lunes, 1 de noviembre de 2010

El “choco” Velasco dejó el tenis por el fútbol



Estuvo bien ubicado en el ránking de su categoría, pero la falta de apoyo económico ayudó a que se dedique a su pasión.

José Roberto Velasco Wehfritz es el delantero cruceño de 22 años que milita en La Paz Fútbol Club. Su llegada al fútbol profesional es singular, se inclinó por esta actividad después de dejar el tenis en el que tuvo varios éxitos.

No es nueva para él esta disciplina, se formó en la Academia Tahuichi Aguilera, de chico dividía su tiempo en las dos actividades. No siguió en el tenis por el factor económico, pues asegura que necesitaba 70.000 dólares por año para estar en competencias en el país y en el exterior.

Como no tenía los recursos, se decidió por el fútbol. Ahora está en el azulgrana y disfruta de su condición de titular.

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?

Desde muy chico estaba en la Academia Tahuichi Aguilera. En ese entonces jugaba también tenis, en todas las categorías: 12, 13, 14 años. Practiqué las dos actividades.

Cuando jugabas al tenis, ¿en qué puesto del ránking te encontrabas?

Fui número siete en la categoría junior y llegué hasta el 900 del mundo en la ATP de la profesional.

¿Recuerdas algún partido que haya quedado marcado en tu vida?

Cuando tenía 15 años participé en el torneo Challenger que se realizó en Santa Cruz, estuvo el argentino Mariano Puerta, y eso lo recuerdo bien porque seis meses después llegó a la final de Roland Garros con Rafael Nadal. No voy a olvidar nunca que enfrenté a uno de los mejores.

Practicabas tenis y fútbol a la vez, ¿cuál te apasiona más?

Siempre fue el fútbol el que me gustó más. Creo que los únicos partidos que veía de tenis eran los que jugaban Roger Federer y Rafael Nadal. Pero elijo el fútbol porque siempre fue lo que me gustó más; aun formando parte de las selecciones de tenis no descuidé el otro deporte.

¿Cuál es la historia de ese paso del tenis al fútbol?

Con René Rosado (dirigente de Blooming) jugábamos fútbol los sábados en una fraternidad en Santa Cruz. Me invitaba a ir a las divisiones inferiores de Blooming; no fue de inmediato porque tenía compromisos con el tenis. Cuando hubo una pausa fui a las divisiones inferiores de Blooming y los técnicos vieron que tenía condiciones. Soy delantero, siempre me moví en esa posición.

Habiendo vivido la experiencia del tenis, ¿no era mejor quedarte como tenista habiendo ocupado tan buen puesto en el ránking?

Ésa era la posibilidad. También tenía la posibilidad de irme a los 17 años a Estados Unidos. Decidimos que siga en esto (el fútbol) y quedarme aquí.

Se necesita muchísimo dinero para la carrera del tenis, mínimo son 70.000 dólares al año, y aquí en Bolivia no hay ayuda, no hay patrocinios que den ese monto de dinero y aparte yo quería hacer lo que me gusta. Por falta de plata fui perdiendo las ganas, las expectativas, no podía viajar, por eso me dediqué al fútbol.

¿En qué te ayuda el haber jugado tenis para practicar el fútbol?

Las reacciones a los costados que se utilizan en el tenis ayudan bastante, si bien la preparación física es otra. Pero hay ocasiones en el fútbol en que se dan esas situaciones y es cuando se aprovecha.

¿Está abierta la posibilidad de volver algún día a la práctica del tenis o te quedarás definitivamente con el fútbol?

Ya no hay la posibilidad de que vuelva a jugar tenis. Creo que éste es mi presente y mi futuro, lo estoy disfrutando y lo voy a disfrutar por el tiempo que dure. Tengo el apoyo de mi familia porque sabe que puedo llegar lejos. En un equipo chico uno es titular y eso ayuda mucho más que no tener mucha actividad en un plantel grande.

¿Tienes alguna actividad al margen del fútbol?

Estoy en la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Utepsa, pero lo dejé para venir a La Paz. Hice un paréntesis, no la voy a dejar. Al año definiré si hago una transferencia a esta ciudad, no descarto que pueda jugar en un club de Santa Cruz.

¿Quiénes son los ídolos que tuviste en el tenis y en el fútbol?

En el tenis admiro a Roger Federer, que creo es un caballero dentro de la cancha, y en el fútbol, hay muchos jugadores que creo que a uno le queda algo de ellos. Yo me acuerdo de Roberto Pérez, era increíble, nunca había visto a alguien que pateé un tiro libre como él, y de ahora, con el que más me identifico es con el delantero Zlatan Ibrahimovich (Milán).

¿Cuál es el objetivo que tienes?

Uno de mis sueños es llegar a un club grande de Bolivia, consolidarme allí y luego salir al exterior. Creo que puedo hacerlo. Mauricio González me abrió las puertas de La Paz Fútbol Club, en la que tengo la posibilidad de jugar. He recibido el apoyo de todos mis compañeros.

El dato

Hijo de Roberto Velasco y Sandra Wehfritz, nació el 7 de marzo de 1988 en Santa Cruz. El “Choco”, como lo llaman sus amigos, tiene tres hermanos: Sebastián y María Victoria, quienes residen en Alemania con su mamá, y Sabina, la menor, que vive en Santa Cruz con su papá.

Es bachiller del Colegio Británico. Ha hecho una pausa en sus estudios de Administración de Empresas, carrera que piensa retomar en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario