lunes, 8 de noviembre de 2010

Gutavo Quinteros: “Quiero una selección con mentalidad diferente”


El técnico de la Selección quiere cambiar la propuesta. Pretende que desde la cancha el equipo transmita con su juego lo que la gente quiere ver.

El lunes 29 asumirá oficialmente como técnico de la Selección Nacional. Por estos días su mente está centrada en Oriente Petrolero, con el que lucha por conseguir el título del torneo Clausura. Luego se meterá de lleno en su nueva actividad.

Habla de sus primeros planes para la Verde, de los jugadores naturalizados, la renovación que comenzará a aplicar. También de la propuesta para la Copa América y el juego que pretende que tenga el equipo en la Eliminatoria para Brasil 2014.

Está muy ilusionado, quiere que el equipo enamore a la gente. Siente que el hincha se alejó del equipo y su misión es recuperar su apoyo. Pretende llevar al plantel a todas las ciudades para que la gente sienta al equipo como suyo.

¿Cuál es la primera actividad que realizarás como director técnico de la Selección?

Por el momento la atención está centrada en Oriente Petrolero, estamos en lucha en el torneo Clausura y con el plantel trabajamos en procura de meternos en alguna de las copas internacionales.

El 29 de noviembre empezaré a organizar la oficina de la Selección para trabajar en la organización de los ciclos de trabajo. Hay que recuperar la información de todos los futbolistas bolivianos que juegan en el exterior, los minutos de juego, goles y todos los números. Eso ayudará para las convocatorias.

¿Cómo ves la figura de que no hay amistosos en lo que queda del año?

Vamos a poner en el papel toda la planificación. Hay que aprovechar las fechas FIFA del próximo año. En los días previos a la Copa América, que van a ser muchos, quiero que el equipo juegue por lo menos un partido por semana de 90 minutos para recuperar el tiempo con respecto a otros equipos. Sólo tenemos tres partidos.

Seguramente en el trabajo de la base de datos, el profesor Rodrigo Figueroa cumplirá un papel importante, por su conocimiento en el manejo de la estadística.

Sí, tiene todo el material necesario para su elaboración. En mi caso me tengo que preocupar por la parte técnica, recopilar la información de cada jugador. Vamos a entrar a programas internacionales de informática, hay que comprarlo y abonar mensualmente por la cuenta para tener la información al detalle y al instante de los partidos y minutos de cada jugador.

Por ejemplo, averigüé que Carlos Arias está atajando muy bien, su equipo va tercero en la Liga de Israel. (Ricardo) Pedriel juega en la segunda división de Turquía, comenzó en septiembre. (Juan Carlos) Arce tiene 21 partidos en primera, no hizo ningún gol, ése es un adelanto de las primeras averiguaciones que hicimos.

¿Qué viene para los primeros meses de 2011?

Voy a trabajar con Marco Sandy (DT de las selecciones juveniles). Si es posible, me gustaría estar cerca de él en Perú, colaborar con él y trabajar para tener un fútbol distinto para que la Selección sueñe con llegar a la Copa Mundial.

¿Será Sandy tu asistente técnico?

Es una idea que yo tenía, me gustaría incorporarlo al cuerpo técnico, pero debo hablar con él. En este momento, Marcelo Soliz es mi asistente técnico, pero también colabora con el trabajo de los arqueros.

La propuesta es incorporar un ayudante de campo nacional y sea un nexo directo con las selecciones juveniles.

Una posibilidad es que Sandy dirija la sub-20 o sub-17 y después de sus compromisos se incorpore en marzo a trabajar con nosotros, pero sin descuidar su labor.

¿Cuál va a ser la propuesta futbolística para jugar en La Paz?

Primero tenemos que volver a tener un país que se identifique con la Selección. Que el equipo transmita desde la cancha lo que la gente quiere ver. Se han perdido esas cosas, los hinchas deben apoyar el proyecto y eso sucederá con la unión de todos.

Para conseguir eso vamos a entrenar en todos los departamentos, cuando haya la posibilidad visitaremos escuelas de fútbol, academias, divisiones juveniles de los clubes. Sólo así la gente se enamorará de nuevo de su Selección.

¿Por qué la gente dejó de enamorarse de la Selección?

He visto que el futbolista que va a la Selección juega con presión por los resultados, ahora hay que comenzar a trabajar en la parte táctica para ser invencibles en La Paz. Tenemos que ser fuertes en nuestro estadio.

¿Qué Selección pretendes para la Copa América, que será tu primera prueba de fuego?

Debe dar muestras claras de una idea de juego, tiene que ser protagonista más allá de los resultados. Que juegue de igual a igual contra todas las selecciones. El grupo que nos va a tocar es muy difícil, todos los rivales serán complicados, pero pretendo que nuestros futbolistas tengan mentalidad diferente.

Luego viene el objetivo central que es el de afrontar la eliminatoria con un equipo fuerte.

En Bolívar y Blooming prometiste y cumpliste clasificar a un torneo internacional, ¿qué es lo que prometes en la Selección?

Prometo un equipo que juegue de igual a igual, armar un plantel con una mentalidad diferente, que el jugador agarre confianza, antes nosotros nos poníamos la camiseta y jugábamos mejor en la Selección que en los clubes, ahora no pasa lo mismo, les pesa mucho, sienten mucha presión por los malos resultados; entonces hay que devolverle la identidad a la Selección y soñar, yo tengo mucha fe, sé que podemos llegar al Mundial de Brasil, que podemos tratar de jugar con los demás equipos de igual a igual.

La promesa es el trabajo más profesional posible, jugar con las selecciones de buena manera más allá del resultado, tener un equipo con mentalidad ganadora, con una forma de jugar distinta, que sea protagonista, tanto en la Copa América como en las eliminatorias, se logre puntos de local o visitante. Ésa es la idea que tengo y seguramente se verá un cambio muy grande, porque tengo mucha confianza en el trabajo que vamos a emprender y en los jugadores que pensamos en convocar.

¿Planteas también hacer una renovación del seleccionado?

La renovación tiene que ser natural, yo no voy a dejar de convocar a un jugador por la edad, pero pienso que se tiene que hacer una renovación gradual, que no se resienta el funcionamiento del equipo, que cuando se vea a un futbolista que por la edad no podrá llegar a jugar el Mundial se prepare a otro más joven y con las condiciones como para que lo pueda reemplazar de la mejor manera, que tenga el mismo rendimiento futbolístico en esa posición para que de esta manera haya un cambio natural.

Con dos o tres jugadores en el mismo puesto y que agarren el funcionamiento del equipo en la parte táctica no habrá problemas.

Hay que trabajar con los más jóvenes, por eso es la idea de trabajar con la sub-20, con Marco Sandy. Ellos, que puedan ser los espárrines de la mayor, que viajen y se entrenen en el mismo lugar de entrenamiento, para que ellos adopten el sistema y agarren la idea que tenemos, luego adquieran la experiencia necesaria, a fin de que puedan ser las figuras en sus equipos y posteriormente en la misma Selección.

Trascendió que solicitaste la naturalización de Silvio Dulcich y Alejandro Schiapparelli.

Los jugadores naturalizados están en mis planes, pero yo no voy a pedir la naturalización de ninguno, eso tiene que surgir de ellos, que sientan el orgullo de vestir la camiseta verde, y, si parte de ellos esta iniciativa de naturalizarse, por supuesto que yo los voy a convocar, pero es una iniciativa que tiene que partir de ellos.

¿Lo hablaste con Schiapparelli por ejemplo?

Con Schiapparelli estuve en Blooming, Bolívar y ahora Oriente Petrolero, él está muy contento de estar en Bolivia, está feliz de estar acá y le gustaría jugar en la Selección Nacional; tiene muchas ganas, es un jugador muy profesional y que ha rendido de gran manera en todos los clubes donde militó, pero te repito que en ningún momento va a partir de mí la intención de naturalizar a alguien, pero si él o cualquier otro jugador tiene el deseo de vestir la camiseta, no habrá problema.

En el caso de Schiapparelli es un jugador muy querido por todas las hinchadas, de Blooming, Oriente, Bolívar, y por supuesto que va a tener la posibilidad, pero eso va a partir del futbolista, no de mí.

¿Cuál es la línea más fuerte y cuál la más débil para estructurar el mejor equipo posible?

Hoy por hoy aún no me he puesto a formar un equipo de la Selección, porque estoy más metido en lo que es Oriente Petrolero, hay que jugar cada domingo una final. Pero primero me gustaría convocar a todos los jugadores que yo vea que están en un gran momento, entrenar con ellos, tratar de realizar un partido amistoso, y a partir de ahí ver las necesidades del equipo, y ver las posibilidades de incorporar a algún naturalizado o jugadores de algunas características especiales. Pero repito que aún no he pensado en algún probable equipo o algo por el estilo, en las diversas posiciones. Primero quiero pelear hasta lo último el campeonato.

¿Qué te dijo la familia?

Están muy contentos y felices como yo, ellos me ven trabajar bastante, por ahí soy obsesivo con mi trabajo, todo el tiempo miro los videos de los partidos, observo los errores, estudio a los diferentes rivales, siempre estoy trabajando mucho; y ellos (su familia) ven que hago un esfuerzo bastante grande para conseguir logros, ven que tanto esfuerzo que hago me permitió cumplir un sueño y que todo valió la pena, porque uno trata de ser cada vez mejor, de estar en todos los detalles.

Ahora que soy el técnico de la Selección, mi familia está orgullosa, tanto mi esposa como mis hijos se alegran cuando se gana y se ponen tristes cuando los resultados son negativos.

¿Y qué te dijeron tus amigos de Cafferata (en esa población de Santa Fe nació) y de Argentina?

Todo el tiempo me dan su apoyo en Cafferata, me acuerdo de que cuando jugaba en la Selección, en las eliminatorias, todos en ese pueblo chico apoyaban a Bolivia, ahora seguro que será igual, que en Argentina vamos a tener apoyo, y habrá gente haciendo fuerza para que nos vaya bien. Ojalá que les dé una alegría grande también a ellos.

¿Y qué pasará cuando te enfrentes con Argentina, el país donde naciste?

Me tocó jugar ante Argentina en la Copa América de 93 y 95, siempre le quise ganar, lamentablemente no pude; perdimos jugando bien tanto en Uruguay como en Ecuador, ahora también le quiero ganar como entrenador, ojalá que si nos toca lo pueda conseguir, sería algo maravilloso ganarle. No se pudo como jugador, ahora como entrenador espero que se dé.

El director técnico 36 de la verde

Gustavo Domingo Quinteros es el técnico número 36 de la Selección Nacional en toda su historia (1926-2010).

Hasta el momento pasaron por nuestra Selección 35 entrenadores, siendo Xabier Azkargorta y Ramiro Blacut los que más encuentros estuvieron al frente del combinado verde, ambos con 37.

Además, Quinteros será el decimoquinto entrenador que en su época de jugador vistió la casaca nacional. Antes de él estuvieron Diógenes Lara, Rafael Méndez, Vicente Arraya, Alberto Achá, Wilfredo Camacho, Freddy Valda, Ramiro Blacut, Isaac Álvarez, Carlos Aragonés, Carlos Trucco, Vladimir Soria, Ovidio Messa, Erwin Sánchez y Eduardo Villegas.

Respecto del primer entrenador que dirigió a la Selección Nacional, no hay una información clara; algunos diarios de la época atribuyen el cargo a Rafael Méndez, capitán de la primera Selección, en otros, del exterior, se señala a José Luis Valderrama.

El libro Epopeya del fútbol boliviano, de Carlos D. Mesa, menciona a Job de la Cerda, y otras publicaciones del siglo pasado ponen al profesor Kentaro Hara como el primer encargado de nuestro equipo en 1926.

Las frases

"La promesa es el trabajo más profesional posible, jugar con las selecciones de buena manera. Más allá del resultado, tener un equipo con mentalidad ganadora, con una forma de jugar distinta”

"He visto que el futbolista que va a la Selección juega con presión por los resultados, ahora hay que comenzar a trabajar en la parte táctica para ser invencibles en La Paz. Tenemos que ser fuertes en nuestro estadio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario