico y que también se acuerda de tu paso por ese club?

Yo tengo un gran cariño con la hinchada, le agradezco el apoyo que me dio en la etapa de jugador, esos momentos los llevo guardados. Ahora más que nunca tienen que apoyar a su equipo, hay que estar al lado en las buenas y en las malas.

Fuerte operativo de seguridad para el clásico valluno

PolicÍa desplazará a 800 efectivos

Debido a las connotaciones que conllevará el clásico cochabambino del domingo entre Wilstermann y Aurora, el Comando Departamental de la Policía incrementará la cantidad de efectivos, quienes trabajarán para evitar incidentes antes, durante y después del partido.

El jefe de Planeamiento y Operaciones, Remy Ampuero, informó que pese a que la reunión de coordinación con los clubes que intervendrán en el encuentro se realizará hoy o, a más tardar, mañana, la Policía ya se encuentra planificando la seguridad para el clásico cochabambino, en el que se tiene previsto desplegar aproximadamente unos 800 efectivos policiales; además se tendrá como reserva a otras unidades en caso de cualquier eventualidad fuera del escenario deportivo.

“Estamos tomando todas las previsiones en cuanto a personal, a la logística que requiere un partido catalogado como clase A. Se está tomando todos los recaudos necesarios, se implementará un mecanismo de seguridad conforme lo establecido, aunque en esta oportunidad contaremos con otras unidades que estarán en situación de apronte si es que se presentara cualquier otra eventualidad”, explicó Ampuero.

Al igual que sucedió en los últimos encuentros de la Copa AeroSur, se desplegará tres filtros de seguridad que no sólo tendrán la finalidad de evitar que la gente que no tiene entrada pueda ingresar al perímetro del estadio Félix Capriles, para que no se produzcan las avalanchas, sino que en estos cordones se hará las requisas al público para que no entre gente que manifieste efectos por drogas o bebidas alcohólicas.

En las puertas de ingreso al escenario deportivo las requisas serán más fuertes con la finalidad de que la gente no ingrese con cualquier tipo de objeto que pueda ser usado como arma contundente. Además, para evitar el ingreso de armas blancas o incluso de fuego.

Estos cordones serán instalados varias horas antes del partido. Los detalles sobre cuáles serán los alcances de los filtros se los dará a conocer en las siguientes horas. La Policía, además, coadyuvará para que la venta de las entradas se lleve adelante con la mayor normalidad posible.

Los seis partidos del domingo se juegan desde las 16.00

La última fecha del torneo Clausura en la que se puede definir al campeón del Clausura y al equipo que descenderá directamente de categoría se jugará el domingo desde las 16.00, informó ayer la comisión técnica de la Liga, que envió a los clubes la nota oficial en la que se indica la resolución.

De los seis cotejos que se jugarán ese día, dos son los que más preocupación genera en la Liga, el de Sucre y Cochabamba, ciudades en las que se puede resolver el descenso de categoría.

En la capital del Estado, Universitario recibirá a Real Mamoré, mientras que en el valle chocarán Aurora con Wilstermann. El “Turbión” beniano y el “Aviador” son los involucrados en la pérdida de categoría.

“Los partidos de esas ciudades deben comenzar a la misma hora, esa es nuestra principal preocupación.Para ello vamos a instruir a los delegados que vía telefónica se pongan de acuerdo para que se juegue en simultáneo, no queremos que haya demoras por ningún motivo”, sostuvo el dirigente Felipe Rodríguez.

La atención también estará centrada en La Paz y Santa Cruz, donde es probable que se defina el título de campeón. En el estadio Hernando Siles, The Strongest jugará contra Oriente Petrolero, mientras que en la capital oriental, Blooming será anfitrión de Bolívar.

El dato

A cuatro días de asumida la decisión de automarginarse del primer equipo, el volante de contención Jaime Robles reapareció ayer en la tarde en el complejo de Alalay y realizó un trabajo específico a las órdenes del preparador físico VíctJustificar a ambos ladosor Hugo Arandia.

La frase

"Ahora sólo nos queda poner pecho a las balas, ganar el domingo, que es el partido clave y esperar después el otro resultado, pero primero debemos ganar”.

Édgar Olivares / Jugador de Wilstermann

No hay comentarios:

Publicar un comentario